Rosario, miercoles 28 de octubre de 2026
Search
Rosario, miercoles 28 de octubre de 2026

El patrimonio bibliográfico del Renacimiento se exhibe en un simposio internacional de la UNR

Del jueves 5 al sábado 7 de noviembre se realizará el IV Simposio “Fuentes, Figuras y Temas del Renacimiento”, que incluirá la exposición de unas 120 obras científicas y filosóficas de los siglos XV al XVIII albergadas en bibliotecas locales. Además de conferencias y evento cerrará con el Concierto de Primavera del Conjunto Pro Música en el Teatro Príncipe de Asturias 
El patrimonio bibliográfico del Renacimiento se exhibe en un simposio internacional de la UNR

El IV Simposio “Fuentes, Figuras y Temas del Renacimiento”, una iniciativa organizada por el proyecto “Un Renacimiento Rosarino” de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se desarrollará del 5 al 7 de noviembre de 2026. El encuentro reunirá a investigadores locales y brasileños para poner en valor el patrimonio bibliográfico antiguo relacionado a historia, filosofía, ciencia y música que resguardan las instituciones de la ciudad.

El eje central del simposio será la exhibición y discusión de unas 120 obras publicadas entre los siglos XV y XVIII.

Se trata de ediciones originales renacentistas, principalmente de carácter científico y médico, firmadas por autores clásicos, medievales y modernos como Homero, Hipócrates, Aristóteles, Galeno, Plinio el Viejo, Varrón, Lucano, Agustín de Hipona, Avicena, Ramón Llull, Linneo, Galileo Galilei, Descartes y Newton.

Entre los volúmenes que integran el acervo local figuran piezas singulares como la monumental Physica sacra (1731) de Johannes Jacob Scheuchzer, conservada en la Biblioteca Argentina de Rosario.

El tratado De dignitate et augmentis scientiarum de Francis Bacon (reimpresión de 1622).

El Historiae naturalis de quadrupedibus libri (1657) de John Johnston, incorporado a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas a partir de una gestión parlamentaria realizada en 1922 por el doctor Ricardo Caballero.

Las actividades se desarrollarán en cuatro sedes institucionales: la Facultad de Humanidades y Artes, la Facultad de Ciencias Médicas, la Biblioteca Argentina y el Complejo Cultural Parque de España.

El programa contempla mesas temáticas sobre lógica, técnica, utopías, astrología, anatomía y tradiciones platónicas. Además de exposiciones bibliográficas plenarias y conferencias a cargo de especialistas.

Como parte de las propuestas abiertas a la comunidad, el físico Gerardo Botteri recreará un experimento óptico de Isaac Newton a partir de una traducción francesa de 1722 de la obra Opticks.

Las jornadas académicas se complementarán con el Concierto de Primavera a cargo del Conjunto Pro Musica de Rosario, dirigido por el maestro Manuel Marina.

La presentación se llevará a cabo el viernes 6 de noviembre a las 20.30 en el Teatro Príncipe de Asturias del Parque de España, con un repertorio vocal e instrumental dedicado a la música renacentista sobre el amor.

La velada incluirá breves intervenciones intercaladas entre las piezas musicales, a cargo de músicos e investigadores, para contextualizar históricamente las obras interpretadas.

La participación en el simposio es libre y sin arancel de inscripción.

Las entradas para el concierto pueden adquirirse a través de la plataforma digital habilitada por el Centro Cultural Parque España.

Datos útiles:

Valor: 20.000 pesos.

Adquisición: Online en https://www.1000tickets.com.ar ⁠ o en la administración del CCPE (lunes a viernes de 9 a 15; jueves a sábados de 15 a 19, y una hora antes en boletería).

Promo en boletería: 2×1 para estudiantes y jubilados.

El Conjunto Pro Música de Rosario presenta en el Centro Cultural Parque de España el Concierto de Primavera, dedicado a la música del Renacimiento