Categorías: Economía

Milei sigue licuando los ahorros: ahora bajó la tasa de referencia de plazos fijos del 110% al 80%

En respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, este lunes el Banco Central (BCRA) dispuso una serie de medidas que implican cambios importantes en materia de política monetaria

En respuesta a la evolución de la coyuntura económica y las condiciones de liquidez financiera, este lunes el Banco Central (BCRA) dispuso una serie de medidas que implican cambios importantes en materia de política monetaria. La más destacada es, sin dudas la desregulación de tasas mínimas de interés para los plazo fijos a partir de este martes 12 de marzo, pero, por otro lado, se dispuso una reducción de la tasa de política monetaria y se realizaron modificaciones en las reglas de acceso a la ventanilla de pases.

Cabe recordar que el BCRA había bajado la tasa de interés del plazo fijo del 133% al 110% efectivo anual (TNA) para las colocaciones tradicionales a 30 días. De esta manera, el rendimiento mensual (TEM) de estos instrumentos de ahorro pasó a ser del 9,04% (entre 6 y 8 puntos porcentuales por debajo del índice de precios estimado para el mes).

Y, ahora, da un paso más en ese sentido al disponer una baja en su tasa de política monetaria (la de los pases) del 110% al 80%. Tal como explica a través de su cuenta de la red social X (ex Twitter) el economista Federico Furiase, mano derecha de Luis Caputo, «esto implica una baja de la tasa efectiva mensual de pases desde 8,6% a 6,8% efectivo mensual (TEM) y, por lo tanto, una reducción de la emisión monetaria endógena (por intereses de pases) en torno a $530.000 millones por mes, equivalente al 5% de la base monetaria actual».

Asimismo, se dispuso la desregulación de tasas mínimas de interés a partir de este martes 12 de marzo, lo que implica que «se elimina la tasa mínima de plazo fijo», por lo cual los bancos podrán comenzar a fijar su propio rendimiento de estos instrumentos por su cuenta.

Por su parte, a través de la misma red social, el economista Diego Martínez Burzaco, de Inview, señaló que el objetivo principal es «buscar rebote del dólar libre» y «seguir licuando pesos en términos reales evitando tasa real positiva con proceso de desinflación».

El tema, para el economista Camilo Tiscornia, director de CYT Asesores económicos, es que el Gobierno anticipa que va a haber buen ingreso de divisas y no quiere que baje tanto el tipo de cambio. «No pueden seguir con esta dinámica del 2% mensual con esta inflación que, aunque pueda desacelerarse, sigue alta y buscan revertir la fuerte caída de los dólares paralelos», señala.

Una de cal y una de arena

El analista de finanzas y gurú de la City Salvador Di Stefano explica que «es una muy mala noticia para el ahorrista, pero una muy buena para el sector productivo». Y es que explica que, desde este martes, podemos encontrarnos con una tasa del plazo fijo por debajo del nuevo rendimiento de los pases.

Si eso sucede, anticipa «el ahorrista del plazo fijo tendría tasa muy negativa contra la inflación a 12 meses, pero los créditos con los que se financian las pequeñas y medianas empresas (Pymes) quedarían también con un interés por debajo de la indexación de la economía». Según su visión, esto podría repercutir positivamente en la evolución de la actividad económica y productiva.

En esa misma línea, el economista Federico Glustein señala que «es el momento de dinamizar la economía y que esta medida puede ayudar en ese sentido». Explica que se trata de una baja sensible con una inflación que, mensualizada, sigue arriba del 15%. E indica, en ese sentido, que aquellos que tengan cierta liquidez irán a buscar instrumentos de inversión más atados al índice CER (a la inflación).

Para él, es una buena medida, pero advierte que habrá que ver cómo se resuelve el destino de estos pesos que, en un principio podrían ir a los plazos fijo UVA o incluso, al dólar.

Entradas recientes

Argentina se quedó con la medalla de bronce en la AmeriCup U18

La U18 Femenina se subió al podio en México y coronó una semana inolvidable. Además,…

junio 16, 2026

Central cortó el invicto de Gimnasia y le puso suspenso a la clasificación para la Copa Santa Fe

En el otro resultado de la noche, Unión de Arroyo Seco venció a Fortín Barracas

junio 16, 2026

Irán y Nueva Zelanda armaron un partidazo y empataron 2-2 en un duelo atrapante

En la ciudad de Los Ángeles, los Selecciones de Irán y Nueva Zelanda empataron 2-2…

junio 16, 2026

Social Lux reafirmó lo hecho en la ida ante Morning, lo volvió a vencer y avanzó a los cuartos de final de la Copa Santa Fe

Las pioneras le ganaron 2-0 a las chinches en barrio Ludueña para ubicarse entre las…

junio 15, 2026

Turismo gasolero: fue el fin de semana largo con menos movimiento de 2026

Se movilizaron 993.683 turistas en todo el país, con un impacto económico de $216.649 millones,…

junio 15, 2026

Argentina inicia el camino hacia la defensa del título frente a Argelia en el debut mundialista

La Selección de Lionel Scaloni y Lionel Messi pone en marcha su ilusión en Estados…

junio 15, 2026