Categorías: Política

La Iglesia arremetió contra el gobierno: “Hay muchos mediocres que frente al 52,9% de pobreza se pusieron a buscar culpables”

El Arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, encabezó la misa central por la 50ma. Peregrinación Juvenil a pie y allí cargó contra la gestión de Javier Milei

El Arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, arremetió este domingo nuevamente contra el Gobierno de Javier Milei y remarcó que «hay muchos mediocres que frente al lacerante y doloroso 52,9 por ciento de pobreza se pusieron a buscar culpables». 

García Cuerva encabezó frente a la Basílica de Luján la misa central por la 50ma. Peregrinación Juvenil a pie, que este año tuvo como lema: «Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad».

El Arzobispo de Buenos Aires hizo hincapié en el incremento de la pobreza durante el primer semestre de 2024 en el país, al tiempo que pidió por la unidad en el país.

«Frente a las crisis, los sabios buscan soluciones, los mediocres culpables. Hay muchos mediocres que frente al lacerante y doloroso 52,9 por ciento de pobreza se pusieron a buscar culpables», indicó.

Asimismo, remarcó: «Desde la casa de María, les pedimos: por favor, únanse detrás de dos o tres temas importantes para los todos los argentinos. Pidamos la humildad de trabajar con otros, de generar consensos y acuerdos y de tender puentes porque lo más valiente que podemos hacer es pedir ayuda y eso no es signo de rendirse, es justamente lo contrario, es negar a rendirse».

«No nos rindamos a ser hermanos, a buscar soluciones juntos, a construir una Patria más justa y más fraterna, a liberarnos de prejuicios, odios y enfrentamientos estériles, a seguir confiando nuestras vidas a la Virgen de Luján, que desde hace 50 años el primer fin de semana de octubre, recibe a cientos de miles de peregrinos a quienes abraza con su corazón de Madre, y nos anima a seguir caminando en la vida, cansados, pero no abatidos, golpeados, pero con esperanza y sin bajar los brazos», señaló.

Además, García Cuerva sostuvo: «La peregrinación es una marcha con otros, no caminamos solos, aunque quizás haya habido momentos de meditación personal o tramos caminados un poco más a solas, vivimos una experiencia muy profunda: la secreta alegría solidaria de que `todos vamos para el mismo lado`».

«Madre, bajo tu mirada: mirada silenciosa que dice más que muchas palabras. Nos miras con ternura, sin juzgar ni reprocharnos nada. Tu imagen parece tener los parpados caídos, como las madres agotadas que por las noches salen a buscar a sus hijos a las calles y pasillos de los barrios atrapados por la droga», añadió.

En ese sentido, precisó: «Ojos cansados de Madre al pie de la cruz de sus hijos enfermos, de sus hijos jóvenes angustiados por no poder concretar sus proyectos de vida, y de sus hijos que no llegan a fin de mes para alimentar a sus familias».

«Pero nunca ojos cerrados, porque Ella sigue guiando e iluminándonos con su mirada. Ella sabe que, al mirar así hacia abajo mira nuestra fragilidad, incluso, parece que nos sigue con su mirada donde quiere que nos coloquemos«, indicó el Arzobispo de Buenos Aires en un mensaje por elevación al gobierno Nacional.

Miles de fieles participaron este fin de semana de la 50ma. Peregrinación Juvenil a pie a Luján, uno de los eventos religiosos más importantes del año, en un acto de renovación de fe a la Santa Patrona de la República Argentina.

Los devotos de la Virgen recorrieron los 60 kilómetros desde el Santuario de San Cayetano, emplazado en el barrio porteño de Liniers, hasta la Basílica, en la provincia de Buenos Aires.

Durante la recorrida hubo más de 60 paradas, donde los peregrinos disponían de sanitarios, puestos médicos y de apoyo para asistirlos.

Por su parte, aquellos que no podían sumarse a la procesión podían seguirla a través de las redes sociales @laperelujan y por streaming en el canal de YouTube.

Entradas recientes

Cómo ver en X el lanzamiento de la Artemis II con relato en español y directo desde la Nasa

La misión espacial llevará por segunda vez, desde 1969, al hombre hacia la Luna, aunque…

abril 1, 2026

Para el juez que dictó la cautelar, “hay principios del derecho de trabajo que se están vulnerando»

El juez Raúl Horacio Ojeda afirmó: "Las medidas cautelares tienen la característica de que pueden ser…

abril 1, 2026

Milei y Caputo en alerta: a cuánto apunta la inflación de marzo

Alimentos, combustibles y tarifas son los principales impulsores del indicador

abril 1, 2026

Arqueología en el confín: claves históricas de un enclave cercano a Malvinas

Especialistas del CONICET y de la Universidad de Buenos Aires realizaron la primera campaña arqueológica…

abril 1, 2026

La guitarra de Richard Coleman suena este viernes en la intimidad del CCAtlas

En un show que promete cercanía y texturas sonoras únicas, el compositor argentino repasará su…

abril 1, 2026

Quién era Alito Zalazar, el anestesista cuya muerte puso en evidencia las Propo Fest

La muerte de Alito Zalazar expuso fiestas clandestinas con anestésicos como robados y un escándalo…

abril 1, 2026