Sociedad

La reveladora explicación de una psicóloga: por qué la amistad es un espejo que a veces no querés mirar

En el Día del Amigo, una psicóloga analiza los vínculos. Dice que la amistad funciona como un “espejo” y a veces elegimos amigos que nos hacen mal

En este día del amigo, la agencia Noticias Argentinas dialogó con una psicóloga, la cual analizó el vínculo de la amistad desde una perspectiva emocional e inconsciente y explicó por qué algunas relaciones pueden hacernos tanto bien como daño, ya que “la amistad es un espejo que refleja lo que no siempre queremos ver”.

Gabriela Dueñas definió la amistad como un lazo afectivo basado en la confianza, el respeto, el apoyo mutuo y la elección genuina, más allá del parentesco o la obligación: “Una verdadera amistad te hace sentir seguro, escuchado y valorado, incluso en las diferencias”.

Desde el psicoanálisis, la profesional aseguró que los amigos funcionan como espejos que reflejan partes ocultas de nuestra historia emocional: “Elegimos amigos no solo por lo que son, sino por lo que nos hacen sentir inconscientemente”. Además, agregó que muchas veces proyectamos en ellos deseos, frustraciones o recuerdos vinculados a figuras de nuestra infancia.

Cuando una amistad deja de ser sana, aparecen señales claras como el desgaste emocional, la manipulación, las críticas destructivas o una relación desbalanceada donde uno da mucho más de lo que recibe.

En esos casos, Dueñas recomendó revisar qué patrones del pasado podrían estar repitiéndose: “A veces buscamos amigos que nos hacen daño porque nos recuerdan dinámicas afectivas que vivimos de chicos”, advirtió.

Al ser consultada sobre la posibilidad de enamorarse de un amigo, la profesional manifestó que no es raro que surja el deseo en ese contexto, pero explicó el riesgo de idealizar a la otra persona: “Antes de confesar un sentimiento, es clave preguntarse si me gusta la persona real o la idea que tengo de ella”.

Asimismo, la psicóloga se refirió al dolor que implica soltar una amistad importante, por lo que añadió: “El duelo es inevitable porque no solo se pierde a la persona, sino también lo que representaba en la vida de uno. Alejarse de alguien que fue importante duele, incluso cuando sabemos que es lo mejor”.

Finalmente, sugirió reconocer lo que se pierde, aceptar el dolor y reconstruirse en nuevos vínculos o espacios personales: “El dolor no es eterno, pero mirar hacia adentro ayuda a sanar”, concluyó.

Entradas recientes

La carrera por el nuevo entrenador se achicó a tres: Jorge Almirón, Juan Antonio Pizzi y el Cacique Medina

La terna de nombres está sobre la mesa. La dirigencia sabe que no puede fallar…

diciembre 14, 2025

ATE denunció que la reforma laboral es “patronal” y “cristaliza la precariedad”

Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta del gremio, cuestionó el eje de la discusión y llamó…

diciembre 14, 2025

Se define el campeón: Timbuense y Club Maciel, a todo o nada por el título de la Liga Totorense

Desde las 17 en el Cordón Industrial, el Indio y el Empolvado juegan la revancha…

diciembre 14, 2025

Murió Eva Giberti, pionera de la psicología y los estudios de género en la Argentina

Referente en la defensa de los derechos de mujeres, niños y adolescentes, dejó un legado…

diciembre 14, 2025

Seguridad: Santa Fe implementará un sistema moderno para identificar personas y vehículos en tiempo real

Se trata del Siprec, que unificará capturas, secuestros y paraderos en una base de datos…

diciembre 14, 2025

Los socios ya están votando: Newell’s elige a su nuevo presidente y el flujo de gente viene a buen ritmo

Las mesas de votación arrancaron minutos después de las 9 y se extenderán hasta 18.…

diciembre 14, 2025