Ciudad

Historia de vida: Alcides Monchietti, guardián de la memoria del demoprogresismo

El museo del Partido Demócrata Progresista tiene un fiel custodio, que atesora reliquias para la región y el país que cuentan la historia de hombres como Lisandro de la Torre, Enzo Bordahabere, Luciano Molinas y Horacio Thedy

Paulo Menotti / Especial para El Ciudadano

El 20 de febrero de 1932, Luciano Molinas asumía como gobernador de la provincia de Santa Fe con el Partido Demócrata Progresista (PDP), en Alianza con el Partido Socialista. La experiencia fue abruptamente interrumpida por la Intervención, en 1935, del gobierno nacional de Agustín P. Justo, una presidencia marcada por el fraude y la corrupción. Sin embargo, Molinas intentó llevar adelante un gobierno que buscó respetar las garantías de libertad de expresión. Ese mismo año, el más destacado líder del demoprogresismo, Lisandro de la Torre, se paraba en el Senado de la Nación para denunciar los negociados que beneficiaban a grandes empresas frigoríficas y por esto, justamente en ese recinto, asesinaban a su compañero del PDP, el rosarino Enzo Bordabehere. Éstas y otras historias son las que busca rescatar y hacer conocer al público Alcides Monchietti, quien desde el PDP organizó un museo con documentos, fotos, bibliotecas y objetos que pertenecieron a grandes figuras del nucleamiento político en su sede partidaria, Entre Ríos 1443.

Historia del PDP

“El museo empezó hace varios años. Recuerdo que María Marta Guevara, pariente del Che, tuvo la iniciativa. Ella es de la zona de Cañada de Gómez, estudiaba museología y empezó a armar el museo y después lo continué yo. También vino a trabajar al museo una señora de apellido Cañas, que era de Buenos Aires. De la biblioteca se ocupó una mujer que trabajó junto a Alberto Natale y era de apellido Magaldi. Esos libros los tenía Rafael Martínez Raymonda y pertenecían a la biblioteca de Horacio Thedy”, recordó Monchietti al referirse a la colección de fotos, libros y objetos que pertenecieron a dirigentes y militantes del PDP y que fueron expuestos en la sede partidaria. Entre los recuerdos más importantes se encuentra un juego de ajedrez que perteneció a Lisandro de la Torre, fotos de este dirigente y las noticias a raíz de su muerte. También hay periódicos como Tribuna, que pertenecieron al PDP, entre otras cosas.

Alcides, historia viva

Nacido en abril de 1935, en San Genaro Norte, nieto de italianos que recorrieron la zona desde Salto Grande, Alcides Monchietti es guardián de la memoria e historia viva del PDP.

“Yo empecé a militar desde chico en el partido en ese pueblo”, recordó Alcides. Allí vivió gran parte de su vida como mecánico y empleado en una concesionaria de camionetas, hasta que montó su propio negocio de electrodomésticos. Él siguió la tradición familiar porque su padre se había iniciado en la política siendo muy joven en 1927. En la casa de sus padres funcionó el comité del PDP y por allí pasaron las principales figuras del partido.

“En los primeros tiempos (década de 1920) tenía mucha influencia el PDP. Papá se afilió en 1927. Él estaba en el comité de San Genaro siendo muy joven, porque había nacido en 1911. Había muchos radicales también en esa época pero en San Genaro eran todos demócratas progresistas. En la casa donde vivieron, cuando pasaba de visita, dormía Lisandro de la Torre”, señaló Alcides.

No alcanzó a conocer personalmente a De la Torre pero si a Horacio Thedy, a quien tuvo el honor de presentar en un acto político.

“Thedy era muy capaz. Los discursos de Horacio eran magistrales. Él me defendió en un caso. Cuando hice el servicio militar, se habían robado unos cheques y me acusaban a mí. Ahí me defendió Horacio Thedy. Hice la colimba en Merlo, en una base de Aeronáutica”, recordó sobre el dirigente demoprogresista cuya biblioteca se exhibe en la sede del PDP.

La vieja guardia del PDP

Monchietti conoció a los principales dirigentes del PDP como el nombrado Thedy, Luciano Molinas, Mario Antelo, Kunga Lagos y Domingo Danunzio, entre otros.

