Economía

Fallo de la Corte estadounidense contra los aranceles de Trump: cómo impacta en el acuerdo comercial con Argentina

En el Gobierno de Milei son optimistas. Los exportadores señalan que el convenio recíproco podría perder sustento legal. En lo que sí hay coincidencia es en que no afectará la ampliación del cupo de importación de carne bovina desde Argentina, porque se negoció aparte. El republicano contraatacó y estableció un arancel generalizado del 10% global para todos los productos, y no está claro cómo eso impactará en los convenios ya firmados con otros países. La Casa Blanca dijo que se mantendrán, pero sin precisiones

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo que anula la mayoría de los aranceles globales fijados por el presidente Donald Trump y el mandatario, tras acusar el golpe a su estrategia de guerra comercial, contraatacó con el anuncio de una nueva tarifa general por otra vía. La pregunta, que sobrevuela ahora a la gestión libertaria, es cómo impactarán esos movimientos en el acuerdo recíproco de comercio e inversiones que la Argentina selló con el país del norte el 5 de febrero pasado y tiene un amplio componente tarifario.

La sentencia judicial reafirma que es el Congreso estadounidense quien tiene autoridad para fijar aranceles. No la Casa Blanca.

El fallo agrega que la International Emergency Economic Powers Act (IEEPA) no habilita al Ejecutivo a imponer tributos de largo alcance sin control parlamentario. Y eso pega en el corazón de la herramienta que Trump eligió para condicionar a sus socios comerciales y apalancar sus objetivos de política exterior.

 

Qué pasará con las ventajas relativas

En ese contexto, las sombras se ciernen sobre el Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco (ARTI) firmado por el Gobierno libertario que le otorgaba a la Argentina, o mejor dicho a algunos sectores económicos del país, una ventaja relativa respecto de otros países castigados por el republicano. Por ejemplo, Brasil, cuyo presidente Luiz Inácio Lula Da Silva está en las antípodas del seguidismo irrestricto a la Casa Blanca cultivado por Milei.

Contra el beneplácito oficial, muchas voces cuestionaron el pacto por contener una sensible disparidad de obligaciones y condicionamientos mutuos entre ambos países. Con la aguja de la balanza inclinada hacia el platillo de Washington. Reconocidos especialistas en temas internacionales como la rosarina Anabella Busso destacaron que, de 17 puntos clave en el marco inicial anunciado en noviembre de 2025, 15 representan concesiones argentinas y apenas dos ofrecen posibilidades hipotéticas para el país.

En la Casa Rosada, de acuerdo a lo relevado por medios porteños, prima la esperanza de que, por la existencia del acuerdo ya firmado, la Argentina quedaría exceptuada del nuevo arancel global del 10% que decretó Trump este mismo viernes. Lo hizo amparándose en la denominada Sección 122, con la que intenta sortear los condicionamientos de la Corte.

Marcelo Elizondo, presidente del Comité Argentino de la International Chamber of Commerce, explicó consultado por Infobae que tras el acuerdo la Argentina ocupaba una posición ventajosa, con un «muy favorable arancel cero para 1.600 posiciones arancelarias y diez por ciento de tope para el resto». Un beneficio, completó, relativo respecto de otros países de la región: Brasil, por caso, enfrentaba un arancel generalizado del 50%.

Ahora, no está claro si el escenario se mantiene.

En el decreto que Trump firmó la noche de este viernes se impone «un arancel temporal a las importaciones para abordar problemas fundamentales de pagos internacionales». Pero, según la Casa Blanca, deja al margen los acuerdos recíprocos. «Estados Unidos seguirá cumpliendo sus acuerdos de comercio recíproco legalmente vinculantes. Espera el mismo compromiso de sus socios comerciales», resalta esa orden ejecutiva. Sin embargo, no hay nombres propios, y menos una mención específica a la Argentina.

 

¿La carne a salvo?

