Categorías: Economía

El fisco del revés: beneficios para los autos y lanchas de alta gama

El gobierno elevó el mínimo no imponible para los vehículos costosos: 1.400.000 pesos para los coches, 1.250.000 para las embarcaciones y 380.000 para motociclos

El gobierno nacional elevó este jueves hasta 1.400.000 pesos el mínimo no imponible del impuesto a los bienes suntuarios para los automóviles. Esto es sobre su valor en concesionaria, por lo que, traducido en la venta al público, pasarán a tributar el 20 por ciento del valor aquellos que cuesten más de 2.000.000 pesos. Desde el Ejecutivo especularon que, así, debería producirse una baja en los precios de los vehículos de media y alta gama, cuya facturación estaba frenada a la espera de este cambio. En alto porcentaje, se trata de rodados importados.

El beneficio de ya no pagar al Estado una alícuota del 20 por ciento es para las operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos pero sí los opcionales, sea igual o inferior a 1.400.000 pesos.

El nuevo piso imponible será para vehículos automotores terrestres concebidos para el transporte de personas, excluidos los autobuses, colectivos, trolebuses, autocares, coches ambulancia y coches celulares.

Lo mismo para los vehículos automotores terrestres preparados para acampar (motorhome) y los chasis con motor y motores de los vehículos alcanzados por otros incisos de la norma.

El mínimo no imponible subió además a 380.000 pesos para los motociclos y velocípedos con motor. Las embarcaciones concebidas para recreo o deportes y los motores fuera de borda pasarán ahora a tributar a partir de un valor más alto: 1.250.000 pesos.

Otro cambios es la actualización del piso: la base imponible se ajustará de manera trimestral en enero, abril, julio y octubre de cada año sobre la base al Índice de Precios al Consumidor del Indec. Hasta ahora, se recomponía mensualmente pero sin un criterio estandarizado.

El mercado del sector ya se venía manejando con especulaciones. Muchos vehículos importados permanecían en los depósitos portuarios a la espera de la norma de actualización del mínimo no imponible para su nacionalización. A partir de ahora, habrá subas y bajas: en el primer caso, de coches cuyos valores se mantenían congelados para no ser alcanzados por el impuesto a los bienes suntuarios. En el segundo, será de aquellos que dejarán de pagarlo ante la suba del piso.

Entradas recientes

Gimnasia ya tiene programa para su tarea en la Copa Santa Fe

Gimnasia comenzará el viernes 16 desde las 19 ante Atlético Tostado en el estadio de…

octubre 9, 2026

Ascenso pleno: en la A se define todo y en la B hay duelos determinantes

Todos los detalles de los certámenes locales desde la elite hasta la D

octubre 9, 2026

Náutico ratificó candidatura con un triunfo bien elaborado en la primera final del femenino

El elenco que conduce Guillermo Carrozzo se impuso a Talleres de Villa Gobernador Gálvez 60…

octubre 9, 2026

El Niño seguirá intensificándose y alcanzaría su punto álgido a fin de año

Se dio a conocer este jueves el resumen del informe actualizado de la Organización Meteorológica…

octubre 9, 2026

El 77% de los argentinos quiere un Estado activo y pone en duda el avance cultural de la derecha

Un relevamiento nacional de CEOP Latam realizado tras las elecciones en Brasil, mostró que la…

octubre 9, 2026

Impulsan un amparo colectivo para exigir el cupo laboral trans en Santa Fe

La última convocatoria provincial se realizó en 2021 y permitió el ingreso de 20 personas…

octubre 8, 2026