El 14 de marzo de 1978 se produjo la masacre carcelaria más brutal de la historia argentina: 65 presos “comunes” fueron asesinados mediante el fuego, el humo, los disparos y los golpes por el Servicio Penitenciario Federal
“El 14 de marzo de 1978 se produjo la masacre carcelaria más brutal de la historia argentina: 65 presos “comunes” fueron asesinados mediante el fuego, el humo, los disparos y los golpes por el Servicio Penitenciario Federal. El poder judicial encubrió la masacre, los medios la llamaron “motín de los colchones”. El dolor de las familias no fue atendido.
En 2013 comenzamos el camino para que este crimen no quede impune y se declare como un delito de lesa humanidad.
Este miércoles 9 de octubre de 2024, en la Sala SUM de Comodoro Py 2002, Subsuelo, a las 10 de la mañana, comienza el debate oral y público en el que serán juzgados tres de los responsables: el ex director de la Cárcel de Devoto, Juan Carlos Ruiz; el ex jefe de Seguridad Interna, Horacio Galíndez y el ex celador Gregorio Zerda.
Sobrevivientes, familiares y equipo jurídico invitamos a que nos acompañen de modo presencial o siguiendo la transmisión del juicio en el canal de youtube de La Retaguardia”, la que habla es Claudia Cesaroni, abogada, cofundadora del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc) y autora del libro Masacre en el Pabellón Séptimo.
En efecto, el año en que Argentina se coronara campeón del mundo por primera vez, en el pabellón séptimo de la cárcel de Villa Devoto, ocurrió la represión más feroz de la historia carcelaria argentina.
La masacre, distorsionada mediáticamente como “motín”, asesino a 65 presos comunes, casi ninguno con condena firme.
“Fue una lucha no sólo judicial, también social. Porque al tratarse de presos comunes y no políticos, no fueron vistos como víctimas”, dice Cesaroni.
El Indio Solari, en la época de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, expuso al gran público la tragedia con la canción “Toxi-Taxi” que da cuenta de la muerte Luis María Canosa, oriundo de La Plata y cantaba en la banda local Dulcemembriyo, cuyo bajista era Federico Moura, luego líder de Virus.
Más tarde el músico compuso como homenaje a las víctimas de la masacre “Pabellón Séptimo (Relato de Horacio)”, presente en su primer disco solista “El tesoro de los inocentes”.
Como sea, 46 años después, tras demostrar la farsa del motín, darle jerarquía de “crímenes de lesa humanidad”, este miércoles, con una morosidad que cierta justicia no asume como un nuevo acto de injusticia, comienza el debate oral y público en el que serán juzgados tres de los responsables: el ex director de la Cárcel de Devoto, Juan Carlos Ruiz; el ex jefe de Seguridad Interna, Horacio Galíndez y el ex celador Gregorio Zerda.
Sera Justicia. ¿Sera Justicia?
Es por tareas de mantenimiento en la toma de la Planta Potabilizadora del Acueducto Gran…
Un poco de agua alivia apenas el domingo y un poco más el lunes. Después,…
Alumni de Casilda ganó ante Tiro Suizo por 73 a 57 para consagrarse campeón de…
El Rojo derrotó en el Salvador Bonilla a Pergamino por 77 a 62 y llegó…
Las Panteras están jugando la primera etapa eliminatoria de la Liga Femenina
El gobierno buscará aprobar el Presupuesto 2026, el proyecto de "inocencia fiscal" y reformas en…