Categorías: Región

Santa Fe: hay 475 presos federales y un excedente de 2.200 internos

El titular del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Gabriel Leegstra, habló sobre la sobrepoblación de presos que hay en la provincia

Gabriel Leegstra, director del Servicio Penitenciario, en diálogo con el móvil de UNO 106.3 reveló cuántos presos federales hay en las cárceles de la provincia de Santa Fe y cuál es excedente de internos que marca la sobrepoblación. Además, se refirió al reciente ataque que sufrió su personal en un colectivo que los trasladaba.

«El servicio penitenciario está sin lugar a dudas permanentemente en alerta. Estamos trabajando y fortaleciendo la Dirección de Inteligencia Criminal que es quien tiene que aportar los datos oportunos. Y el celo está demostrado con los intentos de fuga que tuvimos a lo largo del 2022 y que fueron frustrados», expuso.

Contó que se encuentra trabajando con los empleados del Servicio Penitenciario y está recibiendo a los delegados en forma permanente, así también como al representante legal. Además, reveló que llevaron a cabo algunas inspecciones en unidades carcelarias y aclaró que el personal que se manifestó frente a Casa de Gobierno pertenecía a la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero.

Leegstra resaltó: «Estamos trabajando muy por arriba de los números ideales, esto hace que se resienta todo tipo de servicios y haya que destinar personal en labores que habitualmente no se destinan. En esta distribución es donde después tenemos que efectuar algunos tipos de recargos. Por suerte, a mediados de mayo van a a estar egresando 270 suboficiales nuevos que se van a sumar a los servicios generales de seguridad y pronto tendremos la incorporación de 600 más. Esto nos va a llevar a que a fin de año vamos a tener un número bastante aproximado a lo ideal para el trabajo de nuestros agentes penitenciarios».

Respecto al número de reclusos encarcelados en Santa Fe puntualizó: «Tenemos 475 presos federales en la provincia y el excedente de internos es de 2.200».

Ante la balacera que sufrió un colectivo del Servicio Penitenciario hace algunos días, expresó: «Venimos haciendo un servicio de seguridad con los colectivos que trasladan a nuestro personal desde hace un tiempo. De hecho, estas acciones van a sorprender porque el ataque a trabajadores siempre lo van a hacer, pero somos optimistas en que son excepciones. Estamos, sin lugar a dudas, preparados para enfrentarlas y en todo caso reprimirlas con la mayor fuerza y energía. Tanto a este hecho, como los ataques que recibimos a algunas unidades penitenciarias».

Entradas recientes

Las ventas minoristas pyme descendieron 3,2% interanual en abril y acumulan cuatro meses en baja

El registro relevado por CAME aportó que el consumo en los comercios acumula un descenso…

mayo 10, 2026

Docentes de la UNR van al paro este martes, día de la Marcha Federal Universitaria

Tras un plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) este…

mayo 10, 2026

Entre experiencia y juventud: Central se sacó de encima a Independiente y avanzó a los cuartos de final del Apertura

El Canalla arrancó abajo por el gol de Ávalos. Pero antes de que termine el…

mayo 10, 2026

Crece el delivery en Argentina, pero el poder de compra, medido en pedidos, cayó 12% en un año

Un informe privado reveló que los precios aumentan más rápido que los salarios, por lo…

mayo 10, 2026

Miles de familias bailaron en el Festival Solidario del Vilela y se lanzó nueva colecta para la sala de trasplante

Topa le puso color a una tarde gris en el Parque Nacional a la Bandera…

mayo 10, 2026

Santa Fe intensifica el control de cargas para cuidar las rutas provinciales: 400 operativos y 11.700 camiones fiscalizados

Es en el marco del programa “Santa Fe Pesa” que, desde enero, llevan adelante de…

mayo 10, 2026