El préstamo favorecerá la adopción de tecnologías que fomenten la sostenibilidad ambiental, la adaptación al cambio climático y la rentabilidad económica por parte del pequeño y mediano productor agropecuarios y de mipymes agroindustriales, y beneficiaría a 25 mil titulares
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo a la República Argentina de 100 millones de dólares para mejorar la productividad y la comercialización de su producción agroindustrial, con enfoque de adaptación al cambio climático.
«Se espera que los resultados contribuyan al desarrollo territorial y al arraigo rural en las zonas de intervención», indicó el BID en un comunicado.
El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales V permitirá incrementar la cobertura y calidad de los servicios de infraestructura rural pública en relación con irrigación, electrificación, conectividad digital, caminos, manejo de fuego y comercialización.
La operación también contribuirá a fortalecer las capacidades de almacenamiento de material genético vegetal y animal en el banco de germoplasma del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El préstamo favorecerá la adopción de tecnologías que fomenten la sostenibilidad ambiental, la adaptación al cambio climático y la rentabilidad económica por parte del pequeño y mediano productor agropecuarios y de mipymes agroindustriales.
«El papel del sector agroalimentario es crítico para Argentina por su contribución a la seguridad alimentaria y por ser un sector económico competitivo en un contexto macroeconómico frágil; el sector, que representa el 9,1% del Producto Interior Bruto (PIB), enfrenta importantes desafíos y su crecimiento se ha estancado en los últimos años», indicó la entidad.
Asimismo, observó que «existen aún brechas significativas de productividad entre las distintas provincias del país; la agricultura, ganadería y cambio de uso de suelo son el segundo mayor sector emisor de gases de efecto invernadero (GEI) en el país».
Se espera que este programa beneficie de forma directa a casi 25.000 productores y usuarios rurales, mipymes agroindustriales, asociaciones y cooperativas de productores rurales.
El Programa contará también con un cofinanciamiento de 150 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones y de contrapartida local de 65 millones de dólares.
El préstamo del BID tiene un período de amortización de 25 años y un periodo de gracia de 5,5 años.
La abogada víctima del ataque sostiene que fue manipulada emocionalmente por Cerimedo para no denunciar…
Ante los reiterados casos de femicidios y transfemicidios, convocan a una movilización desde plaza 25…
«“Esta problemática ya la analizamos hace unos años, ¿cierto? Hagamos memoria juntos”, me dice y…
La muestra abarca el período agosto 2025-agosto 2026. La ciudad de Buenos Aires encabeza los…
El Aeródromo de Pueblo Esther será sede el 19 y 20 de septiembre del encuentro…
Los tres mandatarios solicitaron un encuentro con el Jefe de Gabinete. Reclamarán algún beneficio alternativo…