Sociedad

Murió el Teorema de Pitágoras: descubrieron una tablilla de 3500 años que confirmaría el fraude más antiguo de la humanidad

Un matemático examinó una antigua tabla de Babilonia y descubrió que el célebre pensador no fue el autor del famoso principio

Un investigador matemático de la Universidad de Rutgers afirma haber hallado pruebas de que el Teorema de Pitágoras no fue creado por el célebre filósofo griego, sino que podría ser un invento anterior.

El autor de este estudio es Bruce Ratner, un matemático con un doctorado en Estadística, Matemática y Probabilidad de la Universidad de Rutgers, cuyo trabajo fue publicado en el Journal of Targeting.

¿Qué afirma la investigación sobre el conocido Teorema de Pitágoras?

En el artículo, Ratner sostuvo que posee «evidencia concreta (una tablilla antigua) que demuestra sin lugar a dudas que el Teorema fue descubierto y probado por matemáticos babilónicos 1000 años antes del nacimiento de Pitágoras».

La prueba del investigador consiste en la tablilla YBC 7289, un fragmento de arcilla encontrado en el sur de Mesopotamia, que se conserva en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

El científico explicó que la tablilla antigua presenta incisiones a lo largo de su superficie. El diseño que muestra es un cuadrado inclinado con sus diagonales.

¿Qué revela la tablilla babilónica sobre el teorema de Pitágoras?

Para verificar que se trataba de una tablilla que confirmaba el teorema matemático, antes que Pitágoras, Ratner trazó números en el sistema de conteo sexagesimal que empleaban los babilonios con base 60.

Según la explicación, «el número en la parte superior izquierda se identifica como 30. El número justo debajo de la diagonal es 1; 24,51,10».

«Esta es la notación moderna para representar números babilónicos, donde las comas separan los ‘dígitos’ de sexagesión y un punto y coma divide la parte entera de un número de su parte fraccionaria», indicó.

«Al expresar este número en el sistema de base 10, se obtiene 1+24/60+51/60+10/60=1,414213, que es el valor decimal de la raíz cuadrada de 2, con precisión a la centena más cercana: el milésimo», sostuvo Ratner, quien afirmó luego que «la conclusión es ineludible».

Esta investigación respalda las diversas teorías que sostienen que dicho conocimiento sobre este teorema ya había sido utilizado por indios, egipcios y babilonios en el 1800 a.C.

Pitágoras: pruebas que sugieren un fraude y el conocimiento babilonio de la raíz cuadrada

El científico señala dos factores relacionados con la tablilla que, en su opinión, son «particularmente significativos» y evidencian la estafa.

La primera prueba que presenta para argumentar que Pitágoras incurrió en fraude se basa en las marcas de la tabla, que demuestran «que los babilonios conocían el cálculo de la raíz cuadrada de un número con notable precisión».

Así, Ratner sostiene que quien grabó la tablilla comprendió cómo multiplicar el lado del cuadrado por la raíz cuadrada de dos hace más de 4000 años.

¿Cuál es el Teorema de Pitágoras?

Se trata de un teorema matemático que establece que la suma de los cuadrados de los dos catetos de un triángulo rectángulo es igual al cuadrado de su hipotenusa.

La fórmula es a² + b² = c². A y B representan los catetos de un triángulo rectángulo, mientras que C es la hipotenusa.

El estudio de Ratner también sugiere que los babilonios tenían un conocimiento avanzado de geometría, lo que les permitió aplicar el teorema en construcciones arquitectónicas. Además, la tablilla YBC 7289 podría cambiar la forma en que se enseña la historia de las matemáticas, al reconocer a civilizaciones antiguas como pioneras en este campo.

Entradas recientes

“Juegan a las escondidas”: el enojo de Bullrich con la Rosada por la reforma electoral

La jefa del bloque libertario en el Senado cuestiona que la mesa política no la…

septiembre 28, 2026

México: identificaron a nuevos implicados en el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

La fiscalía volvió a analizar las llamadas telefónicas realizadas la noche del crimen, ocurrido el…

septiembre 28, 2026

“Cazo para comer, no quiero hacerle mal a nadie”: habló el influencer de caza deportiva denunciado por matar aves protegidas en la laguna Setúbal

Milton Espeche rompió el silencio tras la denuncia penal presentada por el Ministerio de Ambiente…

septiembre 28, 2026

Crimen de Jimi Altamirano: condenaron a un joven como partícipe secundario del asesinato del joven músico

El acusado fue condenado como partícipe secundario del asesinato ocurrido en Rosario en febrero de…

septiembre 28, 2026

Revocaron la prisión preventiva de Matías Capozucca: pagará una fianza y tendrá una tobillera

El juez Javier Beltramone revocó la prisión preventiva en una causa por amenazas a su…

septiembre 28, 2026

Tres condenados por el crimen de Lucía Carpanetto en barrio Roque Sáenz Peña

La investigación reveló que el ataque fue planificado desde la cárcel de Piñero y terminó…

septiembre 28, 2026