Categorías: CulturaEspectáculos

Emergentes 2024: se conocieron los proyectos seleccionados a partir de la convocatoria del CEC

En el marco de la propuesta del multiespacio cultural de Paseo de las Artes y el río se recibieron 128 propuestas de artistas de todo el país. A partir de la decisión de los jurados, la Secretaría de Cultura y Educación municipal otorgó premios en dinero en concepto de estímulo a la producción

El Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, de Paseo de las Artes y el río) realizó su llamado anual a artistas de todo el país para participar de Emergentes 2024. El objetivo de esta convocatoria pasa por darle la posibilidad a nuevos artistas de producir y exhibir proyectos pensados específicamente para alguna de las instancias El Tarjetón (una pieza gráfica mensual similar a una postal), Galería lumínica (dos backlights que están emplazados en el hall de ingreso del CEC), Espacio Intervenido (intervención espacial de una zona de las naves del CEC), Producción Audiovisual (videos para exhibir en distintos eventos de la institución) y Mini Galería (espacio de exposición de obras fotográficas).

La convocatoria tuvo una amplia participación a nivel nacional. Se recibieron 128 propuestas de ciudades como Rosario, San Nicolás de los Arroyos, Salto, Chabás, Arroyo Leyes, Casilda, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez,  Santa Fe, Franck, Córdoba, Bariloche, Río Negro, Tucumán, Salta, Mar del Plata, Núñez, Caba, Caballito, El Tigre, La Plata y Berazategui, entre otras.

El jurado de la convocatoria estuvo integrado por el director artístico del Museo macro, Roberto Echen, la realizadora de contenidos audiovisuales de la Dirección de Comunicación de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, Silvina La Calamita, y el diseñador de exposiciones del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Luciano Ominetti.

Para la categoría Tarjetón se entregaron diez premios de 30 mil pesos por imagen seleccionada. El jurado decidió, de acuerdo con la prerrogativa curatorial enunciada en las bases, la secuencia de meses para las imágenes. Para marzo se eligió una imagen de Inés Martinez, para abril la de Pedro Mariotti, para mayo una imagen de Agostina Amico, para junio de José Brasesco, para julio de Gianna Luppi, para agosto una imagen de José Brasesco, para septiembre de Juan Pablo Garcia, para octubre una de María Eugenia López, para noviembre de Bárbara Villarreal y para diciembre una imagen de Pedro Mariotti.

Para la categoría Galería lumínica se entregaron dos premios de 30 mil pesos por proyecto seleccionado. Los elegidos  son Nicolás Pucheta por el proyecto Bodegón con flores, y Pablo Zilli por el proyecto Maldita ventana.

Para la categoría Espacio Intervenido se entregaron seis premios de 100 mil pesos por proyecto seleccionado. En esta categoría, el jurado eligió a Eliseo Scapin por el proyecto Ensayos imposibles sobre la materialidad del espacio, Federico Elias e Inés Pereyra por el proyecto Lanin, desafío al tiempo, Irene Navarro Frasson por Desvelar el brillo, Marianela Alejandra Muñiz Olivetto por Lifestyle, a El Colectivo ALWA por el proyecto ALHUÁ y a Rosendo Osvaldo Díaz por el proyecto Cortinas. Como suplente quedó Pedro Chopitea por el proyecto Lo encontrado, soporte para acervos urbanos.

Para la categoría Producción Audiovisual recibieron dos premios de 30 mil pesos por proyecto seleccionado Emanuel Joel Zingale de El Colectivo Alma de Camaleón por el video La serpiente emplumada y Leonardo Graces por el video Desde arriba.

Finalmente, para la categoría Mini Galería se entregaron tres premios de 100 mil pesos por proyecto a Inés Martínez por Cómo activar un cuerpo, Marcos Nicolas Sanabria por Provisorio permanente y al Colectivo Revelados Orgánicos por Jacinto de agua común.

Ernestina Fabbri, directora del Centro de Expresiones Contemporáneas, destacó: “Emergentes está dentro de una política de fomento de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario que viene organizando El CEC desde hace varios años. Está orientada a visibilizar e impulsar las nuevas prácticas artísticas y culturales. Desde hace dos años se incorporó un acompañamiento económico porque nos interesa generar un espacio y las condiciones propicias para que los proyectos experimentales se desarrollen y tengan un crecimiento. En ese sentido, nuestro trabajo consiste en acompañar el desarrollo, formación y concreción de estas propuestas, porque entendemos que es importante reafirmarlas desde los espacios públicos”.

Entradas recientes

Temperley ante Central en otra noche apasionante de Liga Federal

El Negro marcha como líder del grupo con marca de 6-2, muy cerca de asegurarse…

mayo 13, 2026

Adiur, Newell’s, Morning y Social Lux tienen fechas y horarios confirmados para sus estrenos en la Copa Santa Fe

Las naranjas serán las primeras en salir a escena y luego lo harán las leprosas,…

mayo 12, 2026

La mirada del México rural a través de la lente de Juan Rulfo llegó a la Plataforma Lavardén

Diplomáticos de la Embajada de México en la Argentina dialogaron con El Ciudadano sobre el…

mayo 12, 2026

Una ganga: el Gobierno difundió el «costo» por graduado y sumó otro argumento para marchar

Según datos difundidos por el subsecretario Alejandro Álvarez, cada graduado y graduada de una universidad…

mayo 12, 2026

Peones de taxi en el Concejo: piden mayor control municipal sobre aplicaciones como Uber y Didi

El titular del sindicato se hizo presente en la comisión de Servicios Públicos. Se mantiene…

mayo 12, 2026

Acompañar la maternidad adolescente, seguir en la escuela y criar en red

El programa acompaña desde hace 21 años a chicas de entre 13 y 21 años.…

mayo 12, 2026