Foto: Juan José García
Cuando la mayoría de las columnas de manifestantes se retiraban de Plaza Congreso, un pequeño grupo de manifestantes se acercó hasta el vallado dispuesto sobre Avenida Entre Ríos y comenzó a vociferar contra los efectivos. Del otro lado, las fuerzas de seguridad comenzaron a formarse y procedieron a activar el protocolo antiprotestas y a rociar a los manifestantes con los camiones hidrantes ,mientras, adentro del recinto, los diputados debaten la reforma laboral.
Unos momentos antes, cuatro adolescentes fueron demorados por un control de la Policía de la Ciudad en la esquina de Santiago del Estero y Avenida de Mayo. Según fuentes policiales, uno de ellos tenía un pedido de captura vigente.
Por la mañana, el Congreso volvió a amanecer vallado, convertido en un perímetro de seguridad. De todas maneras, la imagen no condicionó a quienes buscaron manifestarse mientras, puertas adentro de Diputados, se debate el futuro de los derechos de los trabajadores.
La sesión coincidió con el paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y con movilizaciones en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde el mediodía, columnas de agrupaciones sindicales, políticas y sociales comenzaron a poblar la Plaza Congreso.
El Ministerio de Seguridad confirmó que aplicará el protocolo antipiquetes en las inmediaciones del Parlamento y habilitó la requisa de mochilas ante la posibilidad de que se intenten ingresar elementos incendiarios.
La decisión se conoció después de que unas seis personas fueran filmadas preparando bombas molotov frente a efectivos policiales, sin que fueran detenidas ni identificadas.
En la antesala de la movilización, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, utilizó su cuenta de X para fijar posición:
“Se los digo sin vueltas: marchar en paz es un derecho. La violencia no. El que quiera manifestarse en paz va a poder hacerlo”.
La funcionaria aseguró que las fuerzas están desplegadas para garantizar que las manifestaciones se desarrollen sin incidentes y advirtió que quien intente “atentar contra el orden democrático” deberá afrontar consecuencias. Reivindicó el principio de “ley y orden” y sostuvo que el país no será “rehén de los violentos de siempre”.
Mientras tanto, el oficialismo acelera para conseguir la aprobación del proyecto en Diputados y devolverlo al Senado tras la eliminación del artículo 44, vinculado a las licencias. La intención es un trámite rápido que evite reabrir la discusión sobre el conjunto de la ley, algo que la oposición intenta forzar en el recinto.
La legisladora de Unión por la Patria, Florencia Carignano, desconectó equipos en protesta por la…
Pasadas las 14 el bloque de La Libertad Avanza consiguió más de 130 diputados en…
Una organización internacional dedicada al narcotráfico, con conexiones en varios países, es responsable de una…
El Canalla viene de derrotar a Sportivo Belgrano de San Francisco y Barracas Central y…
El debate tiene fecha de inicio el 16 de marzo y se extenderá hasta finales…
El gobierno provincial abonará este viernes el importe correspondiente al complemento educativo para los hijos…