País

La ciudad más antigua de argentina: no es Ciudad de Buenos Aires y tiene 500 años de historia

Una ciudad de Argentina destaca por poseer una fuerte vinculación con los procesos de colonización, siendo así la primera que se fundó en el país. Todos los detalles

Con más de 200 años de historia y un territorio extenso, argentina es un lugar lleno de contrastes, con una cultura rica y diversa. A pesar de que la intuición nos lleve a pensar que Buenos Aires es la ciudad más antigua de la nación, este lugar la ocupa otra.

Se trata de una ciudad enmarcada en lo histórico y con una fuerte vinculación a los procesos de colonización hispánica que fundaron las principales ciudades del norte de argentina. Te contamos en donde se encuentra exactamente.

La ciudad más antigua de argentina: no es Buenos Aires y tiene 500 años de historia

La ciudad más antigua de argentina, según menciona la página oficial del gobierno nacional, es Santiago del Estero. Fundada originalmente por Núñez de Prado en 1550, se trasladó a su ubicación actual con el nombre actual, a orillas del río Dulce, bajo la fundación de Francisco de Aguirre, en 1553.

Asimismo, esta ciudad es conocida por ser la tierra del folclore, donde se realizan destacados festivales y peñas tradicionales en patios abiertos. Entre las que se destacan El Patio del Indio Froilán y la Casa-museo de los Carabajal, en La Banda.

¿Cómo es la historia de esta ciudad?

La ciudad de Santiago del Estero fue el primer centro colonial y urbano exitoso de la región. Antes de su ubicación actual, se intentó fundar una ciudad llamada “El Barco” en honor a la tierra natal de su fundador, Juan Núñez de Prado. Finalmente, el 25 de julio de 1553, recibió el nombre de Santiago del Estero. Sus primeros habitantes provinieron principalmente de Perú y Chile, además de indígenas yanaconas.

Por mucho tiempo, Santiago del Estero fue la única ciudad que sobrevivió en el territorio argentino, mientras que otras fueron atacadas o abandonadas. Desde allí se fundaron importantes ciudades como San Miguel de Tucumán, Córdoba, Salta y Jujuy, lo que le valió el título de “madre de ciudades”.

Inicialmente, parte del Virreinato del Perú, pasó al Virreinato del Río de la Plata en 1776. La ciudad apoyó la Revolución de Mayo y, en 1820, se convirtió en la capital de la nueva provincia de Santiago del Estero. Además, fue clave en la evangelización católica y la educación, albergando el primer obispado y centros de enseñanza previos a la Universidad de Córdoba.

Entradas recientes

Triunfo clave de Central ante Gimnasia, mientras que Temperley va por el uno a Marcos Juárez

Central logró este lunes un gran triunfo ante Gimnasia por 79 a 63 en el…

mayo 19, 2026

Morning se hizo fuerte como local y sacó una buena ventaja en su debut en Copa Santa Fe

Las chinches vencieron 3-1 a Defensores de Barrio Vila de San Lorenzo y van con…

mayo 19, 2026

Ganadores de lunes en el básquet local: Náutico en Superliga, Echesortu en la A y Atalaya en la B

Todo el detalle de lo que pasó en el lunes de básquet local

mayo 19, 2026

Otro caso de sobreprecios: Luis Petri, denunciado por la compra de un avión presuntamente sobrevaluado y con fallas técnicas

Marcela Pagano acusó al exministro de Defensa por presuntas irregularidades en una compra millonaria para…

mayo 18, 2026

Evita cargos por narcotráfico: la Justicia de Estados Unidos aceptó la confesión de Fred Machado por fraude y lavado de dinero

El empresario argentino que aportó aviones a la campaña de José Luis Espert en 2019,…

mayo 18, 2026

La solidaridad como celebración: corte de cabello solidario en el Hospital de Niños

Voluntarias y voluntarios del Movimiento Solidario Rosario realizaron cortes de cabello gratuitos destinados a niños,…

mayo 18, 2026