Categorías: Últimas

Ratifican sobreseimiento de De la Rúa por los incidentes de 2001

Así lo resolvió la Cámara Federal porteña. En la causa, el ex presidente estaba acusado por los delitos de homicidio y lesiones culposas durante los hechos ocurridos en diciembre de ese año, que derivaron en la caída de su gobierno.

La Justicia porteña ratificó el sobreseimiento del ex presidente Fernando De la Rúa, en la causa en la que estaba acusado por los incidentes del 20 de diciembre de 2001, que derivaron en su posterior renuncia a la primera magistratura. Se había denunciado la ilegalidad del decreto que estableció el estado de sitio.

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó por mayoría el sobreseimiento de De la Rúa en la causa por los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 2001, en la cual el ex presidente estaba acusado por los delitos de homicidio y lesiones culposas.

El criterio que siguió la mayoría del tribunal (jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah) parte de negar que la declaración del estado de sitio pueda haber colocado al por entonces presidente de la Nación en «posición de garante» de la vida e integridad física de los ciudadanos en un contexto de conmoción interior, obligándolo de ese modo a reasumir decisiones administrativas delegadas por ley en una cadena jerárquica de funcionarios subalternos -que tenían a su cargo la dirección de la faz operativa del aparato de seguridad montado en la Ciudad de Buenos Aires- y evitar, con ello, que se produjeran los homicidios y lesiones ocurridos durante la jornada, según constata el Centro de Información Judicial (CIJ).

Los magistrados resaltaron que De la Rúa no había tomado decisiones vinculadas con cuestiones de seguridad interior, en particular alguna que indicara que se debía impedir la congregación de manifestantes en la Plaza de Mayo, dejando el manejo de la cuestión en los órganos que tenían competencia específica en la materia.

Asimismo, aseguraron que desde su ámbito funcional el ex presidente podía confiar en que cualquier abuso o incorrecto desempeño de la Policía Federal Argentina sería controlada e informada por quienes se desempeñaban como secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov, y/o ministro del Interior, Ramón Mestre (principio de confianza).

Entradas recientes

La AFA presentó la nueva pelota para el Superclásico entre Boca y River

Será una edición especial que se usará exclusivamente en partidos seleccionados del fútbol local

octubre 27, 2026

Encuentro solidario de música y poesía para acompañar al escritor Norman Petrich

Llamado "Vuelve Kammammuri", el evento será el viernes 30 de octubre, a partir de las…

octubre 27, 2026

La Justicia decomisó bienes y sociedades vinculados a «Pillín» Bracamonte por lavado de activos

El juez federal Carlos Vera Barros dispuso el decomiso sin condena de una vivienda, un…

octubre 27, 2026

La Justicia rechazó el freno a las obras del Parque Acuático y dejó firme el reclamo de la Municipalidad

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial declaró inadmisible la demanda promovida por…

octubre 27, 2026

Prohibido investigar: el Inta exoneró a Virginia Aparicio, que estudió el impacto del glifosato en el ambiente y los cuerpos

El organismo fundamentó el despedido en supuestas irregularidades administrativas vinculadas al uso de fondos, modificaciones…

octubre 27, 2026

¿Cuándo terminan las clases en Santa Fe? El calendario escolar y la fecha del inicio del próximo ciclo

El ministro de Educación, José Goity, confirmó las fechas clave del calendario escolar y destacó…

octubre 27, 2026