Los siniestros se produjeron con pocas horas de diferencia durante la madrugada de este viernes en el edificio de avenida San Martín al 3200. Peritos hallaron un bidón de combustible en el interior y constataron aberturas forzadas
La sede del sindicato de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en San Lorenzo fue una vez más escenario de un ataque. Durante la madrugada de este viernes, el edificio ubicado en avenida San Martín al 3200 se vio afectado por dos focos de incendio intencionales que motivaron una intensa movilización del personal de Bomberos y fuerzas de seguridad. La Fiscalía local inició una investigación para determinar los móviles del presunto atentado como también para identificar a los autores.
El primer episodio fue reportado a las 00.41. Personal de la Comisaría 7ª y Bomberos Zapadores de la Unidad Regional XVII del departamento San Lorenzo (URXVII) llegaron tras un aviso por un principio de incendio en la puerta principal. Si bien las llamas fueron sofocadas rápidamente, el humo se propagó hacia el interior, afectando la cartelería y el frente del edificio.
Sin embargo, la situación se agravó horas más tarde. Cerca de las 4, los llamados al 911 alertaron por un segundo foco ígneo. Esta vez en un pasillo contiguo a la sala de ingreso. Según informaron voceros policiales, los atacantes violentaron una ventana trasera pequeña para acceder o arrojar elementos combustibles.
En el lugar, los bomberos hallaron un bidón plástico de cinco litros derretido, lo que refuerza la hipótesis de una acción deliberada. Este segundo incendio provocó daños en papelería, materiales plásticos y afectó de forma superficial equipos informáticos del gremio.
Tras las tareas de enfriamiento y ventilación, la escena quedó bajo resguardo policial para permitir el trabajo del personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y peritos ígneos.
Los pesquisas solicitaron el relevamiento de las cámaras de seguridad públicas y privadas de la zona, además de tomar declaración al encargado de la sede.
Hasta el momento, no se informaron sobre detenidos vinculados a estos hechos.
A su vez, voceros oficiales indicaron que la causa está a cargo del fiscal en turno, quien buscará establecer si los incendios constituyen un atentado vinculado a la actividad sindical de la región.
Este ataque no es un hecho aislado para la delegación San Lorenzo de la Uocra. El 26 de junio de 2025, la sede –en aquel entonces ubicada en calle Urquiza– fue blanco de una balacera mientras alumnos de un instituto lindero salían de clases. En esa oportunidad, dos personas en moto efectuaron disparos de calibre 40 contra la fachada.
Asimismo, en 2023, la sede la Obra Social de San Lorenzo, la sede de la seccional Rosario y otras dependencias del gremio en la provincia también fueron blanco de ataques con armas de fuego y mensajes intimidatorios dirigidos a la conducción sindical. El contexto de violencia se da en un marco de históricas internas gremiales en el sindicato de la construcción.
Será por decreto y hasta el 28 de febrero, un día antes del comienzo formal…
El argentino dio 66 vueltas y registró un tiempo de de 1:36,874. De esta manera,…
De los 19 diputados nacionales por la provincia de Santa Fe, 13 votaron a favor…
La canadiense Saputo, con plantas en Rafaela y Tío Pujio, acordó la venta mayoritaria de…
La franquicia del Litoral hará un entrenamiento y luego un bloque de partido ante Los…
Los animales silvestres estaban ocultos en cajas y bolsas dentro de la cabina y el…