Categorías: Economía

Los costos del transporte automotor de carga cerraron 2023 con un aumento récord de 248%

Según el Índice de Costos difundido por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, mover un camión en la Argentina fue 28,23% más caro en diciembre

Los costos del transporte automotor de cargas cerraron 2023 con doble récord: el 28,23% de aumento de diciembre fue el valor mensual más alto en los últimos 30 años, y el incremento acumulado anual trepó a 248%, el doble de lo registrado en 2022 (121%), que había sido la cifra más alta en 20 años.

El informe, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía -que se prevé continúe en los próximos meses-, la maxidevaluación del tipo de cambio oficial tuvo un marcado impacto en los precios del combustible, principal costo del sector (acumuló en 2023 un 254% de aumento), por ello, el 15 de diciembre, Fadeeac debió publicar un Índice de costos preliminar, centrado especialmente en los aumentos del combustible en los segmentos minorista y mayorista durante las dos primeras semanas del mes, que reflejó un aumento de 19,78% en los costos operativos sólo en ese período.

El aumento del 28,23% para diciembre incluye el 19,78% proyectado en la primera quincena, pero es importante tener en cuenta que como la fecha de cierre de los datos para elaborar el Índice fue el 31, este trabajo no contempla los aumentos de combustibles que rigen a partir de hoy.

Siete meses con dos dígitos de inflación

Con los valores alcanzados, diciembre fue el mes con mayor incremento de 2023, año durante el que se registraron 7 meses con aumentos de dos dígitos: febrero, 10,02%; mayo, 11,85%; agosto, 20,3%; septiembre, 11,1%; octubre, 10,12%; noviembre, 15,10%; y diciembre, 28,23%.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Fadeeac, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En diciembre, 8 de los 11 rubros que componen el Índice, registraron importantes aumentos: Lubricantes (70,4%); Combustible (63,3%); Seguros (39%); Neumáticos (32%); Gastos generales (29,7%); Costo financiero (23,5%); Reparaciones (17,2%); y Material Rodante (4,4%).

Entradas recientes

Con Manu de testigo, Provincial ganó otra vez y sigue como puntero del Sur

En el José Martínez, Provincial consolidó su posición de líder de la Sur, al vencer…

diciembre 20, 2025

Polémica en el Concejo villagalvense: libertaria se arrepintió de bancar mesa contra el hambre

Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez dio luz verde a la creación de la Mesa…

diciembre 19, 2025

El gobierno convocó a licitación para la reprivatización de la Vía Navegable Troncal

La apertura de sobres será el 27 de febrero de 2026 y el nuevo concesionario…

diciembre 19, 2025

Balean casa de zona oeste por segunda vez en una semana

El ataque más reciente ocurrió este jueves en Espinosa al 5500. No se registraron heridos.…

diciembre 19, 2025

Lácteos Verónica: hay tres plantas paralizadas e incertidumbre por los puestos de trabajo

Ante incumplimiento, trabajadores reiniciaron medidas de fuerza

diciembre 19, 2025

Ciro Seisas defendió el estatuto del periodista ante la reforma laboral

El legislador rosarino alertó sobre la pérdida de derechos históricos. Advirtió que la medida debilita…

diciembre 19, 2025