Este hombre y otro más, acusado de acopiar armas para la organización, aceptaron un acuerdo abreviado y fueron condenados a 3 años de prisión por asociación ilícita
Este martes, en una audiencia de procedimiento abreviado, la Justicia homologó un acuerdo presentado por la fiscalía y la defensa que dispuso la condena de dos hombres como integrantes de una banda delictiva encabezada por Ariel Máximo Viejo Cantero y su pareja Rosa Montero. Ambos fueron condenados por los delitos de asociación ilícita, uno de ellos, sindicado como el remisero y recaudador del grupo, además fue sentenciado por juego ilegal y defraudación a la administración pública.
La presentación la hicieron los fiscales Franco Carbone y Valeria Haurigot. Los acusados Sebastián Fernando “Piquito” Gómez, de 43 años, y Mario Julián Ramírez, de 28 años, reconocieron su responsabilidad y consintieron cumplir una pena de 3 años de prisión efectiva para ambos.
Para la fiscalía los acusados junto a otras personas que se encuentran imputadas, prófugas y algunas menores de edad formaron una asociación ilícita encabezada por Ariel Máximo Viejo Cantero y Rosa Bibiana Montero, “esta organización criminal procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas. Para llevar a cabo ese objetivo, los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros: homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes”, contaron los fiscales.
El 27 de abril del 2022 hubo una treintena de allanamientos en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Villa Constitución. Entre los apresados estaban el Viejo Cantero y su pareja Bibi Montero. También fue imputado Nelson Pandu Aguirre, que está detenido cumpliendo condena por homicidio; su pareja junto a otras 18 personas, entre ellas Gómez.
Para los fiscales, el Viejo y Bibi eran los cabecillas, los que daban el visto bueno para la comisión de diversos delitos como también resolvían “controversias “, estaban vinculados a apuestas en riña de gallos, cinchadas y alquiler de terrenos fiscales. Además, le achacaron tener en su poder, en forma indebida y con ánimo de lucro, cajas de alimentos del programa municipal Cuidar que habían sido entregadas a una asociación civil. Desde el entorno del Viejo indicaron que en la casa allanada de Avellaneda al 4500 funciona un comedor y que la mercadería no había sido adquirida de forma indebida.
En relación a los acusados los fiscales dijeron que el rol de Ramírez era resguardar y custodiar en su casa armas de fuego, material balístico y municiones que eran de la organización y Gómez era el remisero del grupo. Trasladaba a los miembros de la organización de manera frecuente de Rosario a Villa Constitución y transportaba dinero producido por la venta de drogas.
Este último además era parte de una organización que administraba, operaba, explotaba y organizaba salas de juego de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente, en Villa Constitución, defraudando con su accionar a la Provincia de Santa Fe. Para la fiscalía Gómez era un recaudador e intermediario entre los integrantes del grupo.
En la audiencia, tras evaluar los requisitos formales, el juez Fernando Sosa homologó el acuerdo y condenó a ambos a la pena de 3 años de prisión efectiva.
Tras el cierre del trámite el pasado 5 de febrero, la Agencia de Recaudación y…
El proyecto busca realizar aportes que mejoren la calidad de vida de quienes habitan territorios…
Víctor Font, principal candidato opositor del Barcelona, presentó un plan para que el astro argentino…
La sospechosa fue capturada en la localidad de Billinghurst tras una investigación que rastreó la…
Además de los crímenes, él y su banda cometieron saqueos, secuestros extorsivos, robos y otros…
La empresa de lácteos se encuentra en una situación de crisis; trabajadores de la firma…