Gremiales

Reforma laboral: la CGT dice que hay “falta de voluntad” del gobierno para negociar

Cristian Jerónimo, cosecretario general de la CGT, expresó su preocupación por la situación económica con cierre de empresas y pérdida de puestos de trabajo

Cristian Jerónimo, cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), reafirmó hoy la postura de la central obrera de no apoyar una reforma laboral que considere «regresiva» y denunció que existe “falta de voluntad” del Gobierno para convocar a un ámbito de negociación.

«Hasta que el Gobierno no convoque y no construya un ámbito de negociación conjuntamente con la parte que representamos los intereses del mundo del trabajo, nosotros no estaremos de acuerdo con ninguna reforma regresiva», sentenció el dirigente, que además es titular del Sindicato del Vidrio (SEIVARA).

En declaraciones en Radio Rivadavia, Jerónimo desmintió la idea de que la CGT se opone sin conocer el contenido de la reforma. Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el dirigente explicó que la información que tienen sobre los puntos de la reforma proviene de «los bufetes de abogados del sector empresarial».

«Son totalmente regresivos (los puntos que impulsa el Gobierno) y nosotros creemos que no acompañan a lo que supuestamente estaría apostando el Gobierno, que es a empujar el crecimiento del trabajo, con la incorporación de trabajo formal», afirmó.

Además, expresó la preocupación de la central sindical por la situación económica actual, y señaló: «Lo que estamos viendo en los últimos días va a contramano de eso, hay cierre de empresas, pérdida de puestos de trabajo y estamos en un momento crítico de la industria Argentina».

Subrayó que “la desindustrialización que está sufriendo hoy la Argentina es preocupante” y la atribuyó a la “profunda recesión y la falta de consumo” que afecta a las pequeñas y medianas empresas.

«Creemos que podemos aportar en la discusión. Hay algo que está claro, el mundo del trabajo tal cual como lo conocíamos ha cambiado», dijo e indicó que se debe abordar la posibilidad de generar «ciertas formas o cierto régimen en el cual puedan se puedan incorporar a la formalidad a los trabajadores».

Sin embargo, destacó la importancia de los convenios colectivos de trabajo como una «herramienta e instrumento que hasta acá ha funcionado muy bien», y citó como ejemplos «exitosos» los acuerdos plasmados en los sectores del petróleo y la industria automotriz.

Finalmente, Jerónimo calificó la posible eliminación de la obligatoriedad de la cuota sindical como una «falacia», y sostuvo que es «una construcción que hace el Gobierno para degradar y denostar a las organizaciones sindicales».

Entradas recientes

¿Cuál es el camino que tendrán Central y Newell’s para que se pueda dar un Clásico en la final de la Copa Argentina?

En la primera fase, el Canalla enfrentará a Sportivo Belgrano de San Francisco y la…

diciembre 10, 2025

De uniforme a condenado: 8 años y medio de prisión por el homicidio del colectivero

La Justicia de La Matanza ordenó prisión efectiva para Rafael Horacio Moreno, de 75 años,…

diciembre 10, 2025

Aula llena, paciencia colmada: padres exigen cupos para el secundario en Ricardone

Un grupo de madres y padres de alumnos de Ricardone que cursan su séptimo grado…

diciembre 10, 2025

De la cancha a los tribunales: fuerte operativo por la causa Sur Finanzas con vínculos en la AFA

Jueces federales dictaron nuevas medidas restrictivas contra prestanombres y empresas, mientras la Justicia avanza con…

diciembre 10, 2025

Más seguridad en el agua: piletas públicas estrenan botones de emergencia

Los natatorios municipales y los clubes ya cuentan con dispositivos de parada de emergencia que…

diciembre 10, 2025

Octubre en rojo: qué sectores arrastraron a la industria y la construcción

La actividad industrial retrocedió 0,8%, aunque el acumulado del año sigue siendo positivo. El sector…

diciembre 10, 2025