Categorías: PaísSociedad

Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema recibió más de 140 mil denuncias en sus 15 años

Los equipos interdisciplinarios de la OVD observaron que el 41% de los casos fue evaluado como de riesgo altísimo y alto; el 47% como medio y moderado, y solo el 12% de los casos tuvo riesgo bajo. El 80% de los denunciados fueron varones, mayormente dentro de un rango etario entre 22 y 49 años

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), que atiende las 24 horas todos los días del año, recibió 140.260 denuncias en sus 15 años de existencia, en las que los casos de violencia psicológica y física fueron los más registrados, informó este viernes el organismo.

En su décimo quinto aniversario, la OVD, que fue creada el 15 de septiembre de 2008, elaboró un informe especial llamado «15 Años de Trabajo de la Oficina de Violencia Doméstica 2008-2023» donde informó que acudieron a la oficina 216.733 personas, y las principales afectadas fueron mujeres (64%), y niñas, niños y adolescentes (30%).

«La OVD se ha transformado en un organismo referente en la materia, no solo por su disponibilidad permanente, sino por el profesionalismo y compromiso con que todos sus integrantes se abocan a su tarea diaria», aseguró Carlos Rosenkrantz, vicepresidente de la Corte, de quien depende la OVD.

El magistrado sostuvo que fueron 15 años «de un esfuerzo constante por asegurar el acceso a justicia a las personas afectadas por hechos de violencia familiar, así como de brindar contención, respuesta y acceso a otros servicios mediante el trabajo coordinado con diversos organismos».

En las denuncias, los equipos interdisciplinarios de la OVD evaluaron el riesgo de las personas afectadas y determinaron la presencia de diferentes tipos de violencia: psicológica (96% de los casos), física (59%), ambiental (32%), económica y patrimonial (33%), social (17%) y sexual (11%).

El 41% de los casos fue evaluado como de riesgo altísimo y alto; el 47% como medio y moderado, y solo el 12% de los casos tuvo riesgo bajo.

«El surgimiento de la OVD implicó el rediseño del abordaje judicial sobre esta problemática, a partir de la incorporación de equipos interdisciplinarios, integrados por profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina, para la evaluación del riesgo, la correcta derivación, el seguimiento judicial de los casos y el trabajo en red con otros organismos del Estado», valoraron desde esa dependencia.

El 80% de las personas denunciadas durante estos 15 años fueron varones y el grupo etario de los más denunciados está comprendido entre los 22 y los 49 años (63%).

Las denuncias recibidas fueron derivadas principalmente a la Justicia Nacional en lo Civil (99%) y a la Justicia Penal (88%).

«La OVD implementó, desde sus inicios, un servicio inédito en la Justicia argentina: atiende las 24 horas, todos los días del año, incluso los fines de semana y feriados. En este sentido, en los últimos 15 años, 7 de cada 10 denuncias se hicieron fuera del horario judicial de atención al público, lo que facilitó el acceso a justicia de la población afectada», concluyeron en un comunicado.

Entradas recientes

Tras una fase regular para la historia, ahora va por la gloria

Los partidos ante Deportivo Viedma serán jueves y sábado a las 21 en el Bonilla

abril 15, 2026

Gimnasia superó a El Tala como visitante y sigue como líder invicto de la Superliga

El elenco que conduce Pablo Diez se impuso con 13 puntos de Santiago Paterlini, 13…

abril 15, 2026

Salvaje agresión contra un jubilado en el centro

Irascible motociclista golpeó a la víctima con el casco sólo por haberle recriminado que pasara…

abril 14, 2026

Ricardo Gil Iribarne en Rosario: los pro y los contra de meter plata negra en el circuito legal

Invitado por el Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre Prevención y Persecución de la Criminalidad Económica…

abril 14, 2026

Lila Siegrist estrena «Permiso para lanzar un misil»

La cita será a las 19.30 en el Centro Cultural Universitario (San Martín 790) el…

abril 14, 2026

Milei volvió a pedir paciencia ante la escalada inflacionaria: “Cuando uno se desespera toma decisiones incorrectas”

El presidente Javier Milei, y el ministro de Economía Luis Caputo, fueron los principales expositores…

abril 14, 2026