Economía

Impuesto a las Ganancias: actualizan montos y parámetros de operaciones internacionales

El Gobierno dispuso modificaciones en la reglamentación de la ley de Ganancias

El Gobierno nacional formalizó modificaciones en la reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, actualizando montos y parámetros que rigen a las operaciones internacionales, mediante el Decreto 767/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial.

La normativa eleva a $500 millones el monto anual desde el cual los contribuyentes deben informar las operaciones internacionales realizadas a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Además, las transacciones llevadas a cabo con sujetos vinculados del exterior y jurisdicciones no cooperantes o de baja/nula tributación quedarán exceptuadas de presentar declaraciones especiales si no superan los $150 millones en conjunto o los $15 millones por operación.

Asimismo, el decreto redefine los “bienes con cotización”, incorporando precios de referencia de mercados nacionales e internacionales, y establece la obligación de registrar electrónicamente los contratos de exportación dentro de los 60 días desde el embarque.

En este sentido, especifica que se deberá detallar información sobre contratos, compradores, precios, medios de transporte y condiciones de venta. ARCA podrá fijar precios o índices mínimos de mercado para evaluar la independencia de las operaciones.

En paralelo, se modifica el Decreto 353/2025 para extender el régimen simplificado de declaración del Impuesto a las Ganancias de personas humanas, incluyendo determinados casos de rentas de fuente extranjera cuando así lo disponga el organismo recaudador.

El texto oficial explicó que la medida se enmarca en la modernización y simplificación de la normativa tributaria, que tiene “el fin de adaptarla a la realidad económica actual, otorgar mayor seguridad jurídica a los ciudadanos y optimizar las herramientas de fiscalización y control del Estado”.

Al respecto, aseguró que “la simplificación tributaria se presenta como una herramienta esencial para reducir la presión fiscal formal, disminuir los costos administrativos y fomentar la regularización de las actividades económicas, resultando propicia la incorporación en determinados supuestos de la renta de fuente extranjera en la modalidad simplificada y opcional de declaración del Impuesto a las Ganancias”.

Las nuevas disposiciones adoptadas por la administración de Javier Milei entrarán en vigencia a partir de este miércoles 29 de octubre y regirán para los ejercicios fiscales que cierren a partir de esa fecha.

Entradas recientes

Náutico sigue de racha en el ascenso y lo que viene para el jueves

Todo el detalle de lo que jugó y de lo que disputará

octubre 8, 2026

La ex presa política vasca, Nekane Txapartegi, fue impedida de entrar a la Argentina

La activista política fue rechazada al llegar a la Argentina donde pensaba asistir al Encuentro…

octubre 8, 2026

Tras la suspensión del miércoles, habrá jueves de chicas con las finales del femenino

Desde las 20 se medirán Alba de Maciel y Sport Cañadense en el primer choque…

octubre 7, 2026

El salario mínimo pierde la carrera frente al alquiler de monoambientes

En un bimestre, el haber mínimo aumentó un 3,06%, pero los alquileres de monoambientes se…

octubre 7, 2026

Ataque a carpinchos en Nordelta: piden que se investigue como un delito contra la fauna silvestre

De esta manera, se agravaría la acusación contra el vecino acusado de disparar contra los…

octubre 7, 2026

La provincia de Buenos Aires aprobó la ley que prohíbe usar el celular en secundarias públicas y privadas

La iniciativa establece excepciones cuando los dispositivos formen parte de proyectos pedagógicos autorizados y contempla…

octubre 7, 2026