Categorías: Ciudad

Médicos de Amra paran este viernes en reclamo del cumplimiento de la paritaria 2023

El gremio anunció que la medida de fuerza será por 24 horas, en reclamo al pago total de la paritaria 2023, el pase a planta de los trabajadores y la actualización salarial de este año

“Pedimos que se respete la paritaria 2023”, dijo el secretario general de Amra Santa fe, Pablo Crispo, que también garantizó que habrá guardias mínimas y de emergencias.

Los profesionales de la salud de la provincia hicieron oficial este jueves  la realización de un paro por 24 horas para mañana, comenzando a la hora 0 del viernes. La medida de fuerza se concretará manteniendo guardias mínimas y atención de urgencias y emergencias.

En la sede Rosario de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), ubicada en San Luis al 500, el secretario general provincial del sindicato, Pablo Crispo, habló sobre las razones de la adopción de la medida: “Exigimos que se respete la paritaria 2023, tanto en lo salarial como en los pases a planta. El gobierno pagó un 14 por ciento y quedó debiendo lo de la cláusula automática de actualización, un 22,4 por ciento que pagará en marzo. Pero no hay más especificaciones y con la inflación que hay, no es lo mismo que lo paguen esa deuda por planilla complementaria que hacerlo en marzo, lo que es inaceptable”.

Crsipo consignó que también se busca “empezar a hablar del aumento 2024, que más que aumento es una recomposición. Buscamos, como mínimo, no perder contra la inflación, aunque llevemos algún mes de retraso. Y el sueldo base para ese aumento es el de diciembre de 2023 con la cláusula de revisión incluida”.

Los cuestionamientos del doctor incluyen la falta de convocatoria a reunión paritaria: “El gobierno sólo convocó a los docentes y la oferta que les hizo es vergonzosa. Y de existir oferta para nosotros, no tengo dudas de que sería similar a ésa, al igual que para todos los escalafones de los trabajaodres estatales provinciales. Pero estamos lejísimos de la realidad: cuando el gobierno se digne pagar lo que nos está debiendo, estaremos empatando con la inflación de 2023, pero la inflación acumulada entre enero y febrero será de más de 40 por ciento, mientras que la provincia ofreció a los docentes el 7 por ciento”.

Por último, Pablo advirtió la posibilidad concreta de que el paro de mañana tenga correlato con otras medidas similares en el futuro: “Sin dudas, seguiremos haciendo paros hasta que haya una oferta que sea digna de ser sometida a votación de los afiliados. Pero si nos van a citar a paritarias para ofrecernos un 7 por ciento, mejor que ni nos hagan viajar, porque no tendrá sentido”.

Entradas recientes

La suba de los alquileres en Rosario sigue muy por encima de la inflación: hubo aumentos de casi el 60% en el último año

El mayor incremento correspondió a los monoambientes, segmento dentro del cual la mediana de precios…

enero 21, 2026

Las licencias de conducir digitales ya tienen validez para manejar dentro de Santa Fe: buscan ahora que se puedan usar en todo el país

Están disponibles en la aplicación oficial Mi Santa Fe y pueden exhibirse ante controles y…

enero 21, 2026

Gravísimo: el gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio denunció que encontró dispositivos de espionaje ilegal en su oficina

Si bien hubo silencio total en el gobierno entrerriano, este tipo de tecnología solo puede…

enero 21, 2026

El mapa del peligro: cuáles son las rutas nacionales en estado crítico y por qué viajar es una «ruleta rusa»

Un informe técnico de los trabajadores viales advierte que el 70% de la red está…

enero 21, 2026

Respaldo del Fondo: Kristalina Georgieva se reunió con Luis Caputo y elogió al gobierno por el plan económico y la acumulación de reservas

El ministro de Economía mantuvo un encuentro con la titular del FMI, en el marco…

enero 21, 2026

Fábricas detenidas: la industria textil terminó el 2025 con una caída de casi el 10% en las ventas

Tras un 2024 de estancamiento, en 2025 se produjo una caída generalizada de las operaciones.…

enero 21, 2026