Sociedad

Ni bacteria, ni virus: descubren una nueva entidad biológica que habita en el cuerpo humano

El descubrimiento, publicado este miércoles en Cell y liderado por el premio Nobel Andrew Fire, se logró mediante estudios bioinformáticos de secuencias genéticas

Fuente, Europa Press

Un equipo internacional, con participación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV), descubrió en las bacterias que habitan en la boca e intestinos de los humanos una nueva entidad biológica llamada Obelisco, cuya función y efectos se desconocen, pero que podría revolucionar la comprensión de los límites de la vida.

El descubrimiento, publicado este miércoles en Cell y liderado por el premio Nobel Andrew Fire, se logró mediante estudios bioinformáticos de secuencias genéticas obtenidas de 440 muestras de heces humanas, de las cuales el siete por ciento presentaron esta entidad biológica.

Asimismo, análisis bioinformáticos masivos identificaron cerca de 30 mil especies de Obeliscos en muestras biológicas recogidas en todo el planeta, tanto en ecosistemas naturales (suelos, ríos, océanos…) como en aguas residuales o microbiomas animales.

Los obeliscos son agentes infecciosos con un genoma de ARN circular diminuto de solo mil nucleótidos, muy por debajo de los genomas de ARN que algunos virus usan para reproducirse. «Estos círculos de ARN son altamente autocomplementarios, lo que les permite adoptar una estructura estable en forma de varilla que recuerda a los monumentos egipcios que les dan nombre», explicó Marcos de la Peña, investigador del CSIC.

Como científico en un centro de investigación sobre plantas, de la Peña señaló que los obeliscos recuerdan a los viroides, una familia de agentes subvirales que infectan plantas y con los que comparten el genoma circular de ARN y la presencia habitual de ribozimas de autocorte.

Aunque sus funciones siguen siendo desconocidas, los investigadores sugieren un posible papel en la regulación de la actividad celular, con implicaciones significativas para la salud, ya que los microbiomas donde habitan estas bacterias influyen en numerosos aspectos fisiológicos, desde la digestión hasta el sistema inmunológico.

De la Peña subrayó que este hallazgo «puede revolucionar» lo que se sabe sobre Virología y Biología, así como el propio origen de la vida en la Tierra.

Entradas recientes

El mercado al día: Luis Oroño será el conductor de Talleres de Villa Gobernador Gálvez y mucho más

Todas las noticias de las últimas horas en el mercado de pases de la Rosarina…

enero 10, 2026

El Racing de Boadaz terminó con el invicto de Provincial en casa y cortó la racha ganadora

No fue un buen inicio de año para el Rojo, que perdió tras ocho partidos…

enero 10, 2026

Este sábado no habrá agua en el norte de Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y San Lorenzo

El corte del servicio será este sábado 10 de 13 a 20 horas, informó Aguas…

enero 9, 2026

Tras chocar ebria, Eugenia Rolón no podrá volver a conducir en la provincia de Buenos Aires

La influencer libertaria protagonizó un incidente de tránsito en Mar de Ajó, mientras conducía en…

enero 9, 2026

El Gobierno celebró el acuerdo con la UE y Milei viajará a Paraguay para la firma del tratado

Desde Cancillería confirmaron que el próximo 17 de enero se llevará a cabo la firma…

enero 9, 2026

Ordenan a Iapos a cubrir tratamiento de equinoterapia a un niño con discapacidad en Rosario

El Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial N°8 de Rosario hizo lugar a un…

enero 9, 2026