Economía

Motosierra en General Motors: más de 300 trabajadores fueron desvinculados de la planta de Alvear

Este recorte se suma al realizado en abril de 2024, cuando GM desvinculó a 200 empleados (167 a través de retiros voluntarios y 33 con despidos). En total, en el último año, la automotriz ha eliminado cerca de 500 puestos

General Motors (GM) finalizó este lunes el proceso de desvinculación de 309 empleados en su planta de Alvear, ubicada en las afueras de Rosario, donde se produce el modelo Chevrolet Tracker. La medida, que comenzó a fines de enero con una oferta de retiros voluntarios, culminó con la salida de 260 trabajadores que aceptaron la propuesta y 49 más que recibieron telegramas de despido.

El ajuste laboral no es una sorpresa: el gremio Smata había anticipado que la empresa planeaba reducir hasta 300 puestos. El último recorte se suma al realizado en abril de 2024, cuando GM desvinculó a 200 empleados (167 a través de retiros voluntarios y 33 con despidos). En total, la automotriz eliminó de un año a esta parte cerca de 500 puestos en su planta de Alvear.

La situación refleja los desafíos que enfrenta la producción en la planta, que dejó de fabricar el modelo Cruze para concentrarse en la producción de la Tracker, un vehículo que también se produce en Brasil. GM ya había dado señales de ajuste a lo largo de 2024, cuando suspendió la producción durante una semana debido a una caída del 30% en la actividad registrada en el primer trimestre del año. En ese momento, la proyección anual de unidades fabricadas se redujo de 430 mil a 330 mil.

Hasta el momento, ni la empresa ni el gremio Smata realizaron declaraciones oficiales sobre el proceso de desvinculación o los planes a futuro para la planta. La incertidumbre persiste entre los trabajadores y la comunidad, mientras GM continúa adaptándose a un mercado volátil y a los cambios en la demanda global.

 

Entradas recientes

Un economista afirma que el modelo del gobierno nacional es “insostenible”

Luis Palma Cané, especialista en mercados internacionales, afirma que la Argentina tiene “una economía partida…

agosto 17, 2026

Hallan restos óseos de la masacre indígena de San Antonio de Obligado ocurrida en 1887

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó una excavación arqueológica, recuperación de restos óseos…

agosto 17, 2026

Avanzan en el diseño de un test rápido y económico para la detección temprana del dengue

Un equipo del CONICET trabaja en el desarrollo de una herramienta diagnóstica de bajo costo…

agosto 17, 2026

Festival ReDi: 50 mil personas celebraron el Día de las Infancias en el Parque Urquiza

Con juegos, talleres y actividades para toda la familia, el ya clásico festival de la…

agosto 17, 2026

«El pádel ya no es una moda, es un deporte y queremos que la gente viva una experiencia distinta»

El exfutbolista Coty Fernández desembarca en Rosario con un nuevo proyecto deportivo y comercial. Un…

agosto 17, 2026

«En el ATP de Buenos Aires tuve la suerte de encordarles raquetas a profesionales como Alcaraz o Zverev»

De un hobby de la infancia en Empalme Villa Constitución a preparar las raquetas de…

agosto 17, 2026