Legado Deliot: reclamo de ambientalistas por la usurpación de 800 hectáreas en el Humedal

En el Día Mundial de los Humedales, organizaciones ambientalistas reclamaron la restitución de las tierras. La Justicia entreriana dictaminó que son de la Municipalidad de Rosario y, a pesar de ello, siguen en manos de un empresario local

En el Día Mundial de los Humedales, las organizaciones ambientalistas El Paraná no se Toca, Multisectorial Humedales Rosario, Taller Ecologista, Comunidad Abejar llevaron adelante una concentración en la traza vial Rosario-Victoria donde reclamaron la devolución de 800 hectáreas de territorio usurpadas por el empresario Enzo Mariani. La Justicia entrerriana ya dictaminó que esas tierras fueron cedidas a la Municipalidad de Rosario.

Se trata de tierras que se encuentran dentro del denominado del Legado Deliot, hoy Reserva los Tres Cerros, que se extiende por 1.700 hectáreas. Explicaron las organizaciones a través de un comunicado: «Si bien la reserva se sitúa en territorio entrerriano, es propiedad de la Municipalidad de Rosario, y por ende de todos los rosarinos. Lamentablemente, cerca de 800 hectáreas de estas tierras donadas a la ciudad en el año 1944 están actualmente usurpadas por un rosarino, el empresario Enzo Rómulo Mariani. Tierras que incluyen incluso un valiosísimo sitio arqueológico que data de tiempos prehispánicos».

El empresario había presentado una demanda de usucapión que la Justicia entrerriana le denegó al dictaminar que esas tierras están bajo la órbita municipal. La apelación a esta sentencia fue rechazada en mayo pasado por la cámara civil y comercial de la vecina provincia.

Ante este panorama y la negativa del empresario a restituir las tierras los ambientalistas exigieron la devolución efectiva del territorio y la restauración ecológica del mismo y la reparación económica de los daños permanentes causados por parte del empresario, a quien le reclaman la restauración de lo que aún se puede salvar.

Describieron desde las organizaciones algunos de los daños sufridos en el Humedal: 12 kilómetros de terraplenes cortan cursos de agua y secan lagunas afectando severamente el suelo, flora y fauna nativa, transformando la tierra en un lucrativo emprendimiento ganadero y de fin de semana particular.

Explicaron que a pesar del revés judicial  «increíblemente Enzo Mariani niega el dictamen y continúa con la ocupación ilegal del territorio. ¿Hasta cuándo?», se preguntaron.

Entradas recientes

Rosario suma un nuevo espacio público en el Mercado del Patio con el aporte de las empresas Fundar y Cruci

Este jueves se inaugura una nueva plaza en el Mercado del Patio, un espacio de…

marzo 5, 2026

Los cambios que se decidieron en la AFA para la clasificación a torneos internacionales

El tercero de la tabla anual pasará a jugar la fase de grupos de la…

marzo 5, 2026

Más de la mitad de los empleados afirma no disponer de tiempo para hacer capacitaciones

La transformación digital no termina de incorporarse que ya irrumpe la inteligencia artificial, la que…

marzo 5, 2026

Dos choques en la autopista Rosario- Buenos Aires: seis camiones involucrados, un muerto y heridos

Ocurrió este jueves a la madrugada a la altura de Baradero. Cuatro camiones chocaron en…

marzo 5, 2026

Menos tapitas plásticas para contaminar océanos: con 12 recicladas se hace una armazón de anteojos gratuita

Tras el acabado final y el ensamblado, se colocan los cristales en el laboratorio óptico,…

marzo 5, 2026

“Cabrón”, del rosarino Reynaldo Sietecase: una novela íntima sobre la memoria y las marcas que deja la figura paterna

El escritor y periodista acaba de publicar a través de Alfaguara un relato personal donde…

marzo 5, 2026