Economía

El gobierno de Milei licuó las becas Progresar: ya son 500 mil beneficiarios menos

Bajó en 15 meses el presupuesto un 90% en términos reales, para lo cual borró 500 mil becarios, les redujo 44% el poder adquisitivo y recortará 18% más en 2025

El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina –conocido como Progresar– cumplió 11 años, el Gobierno de Javier Milei lleva recortados 500 mil beneficiarios desde que asumió y, en el mismo período, esmeriló el poder adquisitivo un 44%, lo que, en términos presupuestarios, significó un ahorro en la partida real acumulado de casi 90% hasta fin de 2024. 

El Centro CEPA difundió estos datos y advirtió que, para este año, lo presupuestado proyecta una reducción adicional de 18% en comparación con 2024, lo cual sugiere que no habrá recuperación del poder adquisitivo y que podría haber nuevos recortes en la cantidad de beneficiarios.

Si bien la meta física del presupuesto 2025 prevé alcanzar 1,5 millones de jóvenes que cobran el subsidio, en 2024 el programa solo llegó a un millón, pese a contar con un monto asignado mayor en términos reales.

Poder adquisitivo de las becas

En cuanto al poder adquisitivo de las becas destinadas a apoyar a los jóvenes en la finalización de sus estudios, se había desplomado a la mitad del valor registrado en 2023.

Se debió al congelamiento del monto nominal durante todo el año y a la alta inflación del período.

Si se buscara equiparar el valor real de la beca de abril de 2015, los estudiantes deberían recibir en abril $127.186 mensuales, en vez de los apenas $35 que cobraron.

Al licuarse la asignación para la beca individual y reducirse entre 2019 y 2025 la cantidad de quienes la perciben, el componente presupuestario destinado a Progresar siguió una dinámica similar, subraya el informe de Centro CEPA.

Ayuda para los estudios

Progresar fue implementado en 2014 y tenía por fin garantizar una transferencia monetaria a las y los jóvenes entre 18 y 24 años que estudiaran y cuyo hogar no recibiera más de un salario mínimo.

Actualmente, el programa cuenta con tres líneas de becas: Progresar Obligatorio (orientada a la finalización del nivel secundario), Progresar Superior (para carreras terciarias y universitarias), y Progresar Trabajo (vinculada a cursos de formación profesional).

Entradas recientes

La Justicia ordenó reincorporar a un delegado del Sindicato de Camioneros y ratificó la representación sindical de la organización

La resolución fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral…

junio 1, 2026

Habló la joven secuestrada por Barrelier en 2025: «Me ató los pies, las manos y me tapó la boca con cinta»

En aquel momento el sujeto fue detenido, pero 20 días después recuperó la libertad y…

junio 1, 2026

Toniolli: «Los aumentos de tarifas del transporte interurbano profundizan la recesión»

Presentaron informe sobre el impacto de la eliminación de subsidios nacionales al transporte

junio 1, 2026

Insólito: secuestraron autos por alcoholemia y el chofer de la grúa también dio positivo

Sucedió en Neuquén. El camión de auxilio tuvo que ser escoltado por móviles policiales

junio 1, 2026

Rosario: Estaremos trabajando en Barrio Rucci oeste

Aguas Santafesinas (ASSA) informa a sus usuarios que realizará tareas programadas de limpieza de cisterna…

junio 1, 2026

Este lunes se realizó un acto de reparación institucional por el femicidio de Vanesa Celma ocurrido en 2010

Tras 16 años el Estado colocó un memorial en su honor en la Plaza Cívica…

junio 1, 2026