Economía

Milei lo hizo: el sector privado perdió 14.044 empresas en un año y lleva 25 meses para atrás

Van 25 meses consecutivos de caída. Actualmente hay 481.635 empleadores formales activos

La cantidad de empresas empleadoras en el sector privado registró una caída del 2,8% en marzo en forma interanual, según un estudio privado. Esta variación representa una pérdida neta de 14.044 firmas en doce meses, dejando un total de 481.635 empleadores activos en todo el país.

Con el dato de marzo, el indicador suma veinticinco meses consecutivos de descensos interanuales. El informe detalla que desde septiembre de 2025 la velocidad de la caída se aceleró y que la baja registrada en el tercer mes de 2026 es la más fuerte detectada en todo ese período.

La información proviene de un informe de la Consultora Politikón Chaco, elaborado sobre la base de datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

El estudio se centra exclusivamente en el sector privado formal, excluyendo al empleo público, organismos internacionales y servicio doméstico. En el análisis por sectores, la industria manufacturera lideró las mermas relativas con un retroceso del 4,5%, lo que equivale a 2.167 empresas menos.

El sector comercial perdió 5.145 firmas en un año, una baja del 3,5%. A nivel regional, 23 de las 24 jurisdicciones del país mostraron retrocesos. Neuquén fue la única provincia con crecimiento neto, sumando 12 empresas (0,1%).

En el otro extremo, La Rioja tuvo la caída más profunda con un -10,7%. En términos absolutos, la provincia de Buenos Aires explicó la mayor pérdida con 4.311 firmas menos, seguida por Córdoba con 2.187 y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 1.539.

Al evaluar el impacto desde el cambio de gestión nacional, el reporte afirma que «en la era Milei, desaparecieron 26.213 empresas empleadoras en todo el país«.

Esta cifra surge de comparar marzo de 2026 contra noviembre de 2023, periodo en el cual la cantidad de empleadores cayó un 5,2% a nivel nacional, siendo la construcción el sector más afectado con una baja del 9,5%.

 

Entradas recientes

Escrutinio frenado hasta las 19: se extendió la votación en Brasil tras denuncias por el transporte público

El Tribunal Superior Electoral resolvió prorrogar dos horas la jornada electoral a nivel nacional a…

octubre 25, 2026

La fiesta del TC en el Fangio: mirá las mejores fotos y todo el color del regreso a Rosario

Más allá de los tiempos en pista y los giros al trazado rosarino, la verdadera…

octubre 25, 2026

Más de 40 mil personas vivieron la fiesta del TC en Rosario

El regreso del Turismo Carretera al autódromo Juan Manuel Fangio, después de siete años, convocó…

octubre 25, 2026

Turismo Carretera en Rosario: Lambiris fue imparable y se llevó un triunfo de punta a punta

En el regreso de la máxima categoría a Rosario después de siete años, el piloto…

octubre 25, 2026

Festival Bandera 2026: intensa jornada de rock, pop, indie, electrónica y escenarios cruzados

Con cuatro escenarios y más de 30 artistas, la séptima edición del Festival Bandera reunió…

octubre 25, 2026

Lewandowski en Venado Tuerto: “El modelo de Milei condena a las pymes y al trabajo argentino”

“400 mil argentinos perdieron sus puestos de trabajo registrado en estos tres años” , afirmó…

octubre 25, 2026