El magistrado hizo lugar a la medida cautelar presentada por la senadora provincial Leticia Di Gregorio, ordenando a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) a intervenir de manera urgente en los tramos más deteriorados de las rutas nacionales 8, 33 y 7 en nuestra región
El juez federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa, hizo lugar a la medida cautelar presentada por la senadora provincial Leticia Di Gregorio, ordenando a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) a intervenir de manera urgente en los tramos más deteriorados de las rutas nacionales 8, 33 y 7 en nuestra región.
Los trayectos más afectados son: Ruta Nacional 8 (entre las rutas provinciales 94 y 4S, entre Venado Tuerto y Santa Isabel, entre los Km 370 y 346), Ruta 33 (entre Sancti Spiritu y Firmat) y Ruta 7 (todo el trayecto dentro del departamento).
El fallo, que responde a una acción de amparo presentada el 11 de marzo, obliga a la Dirección Nacional de Vialidad a iniciar tareas de señalización, desvíos y bacheo en un plazo no mayor a 10 días. La medida cautelar tiene una vigencia inicial de 90 días, con posibilidad de prórroga para garantizar el cumplimiento de las obras.
Tras conocer el fallo, la senadora provincial Leticia Di Gregorio agradeció a la justicia federal por la celeridad y por pensar en los santafesinos. “Es una medida humanitaria porque son derechos constitucionales los que están en juego”, dijo la legisladora.
La senadora argumentó que el estado de estas rutas constituye un «peligro para la vida y la seguridad de quienes transitan por ellas» y que la Vialidad Nacional incurrió en una «reiterada y sistemática omisión» en el cumplimiento de sus deberes de mantenimiento.
“No puede argumentar razones presupuestarias para abandonar una ruta nacional y a todos los usuarios”, agregó la legisladora Venadense.
La acción se basa en los derechos consagrados en la Constitución Nacional (artículos 14, 16 y 19) y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional.
El magistrado a cargo, Cuello Murúa, ordenó que de inmediato se coloquen señalizaciones que adviertan sobre el estado de las rutas, se realicen desvíos donde sea necesario para prevenir accidentes y se ejecuten tareas de bacheo y relleno en los sectores más críticos.
Las rutas nacionales 8, 33 y 7 cumplen un rol vital en la región y en el país. La ruta 33 conecta Bahía Blanca con Rosario, la ruta 8 une el Gran Buenos Aires con Villa Mercedes (San Luis) y la ruta 7 forma parte de la carretera Panamericana, conectando Buenos Aires con la Cordillera de los Andes. Su deterioro afecta el traslado de productos agroindustriales hacia los puertos del Gran Rosario y Buenos Aires, impactando en la economía y en la vida diaria de miles de familias.
«Esperamos que Vialidad Nacional cumpla con los plazos y en diez días inicie obras de bacheo, al menos en esos tres tramos que pedimos en forma específica», indicó la senadora Di Gregorio, quien además señaló que seguirá de cerca el expediente para lograr una resolución definitiva a través del amparo judicial.
El fallo establece que Nación deberá acreditar el inicio de los trabajos en el plazo fijado y podría enfrentar sanciones en caso de incumplimiento. Con esta acción, Di Gregorio busca garantizar la libre circulación y la seguridad de los ciudadanos, reclamando la urgente reparación de las rutas de la región. «No podemos seguir permitiendo que estas rutas sean trampas mortales para quienes las transitan cada día», concluyó la senadora.
Pérez llega a debate oral acusado de ejecutar a sangre fría a Carla Cabaña y…
El presidente auriazul explicó las razones del cambio de entrenador, valoró el esfuerzo de los…
La conductora y actriz publicó un video en redes sociales donde leyó, emocionada, el dictamen…
La joven artista se presentará este viernes en Majo Club con un show que promete…
El reconocido cocinero, de 56 años, se descompensó mientras escalaba el volcán Lalín. Su familia…
A las 17, la senadora y jefa del bloque LLA pasará a la firma el…