Política

Santa Fe Activa: la provincia incrementó 470 % el monto destinado a créditos con tasa subsidiada para el sector productivo

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, indicó que de los $ 46.000 millones otorgados en 2024 se pasó a $ 216.000 millones en 2025. Y que este año tomaron esos préstamos con tasa subsidiada por la Provincia un total de 2.500 empresas, contra 750 de 2024

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, presentó un balance sobre las líneas de financiamiento gestionadas por la Provincia en el marco del programa Santa Fe Activa junto a entidades bancarias públicas y privadas. En ese sentido, destacó que la proyección de los montos otorgados en 2025 representan un incremento del 470 % respecto a 2024.

Durante una conferencia de prensa desarrollada en el Salón Amarillo de la cartera productiva, en la ciudad de Santa Fe, el funcionario detalló que “tuvimos una reunión de trabajo con las distintas entidades bancarias que forman parte del programa Santa Fe Activa, que es una herramienta de financiamiento que tenemos desde que asumimos este gobierno, convencidos que el crédito es el insumo más importante para poder desarrollarse y crecer en una Pyme, un comercio o una industria”.

Al respecto, Puccini explicó que “esta es una herramienta por la cual el Gobierno de la Provincia está subsidiando las tasas que los bancos tienen para la toma de créditos”, y destacó especialmente que “esto se da en momentos en los que hoy hay una retracción del crédito, también está muy volátil el mercado, y las tasas han subido casi al 70 % promedio. Hoy casi es imposible acceder al crédito”, y aclaró que “siempre nos gusta trabajar con datos concretos, con una revisión y también rendir cuentas”.

Concretamente, el ministro santafesino remarcó que “el año pasado, a través de estas entidades financieras se otorgaron 46.000 millones de pesos en líneas de crédito a casi 750 beneficiarios. Y el Gobierno de Santa Fe invirtió $ 10.000 millones, que salen de impuestos de los santafesinos, que van a ayudar a la toma de crédito, a alguien que vende y a alguien que produce”. Mientras, “este año vamos a llegar a los 216.000 millones de pesos y a más de 2.500 beneficiarios”.

Asimismo, recordó que hay «líneas de crédito que van a través de municipios y comunas para emprendedores, desde el sector productivo, desde las Agencias de Desarrollo. Desde allí hemos dado líneas de crédito importantes a economías regionales como la apicultura, la industria del calzado, o la lechería», repasó el funcionario, quien agregó que «este año hemos cerrado acuerdos con bancos privados, algo que antes el gobierno nunca había hecho».

Diferencias con Nación

El titular de la cartera productiva se distanció de las medidas tomadas por la gestión nacional: “Mientras Nación cambia las reglas del juego cada 30 ó 45 días y genera incertidumbre, en Santa Fe damos certezas. Apostamos a una política de crédito sostenida, con tasas subsidiadas y herramientas concretas para que quien produce pueda invertir, crecer y generar empleo. El crédito no puede ser un privilegio ni una promesa electoral: en Santa Fe es una política pública estratégica que defendemos todos los días”, afirmó Puccini.

Finalmente, agradeció a los bancos “todo el trabajo que venimos realizando con en conjunto”, y adelantó que “ya comenzamos a prepararnos con líneas estratégicas para 2026, y esto es una certeza que este gobierno provincial quiere dar: el año que viene vamos a seguir apoyando a través de las líneas de crédito”.

Entradas recientes

Carla Rodríguez pasó por “Condenados al éxito”: teatro para las infancias y el valor irreemplazable de sostener algo genuino

Actriz, dramaturga, directora teatral y profesora de Letras, cumple 25 años de recorrido con su…

octubre 3, 2026

Payasadas 2026: cinco días para celebrar el humor, el circo y las artes urbanas

Del 7 al 11 de octubre, la Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU) será sede…

octubre 3, 2026

Dos nuevos ataques a buques petroleros en el estrecho de Ormuz potenciaron las alarmas en Medio Oriente

No había precisiones sobre los misiles que alcanzaron a las embarcaciones, pero autoridades británicas indicaron…

octubre 3, 2026

Asesinaron a un joven de 28 años en barrio Toba, hay un detenido y presumen que fue un conflicto por narcomenudeo

El crimen fue corolario de una pelea, la noche de este viernes, en un campito…

octubre 3, 2026

El boleto urbano en Rosario aumentará 25% a partir de este lunes: cada viaje saldrá 2.150 pesos

Por estar vinculados, también se incrementan los abonos para el sistema de bicicletas públicas. El…

octubre 3, 2026

Talleres de Villa Gobernador Gálvez dio la nota en San Nicolás y se metió en la final del femenino

Las finales comenzarán el miércoles en el Cruce Alberdi

octubre 3, 2026