Política

El gobierno celebró el dato de inflación, pero dejó en evidencia su plan para techar las paritarias

El plan antiinflacionario no se basa sólo en el control de precios: también incluye maniobras para limitar subas salariales, incluso en negociaciones libres entre gremios y empresarios

Álvaro Arellano

El dato de inflación que publicó esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) significó una buena noticia para el gobierno nacional, pero a la vez expuso una situación que vienen denunciando los gremios. Las negociaciones paritarias en los sectores más importantes están lejos de cubrir los aumentos de precios que convalida el propio gobierno.

El 2,8% de inflación en abril marcó una desaceleración respecto al 3,7% informado en marzo, lo que le dio al gobierno libertario la posibilidad de exhibir un nuevo logro en materia de precios. Esto se explica, en parte, a partir de la presión ejercida por parte del propio ministro de Economía, Luis Caputo, sobre determinados sectores para que no trasladen listas con aumentos a las góndolas. Fue el caso con el sector aceitero.

En simultáneo, el titular de hacienda intercedió en las negociaciones que llevan adelante gremios mercantiles con cámaras empresarias para ponerle un freno al aumento del 5,4% a pagar en tres tramos. Esa decisión dejó en suspenso el acuerdo, y miles de empleados de comercio en todo el país todavía no pudieron percibir el primer tramo de ajuste.

El caso expuso las intenciones del gobierno: pese a que los aumentos mensuales no llegarían al 2%, la decisión es que los ajustes salariales queden muy por debajo de esa cifra, y más aún del 2,7% que oficializó el Indec para abril. El propio titular de la Came, Ricardo Diab, reconoció esta semana que no recuerda un antecedente similar, en el que un gobierno nacional interceda en la negociación para impedirle un aumento a trabajadores. 

La lógica de negar aumentos salariales, convalida la versión de los gremios que indican que el Ejecutivo busca ponerle un techo a las paritarias. El gobierno justifica esta decisión al considerar que la menor circulación de dinero en la economía interna va a generar menor presión sobre los precios, sin importar si ese sendero implica destruir los ingresos familiares o la actividad productiva.

Indec confirmó la caída

La pérdida en el poder adquisitivo de los salarios ya no es novedad ni un fenómeno que vaya a materializarse en los próximos meses. El propio Indec confirmó esta semana una nueva caída en el promedio salarial que incluye a privados y estatales. 

Por primera vez en lo que va del año, los sueldos no lograron mantenerse al ritmo de la inflación. Según cifras del Indec, en marzo los ingresos promedio de los trabajadores subieron un 3% en términos nominales, mientras que los precios aumentaron un 3,7%. Esto significa que los salarios quedaron 0,7 puntos porcentuales por debajo del avance inflacionario.

Tanto los empleados del sector público como del privado vieron sus ingresos perder frente al aumento de precios. En el caso de los trabajadores estatales, los sueldos subieron un 3,3%, mientras que en el sector privado la suba fue de solo un 2,2%. Así, ambos grupos terminaron perdiendo poder adquisitivo, con diferencias de 0,4 y 1,5 puntos respectivamente.

Esta situación profundiza el deterioro de la capacidad de compra de productos básicos. Según datos del Indec, en marzo la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se encareció un 5,9%, y la Canasta Básica Total (CBT) un 4%, valores que superan ampliamente el aumento promedio de los sueldos del mes mencionados.

Entradas recientes

Otra golpiza de rugbiers en la Costa: tres detenidos en Pinamar tras atacar en patota a dos jóvenes

El ataque se dio este domingo a la madrugada en la localidad de Ostende. Los…

enero 11, 2026

Chocó alcoholizada y sin registro: inhabilitan para conducir por 75 años a la funcionaria libertaria Eugenia Rolón

La medida del Ministerio de Transporte bonaerense fue dispuesta tras un choque en Mar de…

enero 11, 2026

Se pudrió todo: batalla campal entre churreros y vendedores en la playa de Mar Azul

En una temporada marcada por la caída en las ventas, el violento episodio ocurrió frente…

enero 11, 2026

Ventas en picada: diciembre cerró con fuerte baja y el comercio pyme terminó el año en rojo

El comercio minorista pyme cerró diciembre con una baja interanual del 5,2% a precios constantes.…

enero 11, 2026

Tragedia en Firmat: murió electrocutado un operario que realizaba tareas de mantenimiento

El joven era oriundo de la localidad de Wheelwright. Estaba trabajando durante un corte de…

enero 11, 2026

Incendios forestales en Chubut: la lluvia trajo algo de alivio, pero sigue el alerta

Tras una semana crítica que consumió 12.000 hectáreas solamente en Epuyén, las precipitaciones sorprendieron este…

enero 11, 2026