Categorías: Economía

El consumo sigue en picada y en mayo se desplomó 14,5%

Frente a abril la disminución fue de 3,1%, según estudios privados

El consumo masivo cayó en mayo 14,5% en forma interanual y 3,1% frente a abril, según un estudio privado realizado sobre ventas en los principales circuitos de ventas.

La cantidad de tickets cayeron 0,3 % frente al mes anterior y 8 % contra el año anterior.

Las unidades por ticket retrocedieron 1,6 % mensual a 4 unidades por ticket y disminuyen 9,4 % interannual a 4,5 unidades.

Los datos fueron reproducidos por la consultora Focus Market que tomó datos de la empresa  Scanntech (lector de código en 756 puntos de venta de todo el país).

“El mes de mayo muestra una menor caída en el consumo respecto de los meses anteriores”, destacó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Di Pace consideró que “las paritarias comienzan a ser positivas frente a la variación de precios de la economía desde abril 2024 y en el mes de mayo el congelamiento de tarifas de servicios públicos más medicina prepaga dieron un poco de oxígeno al bolsillo”.

El formato de tienda Self-Independiente, presenta una mayor caída de consumo contra el mes anterior, con un -20,1% ( $ 6.862 de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket). En tanto, el autoservicio grande retrocede solo un -14,4%, con un ticket promedio de $ 4.292 y 4,6 unidades por ticket.

“La performance en las ventas por tamaño de punto de venta son diferentes. El formato de tienda Grande, presenta una mayor caída de consumo contra mes el anterior, con un -5,1% ( $ 6.552 de ticket promedio y 4 unidades por ticket). Los supermercados de tamaño mediano retrocede solo un -0,2%, con un ticket promedio de $ 5.113 y 3,5 unidades por ticket”, explicó Di Pace.

Añadió que “la cercanía por reposición actúa por goteo a medida que el ingreso está disponible para la compra y pierde efecto las grandes compras ganando en venta las compras por oportunidad en promoción, oferta y descuentos”.

En el área Metropolitana la tendencia es un retroceso del -12,9 % interanual y – 2,3% respecto de abril. Por su parte, en el interior del país en forma interanual el consumo masivo cae 15,5%% y 3,6 % frente a abril 2024.

Entradas recientes

Todo el resumen del ascenso basquetbolero en la previa de las vacaciones invernales

El ascenso rosarino cerrará su acción durante este fin de semana para irse al receso…

julio 5, 2026

Los pibes de Santa Fe ganaron en el debut del Argentino y van por el F4

Triunfo ante Mendoza y se vienen choques frente a Río Negro y Capital

julio 5, 2026

Temperley y un enorme triunfo para llevar la serie al domingo, que será a todo o nada

El Negro derrotó a Derqui con gran tarea de Amigo y Beltramino. Este domingo se…

julio 5, 2026

Hacer grande al cipayismo otra vez: la celebración de Milei por la independencia de Estados Unidos

Este 4 de julio, el país del norte cumple 250 años de independencia. Milei no…

julio 4, 2026

El cuerpo hallado en la Ruta Provincial 10 es el de Gastón Montenegro

Así lo confirmaron fuentes oficiales en la tarde de este sábado; se investigan las causas…

julio 4, 2026

Parque acuático: Javkin celebró fallo que habilita continuar con las obras

El intendente Pablo Javkin celebró el fallo judicial que rechazó la medida cautelar que buscaba…

julio 4, 2026