A 10 años del femicidio de Chiara Páez, que dio origen al grito colectivo de Ni Una Menos, el Observatorio Mercedes Pagnutti presentó un nuevo informe que alerta sobre la persistencia y profundización de las violencias por motivos de género en Argentina.
En lo que va del 2025, el Observatorio registró 124 femicidios, lesbicidios y travesticidios, de los cuales el 60,5% fueron cometidos por parejas, ex parejas o familiares, y el 64,5% ocurrieron en el hogar de las víctimas o en espacios compartidos, es decir, que el hogar es un territorio de riesgo. Esta violencia extrema no solo persiste: se reproduce de manera estructural en una sociedad marcada por la desigualdad, la impunidad y el abandono estatal.
“A una década del inicio del movimiento que marcó un antes y un después en la visibilización de las violencias de género, denunciamos que los avances logrados han sido desmantelados por políticas de ajuste, recorte y desresponsabilización estatal. Programas fundamentales como Acompañar, Línea 144, ESI, Plan ENIA y diversas iniciativas de apoyo económico, comunitario y educativo han sido reducidos o eliminados. Esta situación se agrava con el desplazamiento de un enfoque preventivo e integral hacia un paradigma centrado en la seguridad, el control territorial y el punitivismo, promovido además por discursos negacionistas que atacan la perspectiva de género y los derechos conquistados mientras que, la derecha a nivel mundial persigue instalar la “ideología de género” contra la igualdad de las personas”, aseguraron integrantes del observatorio.
El informe del Observatorio Mercedes Pagnutti convoca a reflexionar sobre el retroceso en materia de políticas públicas de género y a recuperar la centralidad de la lucha feminista organizada. Al respecto, la concejala Norma López, referente del Observatorio, expresó: “Mientras los dispositivos de resguardo se saturan, precarizan o cierran, crecen los femicidios en contextos de criminalidad, la falta de acceso a la vivienda, y la desprotección de las personas en situación de violencia. El cambio cultural y de gestión que necesitamos es con nosotras y nosotres en las calles, organizadas y en lucha hasta erradicar todas las formas de violencia y las políticas del crueldad. Ni Una Menos no es solo una consigna, es una exigencia urgente que interpela al Estado, a la sociedad y a todos los niveles de gobierno”.
El barco estaba fuera de servicio debido al impacto de la pandemia, la bajante del…
Se disputarán un total de ocho torneos solo en el ámbito local y el primero…
Se trata de Micaela Sánchez, ligada a la financiera vinculada a Chiqui Tapia
Deja de tener injerencia sobre los aspectos de la producción y la comercialización
La norma prioriza la seguridad vial y la salubridad
El sospechoso circulaba en un Volkswagen Scirocco desde Buenos Aires con destino al barrio Las…