El aumento en el Índice de Precios al Consumidor en la provincia de Santa Fe fue en el mes de mayo del 7,2 %, según informó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), cifra apenas una décimas menor a la de nivel nacional que fue del 7,8%.
El gobierno santafesino había acordado con los gremios una paritaria corta con dos cláusulas de ajuste: una automática para comparar el ritmo de los precios con los tramos de aumentos acordados y otra de revisión que se dará a fines de julio. De acuerdo a los cálculos realizados, el ajuste salarial que deberá afrontar el Ejecutivo provincial para los empleados públicos es del 9,1% con los salarios que se liquidarán junio y se cobra los primeros días de julio. Entre activos y pasivos, se trata de una masa de 210.000 trabajadores que se verán beneficiados a partir de la cláusula de revisión y que representará una erogación que rondará los $ 5.000 millones.
En Santa Fe la paritaria acordada entre los estatales y el gobierno para la primera parte del año contempla un 40% de aumento a pagar en tres tramos: 22% en marzo (ya vigente), 10% en mayo (percibido este mes), 8% en julio, más la reapertura de la discusión salarial. A las actualizaciones salariales se les sumaron una cláusula «de garantía o ajuste automático» en mayo cuándo se comparen la evolución de los haberes contra la inflación y un acuerdo de reapertura prevista en el mes de julio. Los aumentos desde agosto en adelante, se negociarán con la reapertura de la paritaria, prevista para después del receso escolar de julio.