Economía

Freno a la producción: General Motors prolonga las suspensiones hasta fin de año

La decisión fue comunicada el lunes en una reunión entre representantes de la empresa y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata)

La planta de General Motors en Alvear, Santa Fe, enfrenta un nuevo revés. La compañía confirmó que interrumpirá su producción durante todo junio y que sumará una semana de suspensión mensual hasta diciembre, una medida que profundiza la crisis que afecta a la industria automotriz desde el año pasado.

La decisión fue comunicada el lunes en una reunión entre representantes de la empresa y del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), liderado en Santa Fe por Sergio Gazzera. Según trascendió, durante junio se realizarán tareas de mantenimiento por 15 días, acompañadas de suspensiones temporales del personal, mientras que el resto del mes los empleados deberán tomar vacaciones.

La novedad más preocupante es la extensión del esquema de suspensiones: una semana sin producción cada mes hasta diciembre, lo que genera incertidumbre entre los 600 trabajadores afectados. Actualmente, se negocia si continuará el esquema de pago del 75% del salario bruto o si habrá un recorte más severo. Desde el gremio no descartan que diciembre acumule aún más días sin actividad, también cubiertos con días de descanso.

La versión oficial

En un comunicado, General Motors justificó la medida por “la necesidad de adecuar la planificación regional de producción”, y aseguró que no habrá impacto en la provisión de vehículos al mercado argentino ni en las inversiones para modernizar la planta, orientadas a la fabricación de una nueva generación del SUV Tracker.

Sin embargo, la empresa evitó profundizar en los motivos económicos de fondo. Según fuentes gremiales, el freno responde a una baja en la demanda regional y a la creciente competencia en el mercado brasileño, principal destino de las exportaciones de la Tracker fabricada en Alvear. En ese país, el mismo modelo también se produce localmente y enfrenta ahora la irrupción de vehículos chinos con mejor equipamiento y precios más competitivos, lo que complica la colocación del producto argentino.

Un contexto desafiante

No es la primera vez que la planta atraviesa interrupciones este año. Entre marzo y mayo, se produjeron pausas por problemas con la importación de componentes, ajustes operativos y dificultades para alinear la producción con la demanda. En mayo, por ejemplo, la actividad se redujo a lunes a jueves, y los últimos días del mes tampoco hubo trabajo.

El panorama en Alvear refleja las tensiones estructurales del sector automotor argentino, golpeado por un contexto regional adverso, restricciones externas y una competencia creciente. Mientras tanto, los trabajadores siguen con preocupación las negociaciones salariales y esperan certezas sobre sus ingresos en los meses que restan del año.

Entradas recientes

Mercado de pases: Topino a San Telmo, Nebbia a Tiro Suizo y mucho más

Todas las novedades en el básquet de la Rosarina

enero 18, 2026

Provincial recibe este domingo a Viedma para defender la punta de la Conferencia Sur

Los dirigidos por Esteban Gatti acumulan el mejor récord del torneo, con 13 triunfos en…

enero 17, 2026

Balearon al hijo de un ex intendente de Villa Ocampo

Se trata de Alejandro Antonio Casali, quien también es productor ganadero. Está fuera de peligro.…

enero 17, 2026

Leones sumó minutos de fútbol ante la Reserva de Newell’s en Bella Vista

El elenco que conduce Franco Ferlazzo disputó dos encuentros amistosos con suerte dispar en sus…

enero 17, 2026

Entre noviembre de 2023 y octubre de 2025 se perdieron 393 puestos de trabajo por día

Los datos corresponden a un reciente estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), realizado…

enero 17, 2026

El belicoso Trump armó un «Board» de la paz para reemplazar a la ONU e invitó a Milei, que pretende ser fiel delegado del republicano en Davos

A través de sus redes sociales, el libertario calificó la invitación como un "honor" y…

enero 17, 2026