En los documentos desclasificados existen al menos 711 menciones a la Argentina o a ciudadanos argentinos, revelando una trama que incluye posibles víctimas, negocios financieros y vínculos con figuras públicas
Una nueva tanda de documentos desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos expuso la conexión de la red de Jeffrey Epstein con varios personajes argentinos o que residen en el país. Según una investigación de la periodista de Camila Dolabjian para La Nación, existen al menos 711 extractos en los archivos que mencionan a la Argentina o a ciudadanos argentinos, revelando una trama que incluye posibles víctimas, negocios financieros y vínculos con figuras públicas.
Entre los hallazgos más sensibles, un intercambio de correos entre agentes del FBI discute la necesidad de traductores y terapeutas, mencionando explícitamente «comunicar avances a tus víctimas en la Argentina».
Asimismo, los documentos revelan «books» de fotos enviados al correo de Epstein que incluyen los nombres de tres modelos argentinas.
Una agencia de modelos de Buenos Aires envió correos tipo newsletter al financista entre 2012 y 2013.
Los documentos exponen la faceta financiera de Epstein y su impacto en el mercado local.__IP__
En 2018, Paul Barrett, agente financiero de Epstein, reportó haber perdido US$ 1.200.000 por el tipo de cambio y bonos argentinos durante la crisis del gobierno de Mauricio Macri.
Barrett calificó a la inversión en Argentina como uno de sus «tres peores negocios», junto con General Electric.
Los archivos detallan interacciones con diversas figuras vinculadas al país:
La publicación de una serie de extractos bancarios puso en evidencia que, en distintas oportunidades, el estilista Roberto Giordano, famoso por sus desfiles, recibió envíos de dinero por parte del pederasta, la mayoría de ellos de US$500.
En septiembre de 2009, Epstein comienza a intercambiar una serie de mensajes con Peter Mandelson, el excomisario europeo de Comercio, y con Jes Staley, el ex CEO del grupo banquero Barclays. En ellos, expresa interés por Lewis.
El 5 de junio de 2009 se da el siguiente diálogo:
—Epstein: Bueno, para todos los efectos, Peter Mandelson es ahora viceprimer ministro.
—Staley: Estoy con Joe Lewis.
El 6 de junio de 2009:
—Epstein: ¿Lo conoces a Joe Lewis? Pasa la mayoría de su tiempo en Abu Dhabi. ¿Reputación?
—Mandelson: Creo que lo conozco a Lewis, si es el que es amigable con los laboristas, Tony [Blair]. Parece estar OK. ¿Más chequeo?
El 25 y 26 de diciembre de 2009:
—Epstein: ¿Dónde estás?
—Staley: Cerca de Salvador, Brasil. Llegué esta mañana. Lugar muy lindo en la playa. Pasé un día con Joe Lewis en Bariloche, Argentina. No sé qué pensar de él. Una semana más acá. Leyendo un buen libro sobre Ruanda. Jes.
Finalmente, los correos confirman que Argentina podría haber sido el último destino de Epstein antes de su arresto.
El 31 de diciembre de 2018, Julian Leese, hijo menor del famoso empresario de la industria armamentística Dougles Leese, invitó a Epstein a venir al país a cazar en 2019, propuesta que el financista aceptó con un «Sí». Fue después de que la investigación del Miami Herald reavivara el interés federal que llevó a su detención en julio de ese año.
El intercambio entre el 31 de diciembre de 2018 y el primero de enero de 2019:
—Leese: Mi niño, espero que tengas un gran y próspero nuevo año. Mucho amor de todos nosotros. PD: espero poder verte en 2019.
—Epstein: Espero que sí.
—Leese: ¿Te gustaría venir a tirar (cazar) conmigo a la Argentina más tarde este año?
—Epstein: Sí.
El 23 de julio de 2019, Epstein fue encontrado herido y semiconsciente en el piso de su celda del Metropolitan Correctional Center (MCC) en la Ciudad de Nueva York, con marcas alrededor de su cuello que se sospechaba eran el resultado de un ataque o de un intento de suicidio.
Su compañero de celda, el ex oficial de policía de Nueva York Nicholas Tartaglione, acusado de cuatro cargos de asesinato, negó tener conocimiento de lo sucedido. El propio Epstein dijo que no recordaba nada. Según NBC News, dos fuentes dijeron que Epstein podría haber intentado ahorcarse, una tercera dijo que las lesiones no eran graves y podrían haberse escenificado, y una cuarta que no se había descartado una agresión por parte de su compañero de celda.
Después de este incidente, Epstein fue puesto en vigilancia de suicidio. Seis días más tarde, el 29 de julio, fue sacado de la unidad de suicidio y colocado en una unidad de vivienda con otro recluso. La cárcel informó al Departamento de Justicia que un guardia miraba dentro de la celda cada 30 minutos. Estos procedimientos no fueron aplicados la noche de su muerte.
Epstein hizo testamento el 8 de agosto en presencia de dos testigos. El día siguiente, su compañero de celda fue transferido y quedó solo. La noche de ese día, en violación de los procedimientos normales de la cárcel, el financista no fue visitado cada 30 minutos. Los dos guardias que habían sido asignados para revisar la unidad esa noche declararon haberse quedado dormidos y no lo vigilaron durante tres horas. Además, falsificaron los registros.
Lo solicitó la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de…
Por "inhabilidad moral", señaló el niño activista por los derechos de las personas con discapacidad.…
Este viernes, las organizaciones que integran el Almacén de las Tres Ecologías emitieron un comunicado…
La víctima tenía 23 años. Su pareja lo encontró suspendido de los cables y junto…
Máximas de 31 y 32 grados el fin de semana y una semana siguiente cambiante,…
La Segunda Marcha del Orgullo LGTBIQNB+ Antifascista, Antirracista y Antiimperialista se movilizará hoy contra las…