Mundo

La guerra del futuro: el Ejército británico prueba un perro robot para detectar y desactivar bombas

La máquina, fabricada por una tecnológica estadounidense, atravesó con éxito los ensayos, en escenarios que incluían atravesar puertas y desplazarse por escaleras. El gobierno del Reino Unido destacó que se procura que los equipos que trabajan con artefactos explosivos “tengan las mejores herramientas” y no estén expuestos a riesgos

Los perros robots son un factor clave de los cuerpos de seguridad en ciudades de todo el mundo, pero más allá de las tareas de vigilancia o de inspección, tienen otras muchas utilidades, como hacer de guía para personas discapacitadas, labores de compañía, realizar trabajos policiales y militares, entre muchas otras. Precisamente, en el ámbito militar se sigue avanzando con estos cuadrúpedos y el Ministerio de Defensa del Reino Unido está utilizando al perro robot de Boston Dynamics, una empresa estadounidense de ingeniería y robótica, para inspeccionar, detectar y desactivar artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), según confirmó el gobierno británico en un comunicado.

Londres explicó que este ensayo, realizado por el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa, tiene el objetivo de reducir los riesgos que entraña para el personal militar la desactivación o transporte y detonación controlada de artefactos explosivos. El ensayo se basó en una prueba que se componía de diferentes escenarios en los que el perro robot debía actuar. Como parte de la recreación, además tuvo que abrir y cerrar puertas, y subir y bajar escaleras.

Para poder desactivar los artefactos, antes tenía que detectarlos y una vez que lo hacía disparaba unos dispositivos llamados disruptores. Estos están ideados para disparar una serie de cargas concretas contra los artefactos explosivos para poder desactivarlos y anularlos. Es decir, lo que hizo fue disparar los disruptores a los IED, neutralizando de forma segura las amenazas.

Finalmente, el perro robot logró completar el proceso con éxito y los resultados pueden suponer un cambio más que importante a la hora de enfrentar estos riesgos. De esta manera se evitaría poner en peligro a una persona para anular la amenaza que representa un artefacto explosivo.

La ministra de Industria y Adquisiciones de Defensa de Reino Unido, Maria Eagle, destacó el paso adelante que significa esta tecnología, dejando en claro que se procura preservar la integridad física de integrantes de los equipos de desactivación de bombas y que la intención es que “tengan las mejores herramientas posibles para hacer su trabajo de forma segura y eficaz”.

Entradas recientes

Aumentó la corrupción en la Argentina en el segundo año de mandato de Milei

La organización Transparency International señaló en su Índice de Percepción de Corrupción (IPC) que la…

febrero 16, 2026

Venezuela: ya son 444 los presos políticos liberados por el Gobierno interino

La ONG Foro Penal confirmó que alcanzaron a 444 los presos políticos liberados en Venezuela.…

febrero 16, 2026

Violencia política en Francia: murió un joven tras incidentes en una protesta en Lyon

La eurodiputada Rima Hassan daba una conferencia de prensa, se produjo una contramanifestación y derivó…

febrero 16, 2026

Orgullo argentino: un científico del Conicet presidirá la Sociedad Americana de Microbiología

Se trata de Federico Sisti, quien fue designado para ocupar el cargo a partir de…

febrero 16, 2026

Se reúne la CGT y define si habrá un paro general

El encuentro será de manera virtual y se tratará la posible medida de fuerza en…

febrero 16, 2026

Lunes de Carnaval con cielo mayormente nublado en la mañana, tormentas aisladas en la tarde y chaparrones por la noche

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 16 de febrero una temperatura mínima de…

febrero 16, 2026