Política

Lingotes fugitivos: el vice del BCRA viajó a Suiza y crece la incógnita sobre el destino del oro que entregó Argentina al Banco de Londres

Vladimir Werming viajó a la ciudad que se supone tiene las 13 toneladas de lingotes dorados valuados en casi mil millones de dólares. Redrado alertó sobre la cesación de pagos y la posibilidad de embargo

En medio de la turbulencia financiera, el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, realizó un sugestivo viaje a Suiza, más precisamente al Banco de Pagos Internacionales (BPI), conocido como el «banco de bancos» que se localiza en Basilea. Antes de regresar a la Argentina, realizó una escala en Londres, según publicó La Política Online.

«¿Acaso se reaviva el Triángulo del Oro?», comentó una fuente desde Wall Street en referencia a la oscura operación entre el Banco Central de la República Argentina, el Bank of England y Basilea, publicó el mismo medio.

Según dijo en su momento el periodista Alejandro Bercovich por C5N, son 13 toneladas de oro valuadas en u$s960 millones los que están en este momento en la capital británica.

Cuando se informó sobre el envío de lingotes de oro a Londres en un vuelo comercial durante la madrugada en absoluto secretismo, la información fue desmentida por el Banco Central y el Ministerio de Economía.

Sin embargo, una semana después la movida fue reconocida por el ministro Caputo, en lo que ya es una marca de su paso por la gestión pública. «Vos tenés oro en el Banco Central que es como si tuvieras un inmueble adentro, o sea no lo podes usar para nada. En cambio si vos tenés ese oro afuera le podés sacar un retorno y la realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos», dijo Caputo en una entrevista televisiva.

«Entonces tenerlo encerrado en el Central sin hacer nada para el país es negativo, es mucho mejor tenerlo custodiado afuera donde te pagan algo», completó Caputo sin dar mayores detalles sobre la operatoria ni tampoco explicar porque la salida del oro se hizo en secreto.

En ese momento, una fuente del banco de Basilea relató que los lingotes de oro que fueron tomados como respaldo se guardaron en una de las nueve bóvedas que se encuentran en Londres debajo de las oficinas del Banco en el 62 Threadneedle Street.

Desde Suiza contaron que la Argentina negoció con el Bank of Engalnd para que las cuentas utilizadas queden blindadas bajo el esquema London Unallocated Gold. Esto quiere decir que no son susceptibles de embargo, libres de riesgo crediticio. Así se explica que se haya evitado recurrir a la Reserva Federal de Estados Unidos, porque en ese caso las cuentas asignadas quedan sujetas a embargos. Si la operación de crédito no se concretó con el Bank of England fue porque la tasa ofrecida resultaba menos onerosa que la tasa del BIS. Además el aforo de Basilea es más ventajoso.

Las operaciones se coordinaron entre el BCRA con el BIS a través de la mensajería Swift, bajo los códigos MT 399 y 699. La empresa a cargo del traslado de los lingotes fue Loomis bajo la metodología «door to door» cubriendo el costo del seguro por el total valor de 5000 lingotes de 400 onzas troy cada uno. El mercado calcula que se habrían sacado del país el equivalente a unos 450 millones de dólares.

Hasta acá queda mas o menos claro que el oro de la Argentina está en Europa. Lo que no se sabe es si finalmente el país recibió algún dólar. Desde el gobierno se niegan a brindar información al respecto. «No es una operación de crédito público sino de una operación entre bancos» argumentan bajo el paraguas de la confidencialidad.

El que salió a marcar el riesgo de esta operación fue Martin Redrado. En un video publicado en Tik Tok el ex presidente del Banco Central se pregunta: «¿Qué pasó con el oro del Banco Central?».

Luego de reclamar que no exista información oficial al respecto y subrayar que el gobierno tiene la obligación de informar sobre la operación, Redrado afirmó: «Es una operación realmente excepcional. Nunca se ha hecho, no hay memoria de que se lo haya hecho».

«Se lo llevaron para prestarlo, para obtener un crédito, para que Argentina tuviera 5.000 millones de dólares para engrosar las reservas. ¿Qué pasa? Si esos dólares no los pagás, nos van a embargar el oro en el futuro. Por lo cual, atención a esto: no obligarnos a tomar crédito, sino que impulsemos las reservas, exportando más», concluyó Redrado

Fuentes del mercado explicaron que en rigor cuando un activo se entrega como caución se desvaloriza, lo contrario a lo que dice Caputo que sugirió que el país conseguiría un retorno extra por depositar el oro en algún lugar del mundo que no especificó.

Entradas recientes

Vuelve la ola de calor y habrá temperaturas extremas durante 72 horas: cuáles son las zonas en alerta

El Servicio Meteorológico Nacional informó que habrá una elevada suba en las temperaturas y se…

enero 11, 2026

Una conocida cadena de farmacias cerró 11 locales, despidió más de 100 trabajadores y acumula deudas millonarias

La cadena mexicana presentó una declaración de cesación de pagos para acceder al concurso preventivo.…

enero 11, 2026

Femicidio en Tucumán: hallaron el cuerpo de una joven de 25 años en un basural

Según el informe de la autopsia, Erika Antonella Álvarez falleció por una traumatismo craneofacial. Familiares,…

enero 11, 2026

Otra golpiza de rugbiers en la Costa: tres detenidos en Pinamar tras atacar en patota a dos jóvenes

El ataque se dio este domingo a la madrugada en la localidad de Ostende. Los…

enero 11, 2026

Chocó alcoholizada y sin registro: inhabilitan para conducir por 75 años a la funcionaria libertaria Eugenia Rolón

La medida del Ministerio de Transporte bonaerense fue dispuesta tras un choque en Mar de…

enero 11, 2026