Categorías: PaísSociedad

Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema recibió más de 140 mil denuncias en sus 15 años

Los equipos interdisciplinarios de la OVD observaron que el 41% de los casos fue evaluado como de riesgo altísimo y alto; el 47% como medio y moderado, y solo el 12% de los casos tuvo riesgo bajo. El 80% de los denunciados fueron varones, mayormente dentro de un rango etario entre 22 y 49 años

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que atiende las 24 horas todos los días del año, recibió 140.260 denuncias en sus 15 años de existencia, en las que los casos de violencia psicológica y física fueron los más registrados, informó este viernes el organismo.

En su décimo quinto aniversario, la OVD, que fue creada el 15 de septiembre de 2008, elaboró un informe especial llamado «15 Años de Trabajo de la Oficina de Violencia Doméstica 2008-2023» donde informó que acudieron a la oficina 216.733 personas, y las principales afectadas fueron mujeres (64%), y niñas, niños y adolescentes (30%).

«La OVD se ha transformado en un organismo referente en la materia, no solo por su disponibilidad permanente, sino por el profesionalismo y compromiso con que todos sus integrantes se abocan a su tarea diaria», aseguró Carlos Rosenkrantz, vicepresidente de la Corte, de quien depende la OVD.

El magistrado sostuvo que fueron 15 años «de un esfuerzo constante por asegurar el acceso a justicia a las personas afectadas por hechos de violencia familiar, así como de brindar contención, respuesta y acceso a otros servicios mediante el trabajo coordinado con diversos organismos».

En las denuncias, los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo de las personas afectadas y determinaron la presencia de diferentes tipos de violencia: psicológica (96% de los casos), física (59%), ambiental (32%), económica y patrimonial (33%), social (17%) y sexual (11%).

El 41% de los casos fue evaluado como de riesgo altísimo y alto; el 47% como medio y moderado, y solo el 12% de los casos tuvo riesgo bajo.

«El surgimiento de la OVD implicó el rediseño del abordaje judicial sobre esta problemática, a partir de la incorporación de equipos interdisciplinarios, integrados por profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina, para la evaluación del riesgo, la correcta derivación, el seguimiento judicial de los casos y el trabajo en red con otros organismos del Estado», valoraron desde esa dependencia.

El 80% de las personas denunciadas durante estos 15 años fueron varones y el grupo etario de los más denunciados está comprendido entre los 22 y los 49 años (63%).

Las denuncias recibidas fueron derivadas principalmente a la Justicia Nacional en lo Civil (99%) y a la Justicia Penal (88%).

«La OVD implementó, desde sus inicios, un servicio inédito en la Justicia argentina: atiende las 24 horas, todos los días del año, incluso los fines de semana y feriados. En este sentido, en los últimos 15 años, 7 de cada 10 denuncias se hicieron fuera del horario judicial de atención al público, lo que facilitó el acceso a justicia de la población afectada», concluyeron en un comunicado.

Entradas recientes

Argentino y Central Córdoba jugaron un Clásico lejos de lo esperado y quedaron en deuda con sus hinchas

El duelo entre los elencos del ascenso rosarino terminó 0-0 en un José Martín Olaeta…

mayo 17, 2026

Fred Machado se declaró culpable de lavado y fraude para intentar evitar cargos por narcotráfico

El acuerdo con el fiscal debe ser refrendado a partir de mañana por el juez.…

mayo 17, 2026

«No, dejá, compro 6 aires nuevos y los mando para allá»: nuevos chats complican aún más a Manuel Adorni

El contratista Matías Tabar se presentó de manera espontánea ante la Justicia y, además de…

mayo 17, 2026

Alerta mundial: la OMS declaró la emergencia sanitaria internacional por el brote de un virus mortal sin cura

El organismo advirtió por la expansión de la cepa Bundibugyo en la República Democrática del…

mayo 17, 2026

Milei volvió a defender a Espert y apuntó contra periodistas y opositores: “Hicieron mierda a un tipo inocente”

El presidente otra vez defendió a Espert y apuntó contra periodistas: “Hicieron mierda a un…

mayo 17, 2026

Zecca: de Funes a producir canciones para Drake

El productor santafesino Zecca emocionó con un mensaje viral tras conocerse su participación en canciones…

mayo 17, 2026