Panameritrava reúne una selección de artículos de la revista ¡Esto! sobre los crímenes de travestis en la Ruta Panamericana a mediados de los años 80. Es el segundo fanzine elaborado por la Biblioteca & Museo Claudia Pía Baudracco para mantener las actividades de archivística y sostener los sueldos de las compañeras trans mayores, quienes limpian, clasifican y fichan los documentos.
El material de la editorial Sarmiento, que editaba Crónica, y otros semanarios alojados en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, nos permitió una reconstrucción histórica. Testimonios sobre la violencia, la memoria y la resistencia travesti en tiempos donde pocos registraban la represión policial sobre las travestis que ejercían la prostitución en las calles y rutas del conurbano.
Este es un intento de recuperar esas historias rebeldes a través de una selección de textos e imágenes: Osvaldo Aguirre nos presenta las vidas de Martha Ferro. Liliana Viola nos pone en el contexto de la revista Esto. Y María Marta Aversa nos cuenta las andanzas en Panamericana. Florencia Sandoval y Florencia Gimeno de Grabado Andante trazaron la ilustración y Leopoldo Barbieri de Taller Gráfico Litofemar estuvo a cargo del diseño y edición.
Cada componente del fanzine fue concebido como parte de una experiencia editorial que evoca las publicaciones gráficas de la época.
El diseño de tapa retoma los códigos visuales de las revistas de los 80; el papel prensa remite a la materialidad de la noticia impresa; la plancha de stickers y las mini reproducciones reeditan los obsequios característicos de las ediciones semanales; y la lupa incluida, inspirada en las lupas–tarjeta de lectura, propone volver a mirar con detenimiento aquello que la historia pasó por alto.
Así, Panameritrava no solo compila textos: reconstruye el gesto cultural y estético con que esas narrativas circularon, reponiendo desde el archivo una mirada travesti sobre su propio registro.
Esta publicación, realizada en memoria de nuestra compañera Wanda Sanchez, destina su recaudación íntegra a sostener el trabajo de archivo que todos los sábados seguimos construyendo en comunidad.
Podes encargar tu ejemplar de Panameritrava desde archivotrans.empretienda.com o a través de @bibliotecaclaudiapia
Valor del ejemplar: 20.000 mil pesos
Biblioteca & Museo Claudia Pía Baudracco.
bibliotecaclaudiapia@gmail.com
Contacto: María Marta Aversa. Celular 1139035927
TESTIMONIALES
María Marta Aversa, directora de la Biblioteca & Museo Claudia Pía Baudracco nos define el fanzine:
“Panameritrava es un artefacto de historia y memoria. Sus relatos, sus diseños y los accesorios reponen tanto las palabras como las formas de ese pasado que intentamos rescatar. De esta manera, las crónicas e imágenes seleccionadas del semanario ¡Esto!, nos llevan a los trágicos eventos de represión y violencia que las travestis vivieron en los años 80’ en la ruta Panamericana”.
Panameritrava cuenta con las colaboraciones de los periodistas y escritores Osvaldo Aguirre, Liliana Viola y de María Marta Aversa:
Las travestis sobrevivientes de la violencia institucional recuerdan sus experiencias en la ruta Panamericana:
Marcela Victoria Arce
“Conocí lo que era el miedo de todos lados: desde la oscuridad de las calles y sus laterales descampados, la persecución de la policía, correr de un lado al otro de la ruta. En mi primer noche de trabajo vi como los coches mataron a una chica que corría de la policía, nunca supe el nombre. Pero era como ir a una zona inhóspita, una jungla, sin saber si volvías, para poder ejercer nuestro trabajo que era la prostitución. La policía nos detenían, nos llevaban a los calabozos, y si alguna amiga preguntaba por nosotras nos negaban. Por eso, tuvimos que armar un comando travesti para protegernos y enfrentarnos a la policía, así conocí a Marcela La Rompe Coche, a la Bubu, la Betiana La Chancho Blanco. Eran años muy tremendos de hecho había un comando policial que se llamaba “Los cazamariposas” que salían a buscar trans que nunca aparecían o sino aparecían muy golpeadas muy maltrechas o muy lejos de donde te levantaban. Ahí me arme de un nombre, La Mazinger, porque soy alta y grandota. Panamericana era la ruta de las travas pero también era la ruta de la muerte”.
Carola Figueredo
“Conocí la Panamericana en 1999 con mi amiga Magalí Muñiz. Nosotras vivíamos en Neuquén: yo me fui de chica al sur a los 14 años y Magalí se exilió en los 80’ por la represión de la policía. Nos fuimos de visita a Buenos Aires y Magalí me llevó a conocer la famosa Panamericana: con una adrenalina impresionante porque yo sabía que corría el riesgo de tener que pagar plaza y era lo que yo no quería. Yo le digo a Maga yo no pienso pagar plaza y menos a una travesti, entonces me puse un revólver en la cartera y me fui a la Panamericana, casi llegando a la zona de la Ford. Fue impresionante porque estábamos atentas a la policía y atentas a ese coche negro donde podía venir la persona que supuestamente cobraba la plaza. Pero nunca llegó esa persona y me di el lujo de trabajar en la Panamericana, maravilloso, parte de mi historia”.
Alejandra Carmona
“Tengo dos recuerdos de la Panamericana. Uno corriendo de cinco o seis patrullas que venían, y correr por un campo, meternos en los matorrales para que no nos agarren, salir con las piernas lastimadas. Y el segundo es que mi amiga Mayra, que ya no está entre nosotros, me agarró de la mano viniendo la policía y corríamos por la Panamericana. Y yo le decía que pare a un camión, y ella me dice, estúpida es el carro de la policía. Y corríamos por el medio de los autos, peligrando nuestras vidas de que nos llevaran por delante, pero teníamos que zafar porque sino eran 30, 60 hasta 90 días presa. Así que era hacer cuatro o cinco clientes y salir disparando, escondernos detrás de las garitas del colectivo 60, venir hasta Palermo, tomar el colectivo hasta Constitución y volvernos a Wilde.”
Un siniestro vial ocurrido este lunes por la tarde a la altura de avenida Circunvalación,…
Este lunes el Departamento Federal de Investigaciones protagonizó un procedimiento en una feria clandestina
La empresa tenía locales en nueve provincias del país, 300 empleados y la idea de…
La actividad se desarrollará en el Polo Tecnológico de Rosario, ubicado en Lamadrid 470, y…
De acuerdo con lo manifestado por referentes del reclamo, alrededor de 200 trabajadores planean adherir…
La empresa Emilio Alal S.A.C.I.F.I. informó el cierre de sus plantas productivas de hilados y telas en…