Economía

Números en rojo: la inversión cerró el 2024 con un desplome de casi el 14% anual, el nivel más bajo desde la pandemia en 2020

Fue por el impacto de la devaluación, la inflación y la caída del consumo. En diciembre pasado, el indicador subió por primera vez en forma interanual. En 2025, especialistas prevén un rebote parcial, condicionado por el cepo

La inversión cerró el 2024 con un desplome del 13,7% anual, el nivel más bajo desde la pandemia en 2020, según un informe de Orlando J. Ferreres (OJF).

La evolución de ese componente se vio afectado por la devaluación, el salto de la inflación y la caída en consecuencia del consumo, lo que profundizó la recesión iniciada el año previo.

De esa manera, la inversión medida en dólares alcanzó los US$ 79.670 millones, por debajo de los US$ 103.621 millones en 2023.

«El fuerte ajuste del gobierno tuvo como principal objetivo frenar la inflación, frente en el que está teniendo buenos resultados, pero esta política generó también una brusca caída de la actividad y de los salarios durante los primeros mes de 2024, y como consecuencia una baja en la inversión», explicó Rosendo Plana, de OJF.

La estimación surge de los datos de venta de maquinaria agrícola, venta de vehículos pesados, despachos para la construcción e importaciones de bienes de capital, entre otros.

Según la consultora, la inversión en construcción cayó 21,6% interanual y en maquinaria y equipos retrocedió 6,1% por la brusca caída de las importaciones debido al impacto de la devaluación.

Luego de anotar once meses de caídas interanuales, recién en diciembre el indicador registró una expansión del 19,9% interanual. El principal motivo fue la baja base de comparación que dejaron las importaciones de bienes de capital en diciembre de 2023.

Desde la consultora, proyectan que la inversión subirá 10% en 2025, producto de una situación macroeconómica más ordenada, junto con una mejora general de los salarios y un rebote de la actividad.

La consultora espera una mejora por el lado de la maquinaria importada, aunque advierte que el tipo de cambio atrasado es un freno para la actividad de la construcción y la baja del riesgo país será clave para la entrada de inversiones.

Entradas recientes

El ascenso del jueves y el GPS de un viernes que tendrá de todo

San Telmo de Funes B y Universitario B ganaron este jueves en el certamen local…

julio 24, 2026

«De la pileta del club, a sacarle fotos a Maradona y Messi»

Julián Valiente, reportero gráfico oficial de Newell's, pasó por El Hincha Leproso y contó anécdotas…

julio 24, 2026

Todo el detalle del apasionante jueves de femenino en la Rosarina de básquet

Náutico, Regatas, Ben Hur y Provinical resultaron ganadores en la noche del jueves en la…

julio 24, 2026

Di María tras la derrota de Central en Córdoba: “No merecimos perder, hay que seguir trabajando y pensar en positivo”

El capitán canalla dejó sus sensaciones luego del traspié ante Belgrano en el Julio César…

julio 23, 2026

Empleados de comercio cobrarán aumento salarial en tres tramos, un bono y una suma fija

El incremento será pagado en tres partes, entre julio y septiembre. Además, tendrán una suma…

julio 23, 2026

Misiones: cerraron el Circuito Garganta del Diablo por tiempo indeterminado

La medida fue tomada de manera preventiva tras un aumento exponencial en el caudal del…

julio 23, 2026