Este hombre y otro más, acusado de acopiar armas para la organización, aceptaron un acuerdo abreviado y fueron condenados a 3 años de prisión por asociación ilícita
Este martes, en una audiencia de procedimiento abreviado, la Justicia homologó un acuerdo presentado por la fiscalía y la defensa que dispuso la condena de dos hombres como integrantes de una banda delictiva encabezada por Ariel Máximo Viejo Cantero y su pareja Rosa Montero. Ambos fueron condenados por los delitos de asociación ilícita, uno de ellos, sindicado como el remisero y recaudador del grupo, además fue sentenciado por juego ilegal y defraudación a la administración pública.
La presentación la hicieron los fiscales Franco Carbone y Valeria Haurigot. Los acusados Sebastián Fernando “Piquito” Gómez, de 43 años, y Mario Julián Ramírez, de 28 años, reconocieron su responsabilidad y consintieron cumplir una pena de 3 años de prisión efectiva para ambos.
Para la fiscalía los acusados junto a otras personas que se encuentran imputadas, prófugas y algunas menores de edad formaron una asociación ilícita encabezada por Ariel Máximo Viejo Cantero y Rosa Bibiana Montero, “esta organización criminal procuró ocupar y dominar sectores y barrios de la ciudad de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas. Para llevar a cabo ese objetivo, los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos, entre otros: homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes”, contaron los fiscales.
El 27 de abril del 2022 hubo una treintena de allanamientos en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Villa Constitución. Entre los apresados estaban el Viejo Cantero y su pareja Bibi Montero. También fue imputado Nelson Pandu Aguirre, que está detenido cumpliendo condena por homicidio; su pareja junto a otras 18 personas, entre ellas Gómez.
Para los fiscales, el Viejo y Bibi eran los cabecillas, los que daban el visto bueno para la comisión de diversos delitos como también resolvían “controversias “, estaban vinculados a apuestas en riña de gallos, cinchadas y alquiler de terrenos fiscales. Además, le achacaron tener en su poder, en forma indebida y con ánimo de lucro, cajas de alimentos del programa municipal Cuidar que habían sido entregadas a una asociación civil. Desde el entorno del Viejo indicaron que en la casa allanada de Avellaneda al 4500 funciona un comedor y que la mercadería no había sido adquirida de forma indebida.
En relación a los acusados los fiscales dijeron que el rol de Ramírez era resguardar y custodiar en su casa armas de fuego, material balístico y municiones que eran de la organización y Gómez era el remisero del grupo. Trasladaba a los miembros de la organización de manera frecuente de Rosario a Villa Constitución y transportaba dinero producido por la venta de drogas.
Este último además era parte de una organización que administraba, operaba, explotaba y organizaba salas de juego de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente, en Villa Constitución, defraudando con su accionar a la Provincia de Santa Fe. Para la fiscalía Gómez era un recaudador e intermediario entre los integrantes del grupo.
En la audiencia, tras evaluar los requisitos formales, el juez Fernando Sosa homologó el acuerdo y condenó a ambos a la pena de 3 años de prisión efectiva.
En este caso, desde las 19 se enfrentarán San Telmo de Funes B con Provincial…
El base de Arroyo Seco aportó 6 tantos en la final y fue figura de…
Las Panteras se impusieron 81 a 60 y cerraron con récord 1-2 la etapa de…
El informe Gino Germani (UBA) reveló que 7 de cada 10 trabajadores no cubren la…
Los vecinos denunciaron que no veían a la joven hacía días y que había un…
El Rojo se impuso en Rosario por 79 a 66 a La Unión de Colón…