Categorías: Economía

La medicina prepaga subirá 13,8% en diciembre y acumulará un aumento anual superior a la inflación

Con el nuevo ajuste, el noveno y más elevado incremento en lo que va del año, el servicio se habrá encarecido casi 114% en 2022

El Gobierno autorizó un aumento del  13,8% en las cuotas de las prepagas que se aplicará a partir de diciembre, por lo cual este servicio habrá sufrido un ajuste del  113,8% a lo largo de 2022, por encima de la inflación proyectada. Esta decisión provocó el enojo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, para quien la suba es «francamente inaceptable».

Así, en diciembre se instrumentará el noveno y más elevado incremento en lo que va del año: los ajustes anteriores se aplicaron en enero, con un 9%; luego siguieron un 6% en marzo, el mismo porcentaje en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio, 11,34% en agosto y 11,53% en octubre.

Según lo dispuesto, los afiliados a las prepagas deberán empezar a recibir en los próximos días la notificación del aumento, que aún debe ser oficializado por el Poder Ejecutivo.

Con el nuevo ajuste, un plan familiar medio de un matrimonio con dos hijos menores podría subir a entre 60.000 y 80.000 pesos mensuales.

La suba que comenzará a correr en diciembre responde a lo establecido a mediados de año con la aplicación del Índice de Costos de Salud. En aquel momento, el Ministerio de Salud aclaró que «a fin de contar con una referencia para la autorización de aumentos a partir de agosto de 2022, se considera oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine los límites máximos de aumento que podrán aplicarse en forma periódica por las entidades del sector».

Ese Índice se basa en la combinación de la evolución de los costos de los medicamentos, los insumos médicos, los salarios fijados por las paritarias y los gastos generales, que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud y se aplica cada dos meses.

«Dicho Índice deberá ser calculado bimestralmente, al último día de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre», de acuerdo con la Resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud del 30 de junio último. Ese texto oficial estableció para el segundo semestre de 2022 que el Índice será calculado al último día de junio, agosto y octubre y debe ser informados a los afiliados con 30 días de anticipación.

Las empresas de medicina prepaga cuentan con alrededor de 6 millones de afiliados, de los cuales un 20% son voluntarios y el resto, trabajadores que derivan sus aportes a una obra social que tiene convenio con la empresas del sector.

Entradas recientes

Rosario recibe el congreso nacional de las carreras de comunicación y periodismo

Del 1 al 3 de octubre, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de…

septiembre 28, 2026

Agrotóxicos: la decisión de la Corte Suprema sobre un pueblo de Santa Fe sella un precedente clave

El reclamo de la comunidad de Sastre contra las fumigaciones alrededor de sus viviendas llegó…

septiembre 28, 2026

Narcoavioneta de los hermanos roldanenses: nueva imputación por lavado a la que se suma un abogado

El cargamento secuestrado el pasado 12 de mayo sumaba 321 kilos. El descubierto el 11…

septiembre 28, 2026

Comenzó el paro de semana completa en la UNR: «Exigimos que se cumpla con la Ley de Financiamiento»

"Estamos hablando con asociaciones de base de todo el país para ver si podemos coordinar…

septiembre 28, 2026

Panorama auriazul: la Liga dio a conocer dos diálogos de las autoridades arbitrales y el VAR

La Liga Profesional de Fútbol hizo públicos dos audios entre los árbitros que impartieron justicia…

septiembre 28, 2026

Panorama auriazul: Central tendrá su martes de festejo

La dirigencia del Canalla trasladó la convocatoria de los hinchas para este martes a las…

septiembre 28, 2026