País

Ni una Menos: entre el abandono y la represión, la violencia de género persiste en un contexto de ajuste y punitivismo

A 10 años del femicidio de Chiara Páez, que dio origen al grito colectivo de Ni Una Menos, el Observatorio Mercedes Pagnutti presentó un nuevo informe que alerta sobre la persistencia y profundización de las violencias por motivos de género en Argentina.

En lo que va del 2025, el Observatorio registró 124 femicidios, lesbicidios y travesticidios, de los cuales el 60,5% fueron cometidos por parejas, ex parejas o familiares, y el 64,5% ocurrieron en el hogar de las víctimas o en espacios compartidos, es decir,  que el hogar es un territorio de riesgo. Esta violencia extrema no solo persiste: se reproduce de manera estructural en una sociedad marcada por la desigualdad, la impunidad y el abandono estatal.

 

“A una década del inicio del movimiento que marcó un antes y un después en la visibilización de las violencias de género, denunciamos que los avances logrados han sido desmantelados por políticas de ajuste, recorte y desresponsabilización estatal. Programas fundamentales como Acompañar, Línea 144, ESI, Plan ENIA y diversas iniciativas de apoyo económico, comunitario y educativo han sido reducidos o eliminados. Esta situación se agrava con el desplazamiento de un enfoque preventivo e integral hacia un paradigma centrado en la seguridad, el control territorial y el punitivismo, promovido además por discursos negacionistas que atacan la perspectiva de género y los derechos conquistados  mientras que, la derecha a nivel mundial persigue instalar la “ideología de género” contra la igualdad de las personas”, aseguraron integrantes del observatorio.

 

El informe del Observatorio Mercedes Pagnutti convoca a reflexionar sobre el retroceso en materia de políticas públicas de género y a recuperar la centralidad de la lucha feminista organizada. Al respecto, la concejala Norma López, referente del Observatorio, expresó: “Mientras los dispositivos de resguardo se saturan, precarizan o cierran, crecen los femicidios en contextos de criminalidad, la falta de acceso a la vivienda, y la desprotección de las personas en situación de violencia. El cambio cultural y de gestión que necesitamos es con nosotras y nosotres en las calles, organizadas y en lucha hasta erradicar todas las formas de violencia y las políticas del crueldad. Ni Una Menos no es solo una consigna, es una exigencia urgente que interpela al Estado, a la sociedad y a todos los niveles de gobierno”.

 

Entradas recientes

Detuvieron a un cerrajero por el robo a una mujer en su departamento de Barrio Martin

Por el mismo hecho fue imputada la cuidadora de la víctima y por un seguimiento…

enero 16, 2026

Cuándo y dónde se estrena “El Caballero de los Siete Reinos”, el nuevo spin-off de la exitosa “Game of Thrones”

El universo basado en un imaginario donde reina la épica fantástica en todo su esplendor,…

enero 16, 2026

¿Cuál es la exitosa serie de la plataforma Netflix que estrenó nueva temporada y ya está en el top 10 de las más vistas?

Se trata de una arrasadora producción española, que también tiene versiones en otros países de…

enero 16, 2026

Las 10 fiestas nacionales imperdibles en el año

Desde el chocolate en Semana Santa hasta la Oktoberfest en octubre.

enero 16, 2026

Apagón masivo en Buenos Aires: Edenor confirmó que una falla en la Subestación Morón afectó a 800.000 usuarios

La distribuidora explicó que el incidente se produjo a las 14:45 en el nivel de…

enero 16, 2026

Viernes con cielo ligeramente nublado y ráfagas de viento en la noche

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 16 de enero una temperatura mínima de…

enero 16, 2026