El retroceso fue en la medición mensual desestacionalizada y el nivel de actividad también quedó por debajo del registrado un año atrás
La comercialización de materiales para la construcción comenzó el año con un resultado negativo. En enero, el Índice Construya (IC) mostró una baja mensual desestacionalizada del 11,6%, reflejando una contracción en los volúmenes vendidos al sector privado por las empresas que integran el grupo. Además, el indicador se ubicó 1,1% por debajo del nivel de enero de 2025, marcando también una caída en la comparación interanual.
Desde Construya explicaron que la baja de enero responde a un ajuste posterior al cierre de año, en un escenario en el que la actividad real de obra todavía se mueve con prudencia. En ese sentido, señalaron que el desempeño de febrero y marzo será determinante para analizar con mayor precisión cómo evolucionará el sector a lo largo del año recién iniciado.
El Índice Construya releva la evolución de los volúmenes comercializados al sector privado de una amplia gama de insumos, entre ellos ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas de calefacción, grifería, sistemas de conducción de agua y gas, pisos y revestimientos cerámicos, y materiales eléctricos y electrónicos.
Las empresas que forman parte del Grupo Construya incluyen a ACERBRAG, PEISA, Ferrum S.A., PAREXKLAUKOL S.A. y Cambre S.A., entre otras firmas líderes en la producción y comercialización de materiales para la construcción.
También se aclaró que el ISAC difundido recientemente corresponde a diciembre de 2025, por lo que no resulta comparable con el Índice Construya de enero de 2026.
Construya es una asociación civil creada en 2002, que reúne a algunas de las compañías nacionales más relevantes del sector y tiene como objetivo impulsar la construcción y promover estándares de calidad dentro de la industria en Argentina.
Los títulos en dólares se dieron vuelta sobre el cierre y cerraron con bajas pese…
Errol Musk aportó su teoría conspirativa sobre el caso Epstein. Además, habló en apoyo de…
El entrenador del Canalla valoró el esfuerzo de sus dirigidos y analizó la victoria auriazul…
Los anestesistas procesados por "administración fraudulenta" rechazaron los cargos por el presunto robo de anestésicos…
El debate se dio en el marco de una reunión de la Comisión de Defensa…
El volante desde el principio se adueñó de la mitad de la cancha y lo…