Categorías: Mundo

Más de 200 muertos por atentados contra iglesias y hoteles en Sri Lanka

Al menos 200 muertos y 500 heridos tras ocho explosiones en al menos cuatro hoteles de lujo y tres iglesias en Sri Lanka mientras los fieles celebraban el Domingo de Resurrección

Al menos 200 personas murieron, entre ellas 35 extranjeros, y unas 469 resultaron heridas hoy tras una serie de explosiones simultáneas en cuatro hoteles, un complejo residencial y tres iglesias donde numerosos fieles celebraban el domingo de Pascua.

El número de muertos asciende por ahora a 200, afirmó el portavoz de la Policía, Ruwan Gunasekara, mientras que varias fuentes hospitalarias elevaron la cifra total de heridos a 469.

Tras las ocho explosiones, el gobierno decretó el estado de emergencia y la policía impuso el toque de queda con efecto inmediato ante el temor a nuevos ataques.

Las seis primeras explosiones ocurrieron de forma coordinada hacia las 8.45 hora local (las 00.15 en Argentina) en al menos tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en Batticaloa, en el este de la isla, explicó Gunasekara.

La séptima detonación, en la que hubo dos fallecidos, se registró horas más tarde en un pequeño hotel situado a unos 100 metros del zoo de Dehiwala, un suburbio ubicado a una decena de kilómetros al sur del centro de Colombo, en tanto que la octava y última, hasta el momento, tuvo lugar en un complejo de viviendas en la zona de Dermatagoda, también en la capital, sin que hayan trascendido más detalles.

Imágenes difundidas por los medios locales y en las redes sociales muestran la magnitud de la explosión en al menos una de las iglesias, con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos mientras la gente trata de socorrerlos.

Por ahora, ninguna persona ni grupo armado se atribuyó la autoría de los ataques coordinados, mientras las autoridades insisten en prestar mucha atención a la difusión de noticias falsas que puedan generar confusión o actos de represalia contra algún grupo étnico o religioso.

Según algunos medios, WhatsApp, Viber y Facebook fueron bloqueados temporalmente, mientras otras fuentes indican que las redes móviles e internet están saturadas y apenas funcionan.

«Por favor, permaneced en calma y no seáis engañados por rumores», pidió el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, en un mensaje a la nación, en un país en el que han sido frecuentes los choques comunales como reacción a sucesos violentos.

Los ataques contra minorías religiosas en la isla se han venido repitiendo en el pasado, los últimos de relevancia en 2018, cuando el Gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia después de se produjeran enfrentamientos entre musulmanes y cingaleses budistas con dos muertos y decenas de detenidos.

En Sri Lanka la población cristiana representa el 7,4%, mientras que los budistas son el 70,2%, los hinduistas son el 12,6 % y los musulmanes el 9,7%, según datos del censo de 2011.

Sin embargo, atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó según datos de la ONU más de 40.000 civiles muertos.

Entradas recientes

La vuelta del goleador: Marco Ruben será titular en Central frente a Gimnasia en el Gigante

El delantero regresa a la formación inicial 623 días después de su último cotejo, también…

agosto 29, 2026

Esse Est Pericpi estrena “La función de los invisibles”: un espacio de resistencia escénica para cuando no haya nada

Con dirección de Gustavo Di Pinto y actuaciones de Clara Galindo, Santiago Pereiro, María Florencia…

agosto 29, 2026

Mariano Fierro: «Para el básquet nacional es muy importante tener a Rosario»

El ala pivot de 40 años oriundo de Chascomús dialogó con El Ciudadano a horas…

agosto 29, 2026

Golpe al lavado de activos: 13 allanamientos en la región y requisas en cárceles federales

La fiscalía federal del caso analiza el material secuestrado para determinar la trazabilidad del dinero…

agosto 29, 2026

Allanan un búnker en Tiro Suizo y detienen a dos policías de Santa Fe que atendían el lugar

Ambos uniformados quedaron inmediatamente detenidos y alojados a disposición de la Justicia. Tras confirmarse el…

agosto 29, 2026

Panorama auriazul: Central quiere domesticar al Lobo en el Gigante

El Canalla recibe este sábado a Gimnasia. El encuentro comenzará a las 17, será dirigido…

agosto 29, 2026