Esto implica un fuerte ascenso respecto a su pronóstico anterior de noviembre, que ubicaba el salto inflacionario en 157,1%. Para la organización, recién en 2025 se prevé una recuperación del 2,7% del PBI
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) empeoró notoriamente sus previsiones de inflación y recesión para la Argentina en 2024.
El organismo internacional proyecta que la inflación trepará al 250,6% durante este año, lo que implica un fuerte salto respecto a su pronóstico anterior de noviembre, que la ubicaba en 157,1%.
De esta manera, la suba del pronóstico sobre el aumento de precios es del 93,5% y significa un incremento del 116,1% frente al índice de 2023, que alcanzó el 134,5%.
Así quedó reflejado en su informe Perspectivas, donde reflejó que “la inflación general se aceleró a finales de 2023, lo que implica un fuerte efecto arrastre para la inflación media anual en 2024”.
Al mismo tiempo, la Ocde prevé que el país enfrente una recesión peor que la estimada en la proyección de noviembre, al elevar su pronóstico del 1,3% al 2,3%.
En este sentido, en el informe reflejó que la Argentina será el único país del G20 que sufrirá una caída de la actividad económica, un panorama similar al exhibido en 2023 cuando fue la nación de peor rendimiento, con un retroceso del PBI de 1%. Estuvo por encima de Arabia Saudí y Alemania, que tuvieron un descenso del 0,9% y 0,1% respectivamente.
La Ocde plantea que la situación económica en la Argentina mejoraría en 2025, cuando prevé una recuperación del PBI del 2,7%. La proyección positiva es un 0,7% más de lo que el organismo había estimado en noviembre.
Asimismo también pronostican un mejor escenario inflacionario para el año próximo, con una reducción de la tasa al 64,7%, muy por debajo de lo previsto para el actual calendario pero 17 veces por encima de la media del conjunto de los países que conforman el G20.
Jueces federales dictaron nuevas medidas restrictivas contra prestanombres y empresas, mientras la Justicia avanza con…
Un torneo infantil desarrollado en Funes derivó en disturbios, intervención policial y el cierre del…
Los natatorios municipales y los clubes ya cuentan con dispositivos de parada de emergencia que…
La actividad industrial retrocedió 0,8%, aunque el acumulado del año sigue siendo positivo. El sector…
La eliminación del impuesto al lujo podría generar una disminución de entre 20% y 25%…
La escritora y bioquímica Bibiana Portugués llega con una obra que reúne nueve relatos ambientados…