El nuevo esquema de tarifas entrará en vigencia el 24 de febrero. El decreto aclara que algunos productos, como la carne vacuna, no estarán sujetos al arancel de importación temporal del 10% durante 150 días “debido a las necesidades de la economía estadounidense o para garantizar que el arancel aborde de manera más eficaz los problemas fundamentales de pagos internacionales que enfrenta Estados Unidos».

Gustavo Perego, director de Abeceb, estimó que el sector ganadero argentino no se verá afectado porque «la cuota de carne no se va a tocar» debido a que se negoció por fuera del esquema de reciprocidad general. La referencia es el aumento de la cuota de importación de carne bovina desde Argentina por 80.000 toneladas (de 20 mil a 100 mil) para este año.

 

Pesimismo

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) difundió un comunicado en el que remarca que el fallo de la Corte de Estados Unidos que declara ilegal los aranceles aplicados por Trump «afecta tanto los aranceles por la crisis del fentanilo (Canadá, México y China) como los aranceles recíprocos Liberation Day» que atañen a la Argentina.

«El compromiso fundamental de EEUU era la reducción del arancel recíproco del 10% al 0% para 1.675 posiciones arancelarias. Este arancel recíproco es justamente el que la Corte ha declarado como ilegal, invalidando así la única concesión en materia de acceso a mercados que brindaba a nuestro país», interpreta el documento de CERA. Y, más drástico, señala que con esa decisión judicial, «el texto del ARTI perdería sustento legal».

Fuentes oficiales indicaron que lo firmado en el ARTI sobre barreras no arancelarias, patentes o propiedad intelectual (que afectan específicamente a la industria farmacéutica argentina), inversiones y otros ítems de normativa comercial bilateral seguirán vigentes.

El canciller Pablo Quirno afirmó este sábado, a través de su cuenta de X, que el fallo de la Corte norteamericana no dará por tierra con el acuerdo recíproco firmado por Argentina.

Los exportadores agrupados en CERA son más cautelosos. En su comunicado, la entidad señala que es necesario monitorear la evolución de las medidas comerciales de Estados Unidos «mediante otros instrumentos de su legislación no cuestionados por la Corte Suprema, como la Sección 232 y la Sección 301» que le permiten a Trump fijar aranceles en atencióna cuestiones de seguridad nacional.

El acuerdo con Estados Unidos, de todos modos, no fijó ningún trato beneficioso para Argentina sobre bienes afectados por la denominada Sección 232, como el acero, aluminio, autos, madera y muebles. La industria nacional quedó, en general, al margen de lo negociado. Las restricciones para esos sectores impuestas por Trump no se modificaron. Y tampoco pasará tras el fallo de la Corte.

El ARTI, además, debe aún ser aprobado por el Congreso argentino.

Entradas recientes

El amor como golpe de efecto tras otro resultado adverso (y está muy bien)

Salvo algunos que elegirán acurrucarse en el costado de la lógica y vean con mala…

febrero 21, 2026

Desde la Tribuna: Después del cuasi papelón ante Riestra, Newell’s afronta un nuevo desafío en la visita a Banfield ¿Podrá?

Es el momento de que la dupla técnica entienda que es la conductora. Como tal,…

febrero 21, 2026

Netflix sumó a su catálogo la última y conmovedora entrevista a Eric Dane: “El presente es todo, aprecien el momento”

El actor, que murió este jueves a los 53 años de Esclerosis Lateral Amiotrófica, grabó…

febrero 21, 2026

La Rosarina de básquet ya tiene los programas de juego para la temporada que se abre en marzo

Mirá todos los detalles del inicio de los campeonatos y el programa completo de Superliga

febrero 21, 2026

La rosarina Nicki Nicole desembarcó finalmente en el porteño Teatro Colón con su esperado concierto sinfónico

Acompañada por una orquesta de 70 músicos e invitados que engalanaron la velada, la artista…

febrero 21, 2026

Otra vuelta a casa: el histórico goleador de Central Marco Ruben regresa a un año y medio de su retiro

El club confirmó el retorno del mítico delantero que, ahora sí, a sus 39 años,…

febrero 21, 2026