Mundo

La guerra del futuro: el Ejército británico prueba un perro robot para detectar y desactivar bombas

La máquina, fabricada por una tecnológica estadounidense, atravesó con éxito los ensayos, en escenarios que incluían atravesar puertas y desplazarse por escaleras. El gobierno del Reino Unido destacó que se procura que los equipos que trabajan con artefactos explosivos “tengan las mejores herramientas” y no estén expuestos a riesgos

Los perros robots son un factor clave de los cuerpos de seguridad en ciudades de todo el mundo, pero más allá de las tareas de vigilancia o de inspección, tienen otras muchas utilidades, como hacer de guía para personas discapacitadas, labores de compañía, realizar trabajos policiales y militares, entre muchas otras. Precisamente, en el ámbito militar se sigue avanzando con estos cuadrúpedos y el Ministerio de Defensa del Reino Unido está utilizando al perro robot de Boston Dynamics, una empresa estadounidense de ingeniería y robótica, para inspeccionar, detectar y desactivar artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés), según confirmó el gobierno británico en un comunicado.

Londres explicó que este ensayo, realizado por el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa, tiene el objetivo de reducir los riesgos que entraña para el personal militar la desactivación o transporte y detonación controlada de artefactos explosivos. El ensayo se basó en una prueba que se componía de diferentes escenarios en los que el perro robot debía actuar. Como parte de la recreación, además tuvo que abrir y cerrar puertas, y subir y bajar escaleras.

Para poder desactivar los artefactos, antes tenía que detectarlos y una vez que lo hacía disparaba unos dispositivos llamados disruptores. Estos están ideados para disparar una serie de cargas concretas contra los artefactos explosivos para poder desactivarlos y anularlos. Es decir, lo que hizo fue disparar los disruptores a los IED, neutralizando de forma segura las amenazas.

Finalmente, el perro robot logró completar el proceso con éxito y los resultados pueden suponer un cambio más que importante a la hora de enfrentar estos riesgos. De esta manera se evitaría poner en peligro a una persona para anular la amenaza que representa un artefacto explosivo.

La ministra de Industria y Adquisiciones de Defensa de Reino Unido, Maria Eagle, destacó el paso adelante que significa esta tecnología, dejando en claro que se procura preservar la integridad física de integrantes de los equipos de desactivación de bombas y que la intención es que “tengan las mejores herramientas posibles para hacer su trabajo de forma segura y eficaz”.

Entradas recientes

Un terreno abandonado y un grupo de vecinos que quiere darle otra identidad al barrio Bonano

El club deportivo "Un Nuevo Comienzo", ubicado en zona oeste, hace dos años está luchando…

enero 13, 2026

Julio Iglesias en la mira: ex empleadas lo acusan por agresiones sexuales, acoso y abuso de poder

Se supo que los hechos habrían ocurrido en 2021, cuando trabajaron con el cantante como…

enero 13, 2026

Robaron en el Palacio de los Leones bajo la modalidad escruche

Delincuentes ingresaron a la sede municipal durante el fin de semana. Provocaron serios daños en…

enero 13, 2026

Estudio del Conicet Santa Fe alerta sobre los riesgos tóxicos que dejan los incendios en las islas del Paraná: cómo afectan los sedimentos quemados

Los autores realizaron un pormenorizado trabajo de campo y bioensayos experimentales sin asistencia gubernamental: con…

enero 13, 2026

Detuvieron a dos policías de la comisaría 15 por la irregular liberación de un dealer arrestado pocas horas antes

Sospechan que fue encubierta con la fuga protagonizada este lunes en la misma seccional, de…

enero 13, 2026

La agenda de la Selección Argentina 2026 marcada por el objetivo de clasificar al Mundial

A falta de disputar cinco fechas de la Liga de Naciones, el combinado nacional se…

enero 13, 2026