Categorías: Economía

La actividad económica acumuló un retroceso del 3,4% en el primer semestre del 2024

El Producto Bruto Interno durante el segundo trimestre del año bajó 1,7% respecto a igual período del 2023

El Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre del año bajó 1,7% respecto a igual período del 2023, y acumuló una caída del 3,4% en lo que va del año, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) .

Además, el PBI de abril-junio estuvo 1,7% por debajo del de enero-marzo, y acumuló cinco caídas trimestrales consecutivas.

Una vez conocida la información, el economista Gabriel Caamaño advirtió a través de la red social X que “el primer trimestre no fue piso, lo será en todo caso el segundo trimestre de 2024, cuando el tercero de arriba”.

Por su parte el ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay advirtió que durante el primer semestre del año “el consumo privado cayó casi 4 veces más rápido que el consumo público” y se preguntó ¿la casta eras vos?.

Más allá de las declaraciones, el segundo trimestre mostró un descenso de 6,4% en la oferta global, con respecto al mismo período del 2023, debido a una caída de 1,7% del PIB y a la variación negativa de 22,5% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se registró una disminución de 29,4% en la formación bruta de capital fijo, un aumento de 31,4% en las exportaciones de bienes y servicios reales, un descenso de 9,8% en el consumo privado y una variación negativa de 6,0% en el consumo público.

En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2024, las importaciones descendieron 5,5%, el consumo privado bajó 4,1%, el consumo público 1,1%, las exportaciones crecieron 3,9% y la formación bruta de capital fijo tuvo una disminución de 9,1%.

El gobierno estimó en el proyecto de Ley de Presupuesto que envió al Congreso que este año el PBI caerá 3,8%, pero tendrá un “rebote” del 5% en el 2025, y otro aumento del 5% en el 2026.

Entradas recientes

Sigue Adorni: el funcionario investigado por corrupción se reunió con Milei en Olivos

El jefe de Gabinete continúa en su cargo pese a la investigación judicial por presunto…

mayo 15, 2026

Se estrena «Jota Urondo, un cocinero impertinente», un documental sobre un chef y su singular arte culinario

Dirigido por Mariana Erijimovich y Juan Villegas, la película plante un viaje sensorial por el…

mayo 15, 2026

La Fuerza Aérea Argentina retiró los A-4AR Fightinghawk, sucesores de los Skyhawk de Malvinas

La decisión es parte de la transición hacia los aviones F-16 comprados a Dinamarca. Los…

mayo 15, 2026

Precedente en la provincia: el Poder Judicial frenó débitos automáticos sobre haberes de una jubilada

La demandante realizó una presentación judicial para evitar que el banco debite todos sus haberes.…

mayo 15, 2026

Ignacio Malcorra fue a buscar a Gustavo López tras las acusaciones por la eliminación de Independiente ante Central

El mediocampista increpó al periodista a la salida de una radio luego de que pusiera…

mayo 15, 2026

Panorama auriazul: Central y un escollo Monumental para llegar al Kempes

La ilusión del Canalla se pone a prueba ante River. El juego ante el equipo…

mayo 15, 2026