La inflación se disparó al 12,4% en agosto, récord en más de 32 años

Tras la devaluación, el aumento del costo de vida es el más alto desde febrero de 1991, cuando había llegado al 27% dos meses antes de la convertibilidad. Los primeros ocho meses de 2023 el Índice de Precios al Consumidor acumuló un alza de 80,2%. La mayor suba fue en el rubro Alimentos con un 15,6%

La inflación se disparó al 12,4% en agosto y acumula un alza del 124,4% interanual, informó el Indec, lo que batió un récord que ya tenía más de 32 años. En febrero de 1991, dos meses antes de la convertibilidad, los precios se habían disparado un 27%.

Sólo en los primeros ocho meses del 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza de 80,2 por ciento.

Tras el dato de inflación, el gobierno buscará tomar deuda en el mercado con bonos indexados al IPC y al dólar.

Además, se especula con una nueva suba de tasas de interés por parte del Banco Central.

El Indec informó que el mes pasado “la división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres».

Le siguieron Salud (15,3%) -principalmente por los aumentos en medicamentos- y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).

Se trata del primer dato inflacionario luego del impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial, el día después de las Paso y que aceleró el ritmo de inercia al que se mueven los precios de la economía.

Ese primer efecto, según estimaciones privadas, también dejaría a septiembre en el terreno de los dos dígitos mensuales.

El gobierno apuró medidas de compensación de ingresos para evitar que el fogonazo inflacionario del mes pasado y el corriente tengan un impacto pronunciado sobre el poder de compra de los salarios en las semanas previas a las elecciones y que eso provoque, por una suba marcada del precio de la canasta básica, un aumento de la incidencia de la pobreza en todo el país.

Asimismo, el Ministerio de Economía se involucró en negociaciones con empresas de consumo masivo y de otros rubros para buscar senderos de precios acordados para algunos bienes claves de la canasta básica.

Según información de la Secretaría de Comercio, aún cuando esas negociaciones se iniciaron hace casi un mes, días después del salto del tipo de cambio oficial, de las 425 empresas con las que se iniciaron conversaciones, aún quedan fuera de la firma de esos convenios unas 145.

La inflación, hasta antes de la devaluación, había encarado una tendencia -muy inicial y aún en niveles muy altos- en los últimos dos índices.

El IPC había sido de 6,3% en julio, lo que representaba una suba de 0,3 puntos respecto a junio, cuando se ubicó en 6 por ciento. El pico tuvo lugar en abril, con 7,4% tras una aceleración de precios que siguió a la crisis cambiaria de la segunda quincena de ese mes.

Con el último dato de julio, durante los primeros siete meses del año la inflación minorista fue de 60,2% y de 113,4% en los últimos 12 meses.

Algunos primeros datos oficiales provinciales dieron cuenta de que en agosto volvió a acelerar la inflación, y que se movió a un ritmo que no registraba hace más de 20 años en la economía argentina.

 

Entradas recientes

El viernes de ascenso mostró a líderes que mantiene su forma

De la A hasta la D, todo lo que pasó en detalle

septiembre 26, 2026

Regatas de San Nicolás se adelantó en las semifinales del femenino de la Rosarina

Regatas de San Nicolás le ganó este viernes en el estadio La Ribera a Talleres…

septiembre 26, 2026

Impresionante viernes de Superliga en la recta final de la fase regular

Gimnasia, Atlantic, Atalaya, Náutico, Central y Sportsmen ganaron este viernes en el inicio de la…

septiembre 26, 2026

Le fijan una cuota definitiva un padre deudor de alimentos

La madre del menor inició una demanda de alimentos y alegó que existe una causa…

septiembre 25, 2026

Los Vecinos Re Contentos se presentan junto a Le Puse Cuca

Será el próximo sábado 10 de octubre a las 20.30 en el D7, Ovidio Lagos…

septiembre 25, 2026

La Cotolengo se presenta en el Teatro Vigil de barrio Tablada

El show de Murga La Cotolengo será el próximo viernes 2 de octubre a las…

septiembre 25, 2026