Alcides también conoció a las personas que estuvieron cerca de De la Torre, como Héctor y Juan Carlos Vimo, quienes, según Alcides fueron los últimos en verlo con vida.

“Él (Héctor) fue el último que lo vio a De la Torre. Había recibido un telegrama de Buenos Aires que le decía «baje» y eso significaba, para la época, que tenía que viajar a Capital Federal desde acá. Recibe el telegrama y va a la calle Esmeralda 22, sube por un ascensor de esos pesados y lentos, de esos de antes. Se reúne con De la Torre pero no hablan ningún tema importante. Salen y lo esperan para ir a comer. De la Torre le dijo: «Hasta luego Héctor». A éste le sorprendió, porque nunca lo había saludado así. Entonces recordaba que De la Torre lo tomó fuerte del hombro y que le dijo: «Hasta siempre Vimo». Esa fue la última cosa que le dijo. Eso me lo contó Juan Carlos Vimo, sobrino de Héctor. Con ellos, había ido Clotilde que era la señora que lo atendía y le había llevado las cartas que recibía de la gente. Ese material lo llevaron a la casa de José Díaz Grana y éste apareció corriendo, porque había leído en un mensaje que De la Torre se iba a quitar la vida. Entra Clotilde, lo ve a De la Torre en el sillón y piensa que está dormido, pero rápidamente ve la sangre en el piso y se da cuenta que se había quitado la vida. Por eso, Juan Carlos y Héctor Vimo fueron los últimos que lo vieron vivo a De la Torre. Eso fue el 5 de enero de 1939″, relató Alcides.

PDP y la Liga del Sur

El Partido Demócrata Progresista nació en 1914 gracias a una transformación de la Liga del Sur que había surgido en 1907. Es por esto que el PDP siempre tuvo mucho caudal de votos en Rosario y en el sur de Santa Fe.

“Acá en Rosario siempre se hicieron buenas elecciones. Salvo que hubo un momento en el que se separó el partido cuando se armó Acción Progresista, liderado por los Antelo. Un día, en la oficina de los Antelo golpean a la puerta. Salió Mario Antelo a atender y se lo encontró a Lisandro de la Torre. Fue a conversar con ellos, a arreglar las cosas personalmente y ahí se acomodó el PDP”, recordó Alcides, de acuerdo con relatos del propio partido.

Si bien Rosario fue el principal bastión demoprogresista, tras la muerte de De la Torre, el principal dirigente fue Luciano Molinas, oriundo de San Cristóbal pero asentado en la ciudad de Santa Fe. “Luciano Molinas fue su continuador y fue hasta el último momento el secretario general del PDP, hasta el año 60. Después siguen Rafael Martínez Raymonda y Alberto Natale”, expresó Monchietti sobre la nueva camada de dirigentes que él mismo vio surgir durante la década de 1960.

En el presente, Alcides dirige el espacio de la memoria partidaria apoyado por los actuales referentes del PDP, Gabriel Real y Natalia Corona, entre otros.

Entradas recientes

Sindicato de Prensa Rosario: una votación «lamentable» en el Congreso que arrasa con los derechos conquistados por los trabajadores

"Lo que dejó también esa sesión fue el acompañamiento de diputadas y diputados que defendieron…

febrero 21, 2026

MundoAparte: el lugar en Rosario donde cuidan y protegen animales rescatados

“Así, todo junto, es el nombre y que las dos vocales suenen con fuerza”, remarcó…

febrero 21, 2026

Almacén de las Tres Ecologías: sin solución al conflicto, nueva feria solidaria y radio abierta

Desde el espacio autogestivo afirman que no hubo repuestas de la Municipalidad al pedido de…

febrero 21, 2026

Desde este lunes, subirse a un bondi sale más caro en Rosario: el boleto aumenta 8,8% y costará 1.720 pesos

Con un uso estándar de 44 viajes al mes, la erogación en movilidad con la…

febrero 21, 2026

Historias de vida: quiénes son los jubilados de los miércoles en Rosario

Todos los miércoles hay marchas de jubilados en Buenos Aires. En Rosario también, todas las…

febrero 21, 2026

Fin de semana respirable y comienzo de la próxima con augurio de lluvias

El pronóstico oficial estima un sábado y domingo con nubes y máximas que no superan…

febrero 21, 2026