Categorías: Salud

Santa Fe sumó 124 nuevos casos de dengue en la última semana

El Ministerio de Salud provincial informó la situación sanitaria y pidió a la población que consulte al médico ante cuadros febriles para hacer un seguimiento adecuado

La provincia de Santa Fe sumó en la última semana 124 nuevos casos de dengue y el total desde noviembre asciende a 333, contando autóctonos e importados, pero hasta el momento no se han registrado fallecimientos ni cuadros de gravedad, informó este lunes el Ministerio de Salud de la provincia.

La cartera sanitaria precisó que «la circulación viral autóctona es por los serotipos 1 y 2», en tanto «se continúan registrando casos con antecedente de viaje a provincias con alta circulación como Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, que presentan el 99% de los casos del país».

En ese sentido, la secretaria de Salud, Andrea Uboldi, mostró la preocupación porque las provincias del noreste del país «están muy complicadas».

«La importación está vinculada sin dudas con estas provincias y tenemos algunos pocos casos propios en lo que corresponde a los departamentos 9 de Julio, General Obligado, La Capital y Rosario. En estas situaciones los casos son aislados y estamos trabajando con municipios y comunas para acción de bloqueo», indicó la funcionaria.

En cuanto a la chikungunya, enfermedad transmitida por el mismo vector que el dengue, en las ciudades de Rosario y Santa Fe existe circulación viral pero «es baja, 18 casos hasta la fecha, en su mayoría autóctonos».

Uboldi destacó que «también por la situación de países y provincias vecinas tenemos casos de chikungunya, que es parecido al dengue pero con mucho más dolor articular».

«Ahí tenemos algunos casos propios, relacionados con la importación, sobre todo en el departamento La Capital y lo que corresponde a Rosario».

En relación a esas dos enfermedades, Uboldi insistió «con la consulta oportuna de la población, ya el país está teniendo fallecidos por dengue y necesitamos que la gente consulte ante síndromes febriles, que no se automedique sino que consulte para ser categorizado y para un seguimiento adecuado».

«La mayoría de los casos está evolucionando bien, con chikungunya algunos ingresan porque es una enfermedad menos conocida y necesitan un acompañamiento por el intenso dolor, pero no tenemos nadie grave al momento y no tenemos fallecidos», concluyó la funcionaria.

Entradas recientes

Protesta en Tribunales de Rosario contra el proyecto que endurece penas por falsas denuncias

La Asamblea Lesbotransfeminista marchará este jueves contra la propuesta de Carolina Losada. Señalan que la…

abril 22, 2026

«Tecnofascismo»: Palantir causa revuelo con un manifiesto

La polémica empresa tecnológica estadounidense Palantir ha publicado 22 tesis de las cuales muchas van…

abril 22, 2026

Amenazas falsas en escuelas: Santa Fe hará pagar hasta $6 millones por cada operativo

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe avanza con una medida para cobrar el costo…

abril 22, 2026

Quién es Peter Thiel, el poderoso magnate tech que se reunirá con Milei en la Casa Rosada

Fundador de PayPal, inversor clave de Facebook y referente libertario de Silicon Valley, es una…

abril 22, 2026

El Zorrito Von Quintiero publicó unas emotivas palabras despidiendo a su amigo Mario Laurino

El ex baterista de Vudú y querido miembro de la cultura rosarina falleció el pasado…

abril 22, 2026

La historia de Eliseo y el tratamiento que podría cambiar su vida

A sus dos años, enfrenta secuelas neurológicas severas tras haber nacido con solo 30 semanas…

abril 22, 2026