El actor francés Gérard Depardieu se presentó este lunes ante el tribunal de París que lo va a juzgar por presuntas agresiones sexuales cometidas contra dos mujeres en un rodaje en 2021, un proceso que debió celebrarse en octubre pasado pero que el intérprete logró aplazar por razones de salud.
El juicio, que generó un gran revuelo mediático y concentraciones feministas a las puertas de los tribunales para demostrar apoyo a las víctimas, podría prolongarse durante esta semana.
Depardieu, de 76 años y sobre el que pesan numerosas acusaciones de agresiones sexuales además de las que se examinan en este primer juicio, se presentó con unos 20 minutos de antelación, vestido con un traje y camisa negros, y no hizo declaraciones a la entrada.
Sí las hizo su abogado, Jérémy Assous, para subrayar que en la vista «se van a confrontar todas las acusaciones con la realidad y se demostrará que las versiones de las víctimas son mentirosas».
Las demandantes en este proceso son una decoradora y una asistente de realización de la película Les volets verts, de Jean Becker, que denunciaron haber sido víctimas de agresiones sexuales, acoso sexual y ultrajes sexistas durante el rodaje del film.
Los abogados, en la antesala del juicio, denunciaron una estrategia «violenta y difamatoria» hacia las víctimas por parte de la defensa.
El proceso estaba inicialmente programado a finales de octubre, pero la defensa de Depardieu alegó que el actor, aunque deseaba estar presente, no podía ejercer su derecho a acudir por problemas de salud y presentó entonces un certificado médico.
En concreto, los abogados del actor aludieron a problemas de diabetes y de presión arterial descontrolados debido a la angustia por la proximidad del juicio. El tribunal encargó exámenes independientes en los siguientes meses y se fijó como nueva fecha este lunes 24 de marzo.
En esos nuevos controles médicos se le declaró al actor apto para comparecer, aunque con una serie de adaptaciones, y en particular que las audiencias no deberán sobrepasar las seis horas de duración, con pausas intermedias.
Depardieu, con unos 250 títulos de cine y televisión a sus espaldas, entre los que figuran Cyrano de Bergerac, 1900, Le dernier métro o Danton, es un icono de la cultura francesa y uno de los rostros más famosos del cine francés a nivel internacional.
Pero su imagen se ha visto afectada en los últimos años con la catarata de acusaciones de mujeres que dicen haber sido víctimas de agresiones de carácter sexual, lo que incluye algunas denuncias por violación.
Algunas de esas denuncias se remontan a varias décadas y, de hecho, varias de las acusaciones que se formalizaron han sido archivadas por la prescripción de los hechos denunciados.
Entre las más graves está la denuncia por violación en 2018 a la actriz Charlotte Arnauld, quien acudió este lunes a los tribunales para mostrar públicamente su apoyo a las víctimas de Les volets verts, dentro de una causa en la que Depardieu está imputado y por la que la Fiscalía ha pedido que vuelva a sentarse en el banquillo.
Depardieu también fue denunciado en España por la periodista y escritora Ruth Baza, por una supuesta violación cometida en 1995 cuando acudió a París a entrevistar al actor.