El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a reclamar las deudas que Nación tiene con la provincia
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a marcar fuertes diferencias con el kirchnerismo y con el gobierno nacional al reclamar el cumplimiento de compromisos pendientes con la provincia, especialmente vinculados a deudas previsionales y obras públicas.
Las declaraciones las realizó este martes ante el móvil de la radio Aire de Santa Fe, durante una recorrida por la obra del nuevo edificio del Instituto Superior N° 8, en la ciudad capital.
“Soy el gobernador que más diferencias planteó con el kirchnerismo, no desde ahora sino desde siempre. Es el modelo de gobierno que más daño le hizo a la Argentina”, afirmó Pullaro, al tiempo que remarcó que tiene “clara” su identidad política y el rumbo de su gestión.
En ese marco, explicó por qué mantiene una posición firme en el vínculo con referentes nacionales. “Dicho eso, no me puedo sentar con (Diego) Santilli hasta no tener certeza de que van a acomodar temas que tiene Santa Fe. No es que uno lo hace de matón, sino porque necesitamos defender los intereses de la provincia”, sostuvo.
«Vamos por ciudadanía digital, por un Estado moderno en Santa Fe» Uno de los ejes centrales del reclamo es la deuda que el Estado nacional mantiene con Santa Fe por el financiamiento de la Caja de Jubilaciones. Pullaro precisó que se trata tanto de montos acumulados como de recursos que deberían transferirse de manera regular. “No solo las reclamamos institucionalmente, sino que además lo llevamos a la Corte Suprema de la Nación. Hay una deuda del stock de la diferencia que debería cubrirnos el Anses con la Caja de Jubilaciones, que son muchos recursos, entre 1 y 2 billones de pesos”, detalló.
El gobernador subrayó la magnitud del reclamo al compararlo con el presupuesto provincial. “Son casi los recursos que tenemos destinados a la obra pública en el Presupuesto 2026. Y además están los recursos del flujo que debería cubrir Nación”, agregó. Pullaro fue contundente al señalar que, mientras no haya respuestas concretas, el diálogo con la Casa Rosada será limitado. “Hasta que no nos recompongan el flujo y el stock, o al menos Nación reconozca la deuda que tiene con Santa Fe, es difícil que nosotros nos sentemos a dialogar”, afirmó.
También cuestionó el incumplimiento de compromisos asumidos por el Gobierno nacional en materia de infraestructura. “Pedimos obras que se comprometió el exministro Francos cuando firmamos el Pacto de Mayo. Sin embargo, comenzaron muy pocas. En términos generales incumplieron: no nos repararon rutas, pedimos que nos las pasen para arreglarlas y tampoco lo hicieron”, señaló.
En otro tramo de sus declaraciones, Pullaro defendió el modelo de administración provincial y destacó el uso responsable de los recursos públicos. “Se puede administrar bien. Los recursos alcanzan si uno no roba, si es medido y austero, los recursos alcanzan”, afirmó ante Aire de Santa Fe.
Consultado sobre la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei, el gobernador expresó una posición favorable en términos generales, aunque aclaró que aún deben analizarse aspectos específicos. “ Estamos de acuerdo en el fondo. No puede haber más trabajadores en el mercado informal que en el formal”, sostuvo. En ese sentido, puso el foco en las dificultades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas. “No puede ser que una Pyme tenga miedo de tomar un empleado porque despedirlo te puede llevar puesta la Pyme. Eso hay que corregirlo”, concluyó.
La concentración fue en espejo con la de La Plata, este martes. Los organizadores buscaron…
La Comisión Nacional de Energía Atómica confirmó la salida de Germán Guido Lavalle y la…
La sesión comenzará a las 14. El PRO, la UCR y otros bloques ayudarán al…
El presidente del bloque de Unión por la Patria aseguró que desde su espacio seguirán…
El flamante titular del BNA se desempeñaba como vicepresidente de la entidad desde el comienzo…
El mandatario electo del Partido Republicano calificó de “muy bueno” el encuentro