Categorías: Ciudad

¿Faltaba un tarifazo? Javkin decidió que desde el viernes 8 el boleto costará 105% más: 700 pesos

El intendente utilizó las facultades delegadas para fijar el nuevo valor, que más que duplica el vigente. Argumentaron la medida en la quita de subsidios nacionales y el violento aumento de insumos y combustibles

A partir del próximo viernes 8 de marzo, el viaje en el sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario pasará a costar nada menos que 700 pesos. Así lo informó el Ejecutivo local que comanda Pablo Javkin, que consiguió del Concejo Municipal la delegación de facultades que le permiten aumentar el boleto. Desde el oficialismo, argumentan en favor del incremento, del 105%, en base a la quita de subsidios nacionales a los sistemas del interior, el nuevo aumento del combustible y las subas del resto de los insumos.

El último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad, en base a frecuencias y otros factores que en la práctica no se verifican, corresponde al mes de febrero pasado y arroja un valor de 1.343 pesos, un 295,04% respecto de la tarifa aún vigente.

https://www.elciudadanoweb.com/wp-admin/post.php?post=1340954&action=edit

 

Las tarifas desde el 8 de marzo:

  • Básica: $700
  • Uso Frecuente de 30 a 79 viajes: $560
  • Uso Frecuente de 80 viajes en adelante: $525
  • Social SUBE: $315
  • Estudiantil y universitario: $350

El beneficio del boleto de uso frecuente tiene vigencia dentro del mes (del día 1 al 30 o 31) y se debe renovar cada mes. A partir del viaje número 30 y hasta el 79 se aplica un 20% de descuento, mientras que desde el viaje 80 en adelante la quita es del 25% de la tarifa vigente.

 

Las bicis públicas también

Pese a que los insumos del sistema Mi bici tu bici no son los mismos que para las unidades motorizadas, los precios del servicio están atados, por lo que los nuevos valores serán desde el próximo viernes los siguientes:

  • Abono diario: $787,50
  • Abono mensual: $7.875
  • Abono anual: $52.500

 

Las razones oficiales

Desde la Municipalidad señalaron que tras el anuncio del gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte y el aumento constante de los insumos, principalmente el combustible, el transporte público en todo el interior del país se encuentra en una situación crítica y se ve obligado a actualizar su tarifa para el sostenimiento del sistema.

Un dato no menor, agregaron, es que desde octubre de 2023 a febrero de 2024 el valor del combustible se modificó en varias oportunidades con un incremento que superó más del 108%. El precio de los neumáticos subió en más del 96% y las unidades 0 km aumentaron más del 424%, de 41.000.000 millones de pesos a 215.000.000 millones.

Recordaron además que la implementación del sistema SUBE en Rosario permitió que más de 183 mil personas pudieran acceder a sus beneficios, utilizando la tarifa social (donde solo abonan el 45% de la tarifa), el Boleto Educativo y las franquicias para mayores de 69 años, personas con discapacidad, entre otros.

 

Entradas recientes

Rosario inauguró su primera plaza con espacio exclusivo para perros en barrio Pichincha

El flamante parque público, ubicado en Rivadavia al 2500, quedó habilitado en el marco del…

abril 27, 2026

Juegos Argentinos de Alto Rendimiento Junior Rosario 2027: se confirmó la fecha de la edición inaugural

El Comité Organizador anunció que la 1era. edición del máximo evento multideportivo para jóvenes menores…

abril 27, 2026

Jaqueado por el escándalo: renunció Carlos Frugoni, el funcionario de Milei que reconoció tener propiedades sin declarar en Miami

El secretario de Coordinación de Infraestructura posee siete inmuebles en Miami que no informó ante…

abril 26, 2026

Según la encuesta de una consultora privada el nivel de desaprobación a la gestión Milei ya sube al 60,6%

Un sondeo de la consultora Zentrix revela que el rechazo al Presidente creció 7 puntos…

abril 26, 2026

Insólito: el titular de Arca quedó bajo la lupa judicial por no declarar departamentos en Miami

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas solicitó la indagatoria del titular de la Agencia de Recaudación…

abril 26, 2026

El cine está de luto: a los 82 años, murió Adolfo Aristarain, marca indeleble del cine argentino de proyección internacional

Uno de los directores más importantes de habla hispana que siempre marcó una coherencia entre…

abril 26, 2026