Economía

La inflación tomó fuerte envión en marzo y subió 3,7%: alcanzó el 55,9% en los últimos doce meses

La inflación se disparó al 3,7% en marzo último, muy por encima del 2,4% de febrero, en medio de un recalentamiento de los precios, informó el INDEC. En los últimos doce meses, el costo de vida acumuló un alza del 55,9%. En el primer trimestre del año, los precios subieron 8,6%.

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (21,6%), con subas en todos los niveles educativos, por el inicio del ciclo lectivo.

Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%), principalmente por incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados.

La división que registró la mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), por los aumentos en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo de 2025 fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Recreación y cultura (0,2%).

A nivel de las categorías, los precios Estacionales (8,4%) lideraron el incremento, seguida de Regulados (3,2%) e IPC Núcleo (3,2%).

El Ministerio de Economía salió a destacar que el costo de vida fue el menor para un marzo desde el 2020.

Además, señaló que la variación interanual del IPC Nacional del 55,9%, siendo el onceavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior.

“A su vez, la inflación interanual fue la menor desde marzo de 2022”, indicó el Palacio de Hacienda.

El dato nacional se conoce dos días después de que la Ciudad registrara un fuerte aumento, con un índice del 3,2% para marzo, 1,2 puntos porcentuales por encima del mes anterior.

En este caso también se vio impulsado por los incrementos en alimentos, de acuerdo al informe del Instituto de Estadística y Censos porteño, que detalló que el rubro con mayor aumento fue verduras y legumbres (25,8%), aunque también se destacaron carne y derivados (5,7%) y alimentos y bebidas (alza promedio del 4,7%).

Entradas recientes

Coudet negó contactos con River: “Juro por mis cuatro hijos que nadie me llamó»

No obstante, ante la consulta insistente, admitió que en caso de recibir una propuesta formal,…

febrero 26, 2026

Villa Gobernador Gálvez: balearon el frente de una escuela primaria

Un alumno encontró vainas servidas en la vereda el miércoles al mediodía pero presume que…

febrero 26, 2026

Milei cargó otra vez contra Rocca y otros industriales: “Gomita Alumínica y Señor Lengua Floja”

El Presidente apuntó contra Javier Madanes Quintanilla, de Fate, y Roberto Méndez, de Neumen

febrero 26, 2026

Disciplinar y dibujar: mínimo giro de ATN para rasguñar equilibrio fiscal y fondos discrecionales a los amigos

La sub-ejecución deliberada fue una de las "anclas" principales para garantizar el superávit financiero que…

febrero 26, 2026

Se celebró el primer aniversario del Día Municipal de la Mujer Vecinalista

El encuentro destacó el compromiso, la participación comunitaria y el fortalecimiento del trabajo territorial

febrero 26, 2026